Notas y Comunicados de Prensa

Notas y Comunicados de prensa disponibles en formato PDF

 
Dirección de correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 91 314 84 53
Contacto: Ana Pérez Menéndez. 647953790

 
 2024
 
 

20 de marzo de 2024  Día Internacional de la Cefalea en Racimos

Unas 50.000 personas padecen cefalea en racimos en España.

Ver nota de prensa.
 

 
 

15 de marzo de 2024  En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica

Según el estudio “Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990-2021:a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021” publicado en Lancet Neurology.

Ver nota de prensa.
 

 
 

14 de marzo de 2024  Día Mundial del Sueño

El 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad.

Ver nota de prensa.
 

 
 

7 de marzo de 2024  Día Internacional de la Mujer

Más del 50% de las mujeres desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida.

Ver nota de prensa.
 

 
 

4 de marzo de 2024  Impacto de los determinantes sociales de la salud (DSS) en Neurología

Las circunstancias socioeconómicas impactan en la salud cerebral y en la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades neurológicas.

Ver nota de prensa.
 

 
 

28 de febrero de 2024  Día Mundial de las Enfermedades Raras

El 65% de las enfermedades raras son graves e invalidantes y, en casi un 50% de los casos, afectan el pronóstico vital del paciente.

Ver nota de prensa.
 

 
 

26 de febrero de 2024  Comunicado de la SEN sobre el “tratamiento quirúrgico de la migraña”

Ante el aumento de campañas publicitarias sobre el denominado “tratamiento quirúrgico de la migraña”, la Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que no hay evidencia científica suficiente para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña y no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento.

Ver nota de prensa.
 

 
 

21 de febrero de 2024  Día Mundial de la Encefalitis

Los virus del sarampión, varicela, paperas, polio o rubeola pueden causar encefalitis muy graves en personas no vacunadas.

Ver nota de prensa.
 

 
 

13 de febrero de 2024  ¿Cómo influye el sueño a la hora de encontrar y mantener la calidad de vida en pareja?

Con motivo del Día de San Valentín, la Sociedad Española de Neurología (SEN) realiza una revisión de las últimas evidencias científicas sobre la importancia del sueño en las relaciones de pareja.

Ver nota de prensa.
 

 
 

12 de enero de 2024  Día Internacional de la Epilepsia

Cada año se diagnostican más de 2,4 millones de nuevos casos de epilepsia en el mundo y la epilepsia afecta, en todo el mundo, a más de 50 millones de personas. La SEN insiste en la necesidad de realizar pruebas diagnósticas a todos los pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, principalmente una monitorización video-EEG prolongada, como primer paso para un correcto tratamiento de la epilepsia.

Ver nota de prensa.
 

 
 

9 de enero de 2024  Nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

El Dr. Jesús Porta-Etessam es el nuevo Presidente de la Sociedad Española de Neurología. También han sido elegidos los nuevos Vicepresidentes y Vocales de la Junta Directiva de la SEN.

Ver nota de prensa.
 

 2023
 
 

22 de diciembre de 2023  La SEN y la SEIB firman un convenio para potenciar la investigación y la formación científica en Neurología

Con el objeto de propiciar la formación e intercambio científico entre ambas sociedades.

Ver nota de prensa.
 

 
 

14 de diciembre de 2023:  Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

En los últimos cinco años ha aumentado un 20% el número de pacientes con esclerosis múltiple. En España hay más de 55.000 personas afectadas de esta enfermedad y cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos. El 75% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen algún tipo de discapacidad reconocida.

Ver nota de prensa.
 

 
 

23 de noviembre de 2023:  ¿Por qué no es buena idea hacer compras de Black Friday o de Cyber Monday por la noche o con sueño?

La Sociedad Española de Neurología alerta de que comprar faltos de sueño o a última hora del día nos puede convertir en ‘malos consumidores’.

Ver nota de prensa.
 

