Información sobre la APL que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La FACME, como parte firmante del Pacto por la Ciencia y la Innovación, ha remitido a la SEN la carta recibida de la ministra de Ciencia e Innovación, Dª Diana Morant, así como el texto del APL de Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el resumen con los principales cambios del anteproyecto, que ayer se elevó a Audiencia e Información Pública.

Resolución de los Premios de la Reunión Anual de la SEN 2021

Premio a la Mejor Comunicación Oral y el Premio al Mejor Póster presentados en la Reunión Anual de la SEN 2021

Mejor Comunicación Oral- La puntuación de riesgo basal “Barcelona_BRS”  para predecir el pronóstico a largo plazo: una confirmación multidimensional de 360º

Primera autora: Mar Tintoré Subirana. Servicio de Neurología-Neuroinmunología. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.

Mejor Comunicación Póster- Estudio de prueba de concepto para evaluar SOM3355 (clorhidrato de bevantolol) como inhibidor de VMAT2 para tratar los movimientos coreicos en la enfermedad de Huntington.

Primera autora: Aileen Ferré Ferré. Servicio de I+D. SOM Innovation Biotech SA. Barcelona.

 

Premio Zambon al neurólogo joven en Trastornos del Movimiento

Dra. Mariana Hernández González-Monje.

 
Virus de Epstein-Barr y EM- Comunicado

Comunicado del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes ante las informaciones que han aparecido recientemente en los medios de que comunicación que señalan que el virus que causa la enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr) es responsable de la esclerosis múltiple. 

COMUNICADO DEL GRUPO DE ESTUDIO DE ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA (SEN)

Ante las informaciones que han aparecido recientemente en los medios de que comunicación que señalan que el virus que causa la enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr) es responsable de la esclerosis múltiple, la Sociedad Española de Neurología (SEN) desea comunicar lo siguiente:

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, y es el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en los adultos jóvenes de los países desarrollados. 

Los estudios de prevalencia más recientes indican que la frecuencia de la enfermedad ha aumentado en el mundo en las últimas décadas, que dicho incremento de la prevalencia ocurre fundamentalmente a expensas de un mayor número de casos de mujeres con formas recurrentes-remitentes, y que la influencia del gradiente latitudinal parece estar atenuándose.

En el momento actual se estima que hay aproximadamente 2,5-3 millones de pacientes en todo el mundo y unos 55.000 en España. La enfermedad es típica de mujeres (3 casos por cada caso masculino) y habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años.

En la actualidad se desconoce la causa que produce la esclerosis múltiple aunque la mayor parte de los estudios realizados apoyan la existencia de factores ambientales que, actuando sobre individuos genéticamente predispuestos, desencadenan el fenómeno autoinmune a través del cual se desarrollan los procesos inflamatorios y degenerativos en el sistema nervioso central. La influencia de estos factores ambientales parece crucial durante la niñez, tal como demuestran estudios realizados en poblaciones que migran de áreas de baja frecuencia de la enfermedad a otras de alto riesgo, o a la inversa, pudiendo modificar la susceptibilidad de padecer la enfermedad de modo que las dos primeras décadas de vida parecen fundamentales para el establecimiento del riesgo de padecer esclerosis múltiple.

La enfermedad no sigue un patrón de herencia convencional, asociado a un único gen, sino que se han identificado más de 200 genes que parecen conferir al individuo un mayor riesgo de desarrollarla cuando se expone a los referidos factores ambientales.

Son muchos los estudios realizados para tratar de identificar cuál, o cuáles, son los factores ambientales directamente relacionados con el desarrollo de la enfermedad sin que hasta ahora haya podido establecerse una relación definitivamente consistente con ninguno de ellos.

Entre estos factores ambientales se han estudiado los niveles de vitamina D, en relación directa con la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar, el hábito tabáquico, el consumo de sal, la obesidad en la adolescencia y la exposición a diferentes agentes infecciosos como el virus de Epstein Barr (VEB).

Durante muchos años se ha propuesto la existencia de agentes infecciosos que aumentarían el riesgo de esclerosis múltiple si se adquiriesen en la adolescencia, pero no si el primer contacto con ellos se produjera durante la infancia. Apoyando esta hipótesis, "teoría de la higiene", los hallazgos epidemiológicos indican que la prevalencia de la enfermedad sea baja en los países en desarrollo y tienda a aumentar en las regiones con mayor situación socioeconómica y saneamiento donde se retrasa la edad de estas primoinfecciones. Curiosamente, el momento de la infección primaria por VEB generalmente se considera como un marcador de higiene infantil y se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Generalmente adquirida en la primera infancia en los países en desarrollo, la infección primaria por VEB está drásticamente retrasada en áreas desarrolladas, con una seroprevalencia mucho más baja en los jóvenes de manera que, cuando esto ocurre, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar mononucleosis infecciosa mientras que en la infancia la infección puede cursar con una clínica muy banal o incluso asintomática.

Si bien varios estudios proporcionan pruebas sólidas de que la mononucleosis infecciosa es un factor de riesgo importante para desarrollar esclerosis múltiple, también es cierto que la altísima prevalencia de seropositividad al VEB en la población general (95%) y la frecuencia relativamente baja de incidencia de esclerosis múltiple plantea un gran desafío para probar la causalidad directa entre el riesgo de desarrollar la enfermedad y la infección viral previa. En resumen, la infección por VEB antes de los 15 años podría influir en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y esta dependencia de la edad podría deberse a respuestas inmunitarias alteradas tras el contacto con el virus en la adolescencia y la edad adulta temprana, pero el hecho de que una persona haya desarrollado una infección por este virus, no implica que necesariamente vaya a desarrollar esclerosis múltiple ya que, como señalábamos previamente, la enfermedad es multifactorial.

A pesar del estudio recientemente publicado en la revista 'Science', en el que de nuevo, parece haberse encontrado una posible asociación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple, no está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no.

Así pues reiteramos que las investigaciones siguen apuntando a una combinación de factores genéticos con otros ambientales y no solamente a un único factor.

Abierta la convocatoria de los Premios SEN 2021

La Sociedad Española de Neurología convoca cada año los Premios SEN, que suponen el reconocimiento a personas y entidades que han realizado actividades de promoción de la Neurología en el ámbito científico/institucional o social.

De acuerdo con los Estatutos de la SEN, los Premios son otorgados por la Junta Directiva a propuesta de los socios o de los Grupos de Estudio. Con el fin de que las nominaciones se realicen de la forma más trasparente posible y los premios tengan carácter representativo de la opinión de la Sociedad, se ha establecido una convocatoria para que tanto los grupos de estudio como cualquier miembro de la sociedad pueda proponer candidaturas para dichos premios.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de enero de 2022.

Para la presentación de candidaturas, se debe cumplimentar el formulario incluido en la convocatoria y remitir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La entrega de los Premios se realizará durante el año 2022, en la fecha y forma acordada por la Junta Directiva de la SEN y que se notificará a los premiados y a los miembros de la Sociedad con anterioridad.

Puede consultar la convocatoria completa y acceder al formulario de presentación de candidaturas a través del siguiente enlace: https://www.sen.es/noticias-y-actividades/convocatorias-y-actividades-sen/180-convocatorias/3029-convocatoria-para-la-presentacion-de-nominaciones-para-los-premios-sen-2021

 

Ya está disponible la APP Manual Epilepsia SEN

La SEN, por iniciativa del Grupo de Estudio de Epilepsia, ha desarrollado una app a partir del Manual de Práctica Clínica en Epilepsia. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN.

La aplicación ha contado con el patrocinio de Angelini Pharma España, Eisai, GW Pharmaceuticals y Neuraxpharm. Ya está disponible en Google Play y en formato de página web, próximamente se incluirá en App Store.

La app pretende ser una guía rápida con la que resolver con facilidad las dudas en el manejo de los pacientes con epilepsia. En este formato se irán incluyendo las novedades que surgen sin cesar en un campo tan dinámico como el de la epilepsia, sin tener que esperar a una actualización completa de la guía en papel que se edita cada varios años.

 

Google Play Simbolo

www icono

Nuevo número de Neurosciences and History

Disponible el nuevo número de Neurosciences and History, de acceso abierto y gratuito.

 

NAHV8N32020 PORTADA ESVol. 8 | Núm. 3 | julio-septiembre 2020

Originales

Andrés Vesalio y el cerebro: limitaciones en De Humani Corporis libri septem y algunas digresiones al respecto

S. Giménez-Roldán

Neurosciences and History 2020;8(3):76-86

Del “état vermoulu” de Pierre Marie a la atrofia granular de la corteza de Spatz y los microinfartos corticales: una patología vascular cerebral escasamente reconocida

J. J. Zarranz Imirizaldu

Neurosciences and History 2020;8(3):87-98

Revisiones

Descubrimiento y caracterización de la SCA36-Ataxia da Costa da Morte

M. Arias

Neurosciences and History 2020;8(3):99-108

Evolución histórica del concepto de cefalea tensional: un viaje bibliográfico desde Arnold P. Friedman a nuestros días

M. D. Calabria

Neurosciences and History 2020;8(3):109-119

________________

Ámbito de la revista y envío de trabajos:

http://nah.sen.es/es/informacion/objetivos-y-ambito

http://nah.sen.es/es/autores/instrucciones

Abierta la convocatoria para la renovación de los Comités de Participación y del Comité ad-hoc de Neurólogos Jóvenes de la SEN

Tras haber finalizado el periodo de dos años establecido, se informa que se ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas para ser miembros de los siguientes Comités de la SEN:

Comité de Docencia y Acreditación, dependiente del Área de Docencia y Formación Continuada
Comité Científico, dependiente del Área Científica
Comité de Ética y Deontología, dependiente de Presidencia
Comité ad-hoc de Neurólogos Jóvenes, dependiente del Área de Neurología Joven

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 5 de enero de 2022 a las 15.00 horas. PLAZO AMPLIADO HASTA EL 13 DE ENERO

Las candidaturas deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carta de clausura de la LXXIII Reunión Anual de la SEN a los socios

DrLainezAgradecimientos

No puedo titular de otro modo esta carta de cierre de la Reunión. “Agradecimientos” refleja perfectamente el sentimiento que nos domina después de 11 días de esta LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

Un año más, tras algunas dudas por los datos positivos de evolución de la pandemia, decidimos mantener esta nueva edición de la Reunión en el ámbito virtual. En los últimos meses hemos visto cómo algunas Sociedades habían optado por formatos mixtos con muchas limitaciones en el desarrollo formal de las reuniones (distancias, mascarillas...). La verdad es que, por lo sucedido en estos últimos días, creemos que la decisión fue acertada. Para la organización de la misma teníamos la ventaja de la experiencia del año pasado, en el que aprendimos un poco de cómo manejar esta nueva forma de comunicación para mantener el espíritu de nuestra Reunión Anual. Hemos vuelto a utilizar un formato similar al año anterior, priorizando las actividades con participación de los socios. El aprendizaje nos ha permitido organizar mejor todo el programa de grabación de las ponencias, conferencias, comunicaciones y pósteres. La respuesta de todos vosotros ha vuelto a ser magnífica. Los Coordinadores de los Grupos y responsables de las Sociedades adheridas, también con experiencia en el nuevo formato, habéis desarrollado unos programas perfectamente adaptados a las necesidades. La industria farmacéutica también ha respondido formidablemente a estas propuestas de colaboración diferentes. Los ponentes de comunicaciones y pósteres han remitido sus trabajos en el tiempo y forma requeridos. Ello ha permitido que nuestro staff, con la colaboración técnica de Rentmultimedia, haya podido tener listas y organizadas todas las actividades antes del inicio de la Reunión.

Cuando inauguramos la Reunión la semana pasada nos volvía a preocupar que todo el sistema funcionara adecuadamente, que no hubiera problemas de conexión, que las discusiones en directo fueran provechosas y de calidad, que tuviéramos una buena asistencia y participación… La verdad es que de nuevo los coordinadores de las sesiones y los ponentes han estado en su lugar y tiempo, han hecho unas exposiciones brillantes y las discusiones han sido de gran nivel.

Las cifras de asistentes nos dan una idea del gran interés que ha suscitado de nuevo nuestra LXXIII Reunión Anual. A principios de esta semana, cerca de 2000 personas se habían registrado ya para seguir en directo alguna de las actividades de la Reunión Anual, unas cifras que nos hacen pensar que probablemente la asistencia total, una vez finalizada, sea semejante a la del año pasado, donde superamos los 2200 registros. 

Además, después de estos 11 días en los que hemos escuchado más de 500 comunicaciones, en 43 sesiones, con más de 80 moderadores, y visualizado más de 500 posters, con 4500 participantes en las actividades científicas (ponentes, autores y coautores de comunicaciones), con 99 sesiones propias y 29 de la industria y con más de 150 horas de emisión, estamos satisfechos porque creemos, por las opiniones que estamos recogiendo de los socios, que de nuevo hemos conseguido, a pesar de la virtualidad, realizar una Reunión Anual con una calidad al nivel de los estándares de nuestra Sociedad. Además, volvéis a tener las ventajas de la virtualidad: podréis seguir visualizando los contenidos en los próximos meses.

Me despido como empezaba. Agradeciendo a todos los socios su participación, a todos los que os habéis implicado directamente en las actividades por vuestra magnífica labor realizada, a nuestro staff por su gran implicación y excelente trabajo y a Rentmultimedia por su profesionalidad y disponibilidad. Y con la esperanza de que el año próximo podamos disfrutar de la presencialidad y que los abrazos no sean virtuales.

Dr. José Miguel Láinez 

Presidente de la Sociedad Española de Neurología

En nombre de la Junta Directiva de la SEN

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi