Se buscan 60 voluntarios para participar en una investigación pionera sobre emociones entorno a la mesa.
PLAZAS DISPONIBLES COMPLETAS. A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE SE CONTACTARÁ CON LOS INSCRITOS.
Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, participarán en un estudio de campo con equipos biométricos e inteligencia artificial para detectar la respuesta cerebral y el bienestar emocional que produce preparar comida en casa, consumir comida precocinada, comer solos, acompañados o utilizando dispositivos móviles.
¿Qué comportamientos y emociones experimentan las personas en el hogar, en la cocina, entorno a la mesa o cuando prolongan la sobremesa, ¿cómo influyen factores como el tipo de alimentos, la compañía o el uso de pantallas en la experiencia de comer?
Estas son algunas de las preguntas que abordará la investigación conjunta entre la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e IKEA. Esta iniciativa, con un enfoque interdisciplinar que combina neurociencia, psicología y nutrición, tiene como objetivo explorar cómo influyen los hábitos sociales y alimentarios, así como el entorno doméstico, en el comportamiento humano y la salud.
Búsqueda de 60 voluntarios para la investigación
La investigación que se pone ahora en marcha será una exploración centrada en un campo de conocimiento que no se ha estudiado antes desde una perspectiva científica: el comportamiento y las emociones que la población española experimenta alrededor de la cocina, la comida y hábitos en torno a la mesa dentro del hogar.
Para ello se están buscando voluntarios que puedan desplazarse hasta el campus de Vicálvaro de la Universidad, teniendo libertad para escoger día y hora entre el 24 de noviembre y 5 de diciembre para extraer datos a través de una entrevista después de visualizar imágenes concretas. La duración será de 1 hora y se les entregará a cambio una tarjeta regalo de IKEA de 50 euros para utilizar en sus tiendas y web.
De todos los entrevistados, el equipo investigador elegirá a 5 que tendrán que asistir a la sede de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos el día 4 de diciembre, para participar en una parte más empírica del estudio. Aquí optarán a una tarjeta regalo de IKEA de 150 euros para utilizar es sus tiendas y web.
Para participar voluntariamente en la investigación puedes hacerlo a través del enlace: SE HA CERRADO EL ENLACE DE INSCRIPCIÓN PORQUE LAS PLAZAS DISPONIBLES YA ESTÁN COMPLETAS. A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE SE CONTACTARÁ CON LOS INSCRITOS.
El proyecto ejemplifica la necesaria colaboración entre los diferentes agentes públicos y privados: empresa, sociedades científicas, universidades y centros de investigación para alcanzar resultados relevantes para la sociedad.
Los resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2026 y se espera que aporten una radiografía sin precedentes de los hábitos y emociones de los españoles en torno a la mesa.