 
 

16 de noviembre de 2023:  Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral.

Ver nota de prensa.
 

 
 

14 de noviembre de 2023:  Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares y Día Europeo de la Distonía

El 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares y el Día Europeo de la Distonía, dos grupos de enfermedades neurológicas que, en su conjunto, afectan a más de 80.000 personas en España.

Ver nota de prensa.
 

 
 

2 de noviembre de 2023:  Inteligencia Artificial y Neurología

Neurología es una de las tres especialidades médicas que más pueden beneficiarse actualmente de la aplicación de la IA en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Ver nota de prensa.
 

 
 

31 de octubre de 2023:  Comienza en Valencia la 75ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

Las enfermedades neurológicas afectan a más del 33% de la población mundial.

Ver nota de prensa.
 

 
 

26 de octubre de 2023:  Día Mundial del Ictus

El 25% de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Cada año se producen en España entre 110.000 y 120.000 nuevos casos de ictus. El año pasado, en España, más de 24.000 personas fallecieron y más de 34.000 personas desarrollaron una discapacidad por esta enfermedad. A pesar de que ante cualquier síntoma de ictus se debe llamar al 112, menos del 50% de la población española reconocería los síntomas de esta enfermedad y sabría cómo actuar. Si no aumenta su prevención, en menos de 15 años el número de casos de ictus aumentarán un 35%. Hasta el 90% de los casos de ictus se podrían llegar a prevenir.

Ver nota de prensa.
 

 
 

16 de octubre de 2023:  Día Mundial contra el Dolor

Hasta un 10% de la población padecerá dolor neuropático en algún momento de su vida. Más del 30% de la población española sufre algún tipo de dolor y un 18% sufre algún tipo de dolor crónico. Más del 60% de las personas que padecen dolor crónico padecen dolor neuropático. Más de 3 millones de españoles padecen dolor neuropático y, cada año, se producen 400.000 nuevos casos. Alrededor del 50% de las consultas de atención primaria se deben a consultas por dolor y, de ellas, hasta un 25% pueden ser relacionadas con dolor neuropático. El dolor neuropático es considerado como uno de los peores dolores, por la dificultad de tratamiento, por su enorme complejidad fisiopatológica y por la intensidad con la que lo experimentan los pacientes.

Ver nota de prensa.
 

 
 

5 de octubre de 2023:  Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino afecta a más de 35.000 personas en España. Cada año se diagnostican en España unos 2.000 nuevos casos de neuralgia del trigémino, principalmente en personas en edades comprendidas entre los 37 y los 67 años. El diagnóstico de esta enfermedad se suele retrasar al menos un año y en la primera consulta más del 40% de los pacientes obtienen un diagnóstico erróneo. La incidencia de depresión y ansiedad en pacientes con neuralgia del trigémino es casi tres veces mayor que en la población general y más del 50% de los pacientes tienen limitaciones laborales.

Ver nota de prensa.
 

 
 

25 de septiembre de 2023:  Día Internacional de la Ataxia

Actualmente existen en España unas 2.500 personas afectadas por algún tipo de ataxia hereditaria. Hasta la fecha se ha identificado más de 100 genes diferentes cuya mutación puede estar detrás de estas enfermedades. En casi el 48% de los casos de ataxia hereditaria aún no se ha conseguido realizar una diagnóstico genético definitivo. La SEN ha publicado recientemente dos manuales con el objetivo de tratar de mejorar el diagnóstico genético de estas enfermedades. Este año ha sido aprobada en EE.UU. la primera terapia específicamente indicada para el tratamiento de la ataxia de Friedreich.

Ver nota de prensa.
 

 
 

23 de septiembre de 2023:  Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

Hasta un 10% de la población adulta y hasta un 4% de los niños y adolescentes pueden padecer el síndrome de piernas inquietas. Hasta 2 millones de personas podrían padecer el síndrome de la piernas inquietas en España. Hasta un 90% de las personas que lo padecen podrían estar sin diagnosticar. Un 20% de los pacientes que padecen el síndrome de piernas inquietas padecen esta enfermedad en su forma más grave.

Ver nota de prensa.
 

 
 

21 de septiembre de 2023:  Día Mundial de la Narcolepsia

Más de tres millones de personas padecen narcolepsia en todo el mundo, pero solo el 15% están diagnosticadas. Hasta 25.000 personas podrían padecer esta enfermedad en España, de las que un 60% estarían sin diagnosticar. La narcolepsia puede debutar a cualquier edad aunque, generalmente, comienza en adolescentes o adultos jóvenes. La somnolencia diurna excesiva suele ser el primer síntoma de esta enfermedad y un 70% de los pacientes llegará a desarrollar pérdidas repentinas del tono muscular (cataplejía).

Ver nota de prensa.
 

 
 

20 de septiembre de 2023:  Semana del Cerebro 2023

Las enfermedades neurológicas afectan ya a más de 9 millones de personas en España. El 25 de septiembre en Madrid, el 26 de septiembre en Toledo, el 27 de septiembre en Cáceres, el 28 de septiembre en Zamora y el 29 de septiembre en Logroño, neurólogos locales atenderán a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el Autobús del Cerebro donde podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral y donde podrán también realizar distintas pruebas para determinar su salud cerebrovascular, así como su agilidad mental.

Ver nota de prensa.
 

 
 

19 de septiembre de 2023:   Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer: en más de un 65% de los casos, en mujeres y, en un 90%, en personas mayores de 65 años.

Ver nota de prensa.
 

 
 

11 de septiembre de 2023:  Día Internacional de Acción contra la Migraña

La migraña causa una cefalea discapacitante con más de 180.000 nuevos casos al año en España. La migraña afecta a más de 5 millones de personas en España y más de 1,5 millones padecen dolor de cabeza más de 15 días al mes. Más del 50% de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave. La migraña en la primera causa de discapacidad en España entre los adultos menores de 50 años. Menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo para la migraña lo están recibiendo.

Ver nota de prensa.
 

 
 

20 de julio de 2023:  Día Mundial del Cerebro 2023

El 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad y casi el 50% de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas. En España, las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica. Nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. Las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de desarrollar otras afecciones crónicas y pueden ver reducida hasta en 20 años su esperanza de vida. Las enfermedades neurológicas son las responsables del 50% de los años perdidos por discapacidad en España y son las responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura. Se estima que hasta el 90% de los casos de ictus y el 30% de los casos de Alzheimer y epilepsia se podrían llegar a evitar con medidas cerebrosaludables.

Ver nota de prensa.
 

 
 

21 de junio de 2023:  Neurofisioterapia en el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El ejercicio terapéutico mejora la respiración y fatiga de las personas con ELA y es capaz de revertir temporalmente parte de la sintomatología. En la primera etapa de la enfermedad, la Neurofisioterapia ha demostrado mejoría de los pacientes a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa. La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer y el Parkinson y más de 4.000 personas la padecen actualmente. Se ha demostrado que las personas con ELA atendidas por equipos multidisciplinares tienen una esperanza de vida más larga, mejor calidad de vida y menos complicaciones a lo largo de su enfermedad.

Ver nota de prensa.
 

 
 

21 de junio de 2023:  Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Unas 4.000- 4.500 personas padecen actualmente ELA en España. Cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA en España. En el 90% de los casos todavía se desconocen las causas detrás del origen de la enfermedad. La ELA es una las principales causas de discapacidad en la población española, según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad y Dependencia. Tras el Alzheimer y el Parkinson, la ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, pero con un coste sociosanitario mayor. Desde la SEN se insiste en la necesidad de un mayor número de Unidades Especializadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ver nota de prensa.
 

 
 

8 de junio de 2023:  Acto Institucional de la SEN 2023

La Sociedad Española de Neurología hace entrega de sus premios anuales para reconocer el trabajo de personas y entidades en el desarrollo de la Neurología.

Ver nota de prensa.
 

 
 

7 de junio de 2023:  Día Internacional de los Tumores Cerebrales

El 80% de las personas que sufren un tumor cerebral requieren de Neurorrehabilitación. En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año. Los tumores cerebrales suponen aproximadamente el 2% de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15% de los diagnosticados en niños. El 80% de los pacientes presentarán una disfunción cognitiva, el 78% disfunción motora y el 37% disfunción en el control de esfínteres. El ejercicio terapéutico puede reducir la mortalidad del cáncer hasta en un 59%.

Ver nota de prensa.
 

 
 

1 de junio de 2023:  Día Nacional contra la Miastenia Gravis

La incidencia de la miastenia gravis en personas mayores de 50 años está aumentando considerablemente en España. Más de 15.000 personas en España padecen esta enfermedad neuromuscular. Cada año se diagnostican en España unos 700 nuevos casos de esta enfermedad, sobre todo en mujeres menores de 40 años y en hombres mayores de 60 años. El retraso del diagnóstico de la miastenia gravis puede llegar a los tres años. Un 8,5% de los pacientes españoles con miastenia gravis son farmacorresistentes, sobre todo mujeres y pacientes con debut temprano de la enfermedad. En un 10-15% de los casos la enfermedad se inicia en la edad infantil y juvenil.

Ver nota de prensa.
 

 
 

29 de mayo de 2023:  Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo. En España, alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple y se diagnostican 2.500 nuevos casos cada año. Es la segunda causa de discapacidad y la segunda enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes españoles. En los últimos cinco años, ha aumentado cerca de un 20% el número de pacientes con esclerosis múltiple. Alrededor del 75% de las personas con esclerosis múltiple en España experimentarán algún tipo de discapacidad en algún momento de la enfermedad.

Ver nota de prensa.
 

 
 

23 de mayo de 2023:  Día Nacional de la Epilepsia

La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en niños y la tercera enfermedad neurológica más prevalente en España. Más de 400.000 personas padecen epilepsia en España, de los cuales, unos 100.000 corresponderían a casos en niños. Cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, principalmente en niños y personas mayores de 65 años. Un 3% de la población española padecerá epilepsia en algún momento de su vida. Las crisis epilépticas son un motivo de ingreso frecuente en los servicios de Urgencias. Suponen entre el 1 y 3% del total de ingresos anuales y es, después del ictus, la segunda causa de atención neurológica en Urgencias. Desde la SEN se insiste en la necesidad de implantar en todo el territorio nacional un ‘Código Crisis’ para disminuir la morbimortalidad de las crisis epilépticas urgentes que requieren de una actuación diagnóstico-terapéutica precoz y precisa.

Ver nota de prensa.
 

 
 

24 de abril de 2023:  Día Nacional de la Meningitis

Tras la relajación de las medidas de protección contra el COVID-19, la incidencia de la meningitis ha aumentado un 10% en el último año. La mejor prevención contra la meningitis es la vacunación. La SEN confía en que la reciente incorporación de la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal infantil de todas las CC.AA., cambie la tendencia al alza del último año. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. Un 10% de las personas que contraen meningitis meningocócica fallece y en el 20% dejará complicaciones graves. Cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España.

Ver nota de prensa.
 

 
 

19 de abril de 2023:  Día Nacional de la Cefalea

Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida. Al menos un 50% de la población mundial ha padecido una cefalea primaria en el último año. Un 4% de la población española padece algún tipo de cefalea primaria crónica, experimentando dolor de cabeza más 15 días al mes. Más de un 40% de los pacientes que sufren dolor de cabeza de forma habitual está aún sin diagnosticar. Alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

Ver nota de prensa.
 

 
 

10 de abril de 2023:  Día Mundial del Parkinson

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos nuevos de Parkinson. La prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 25 años. En España, se estima que 150.000 personas están afectadas por esta enfermedad neurológica crónica y progresiva. Un 15% de los casos actualmente diagnosticados en España corresponden a personas menores de 50 años. Un tercio de los nuevos casos están aún sin diagnosticar.

Ver nota de prensa.
 

 
 

21 de marzo de 2023:  Día Internacional de la Cefalea en Racimos

Más de un 50% de los pacientes con cefalea en racimos no está recibiendo el tratamiento preventivo adecuado. Unas 50.000 personas padecen cefalea en racimos en España. La cefalea en racimos sin diagnóstico y tratamiento se cronifica en el 20% de los casos. Más del 57% de los pacientes reciben diagnósticos erróneos.

Ver nota de prensa.
 

 
 

16 de marzo de 2023:  Día Mundial del Sueño

Un 45% de la población padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave. El 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y más 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. Menos de un tercio de las personas que padecen trastornos del sueño buscan ayuda profesional.

Ver nota de prensa.
 

 
 

27 de febrero de 2023:  Día Mundial de las Enfermedades Raras

Unos 3 millones de personas en España y 400 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad rara. Casi el 50% de las enfermedades raras son enfermedades neurológicas. El 85% de las enfermedades raras son crónicas, el 65% son graves e invalidantes y, en casi un 50% de los casos, afectan el pronóstico vital del paciente. Más de un 60% de los europeos que padecen una enfermedad neurológica rara aún no han sido diagnosticados.

Ver nota de prensa.
 

 
 

21 de febrero de 2023:  Día Mundial de la Encefalitis

Cada año se diagnostican unos 1.200 casos nuevos de encefalitis en España. La encefalitis es una emergencia médica cuyo pronóstico depende en gran medida del diagnóstico y tratamiento temprano. La encefalitis continúa siendo una enfermedad que causa secuelas neurológicas importantes en más de un 20% de las personas que logran sobrevivir, sobre todo en niños, mayores y personas con un sistema inmune deficiente. Cada vez se identifican y se tratan más casos de encefalitis autoinmune. Por el contrario, la incidencia de encefalitis infecciosa continúa en descenso gracias a la vacunación y a las medidas higiénicas. Los virus del sarampión, paperas, polio o rubéola pueden causar encefalitis muy graves en personas no vacunadas.

Ver nota de prensa.
 

 
 

13 de febrero de 2023:  Día Internacional de la Epilepsia

Más de 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo. En España, la epilepsia afecta a unas 400.000 personas. La epilepsia es la cuarta enfermedad neurológica más común. En dos tercios de los casos la enfermedad se controla adecuadamente con medicación. Para las epilepsias farmacorresistentes existen opciones de tratamiento quirúrgicas y nuevos fármacos con resultados esperanzadores. Un 25% de la población adulta que padece epilepsia sufre discriminación. Al menos un 25% de los casos de los casos de epilepsia se pueden prevenir.

Ver nota de prensa.
 

 
 

09 de febrero de 2023:  El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN presenta el primer trabajo elaborado en España que estudia las diferencias por sexo en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson afecta de forma diferente a hombres y mujeres. Síntomas como la depresión, fatiga y dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres. Hipomimia, problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son síntomas más comunes en los hombres. Los hombres con enfermedad de Parkinson muestran una tendencia hacia una mayor progresión de la discapacidad relacionada con los síntomas no motores de la enfermedad. Las mujeres ven más afectada su capacidad funcional para realizar las actividades de la vida diaria.

Ver nota de prensa.
 

 
 

10 de enero de 2023:  La Sociedad Española de Neurología renueva las Juntas Directivas de sus Grupos de Estudio

Durante los dos próximos años, serán los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en los distintos aspectos de la especialidad.

Ver nota de prensa. Ver informe.
 

 
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi