Acaba de finalizar la edición 2024-2025 de incubaSEN, la incubadora de startups de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la primera que emana de una sociedad de Neurología clínica, tras casi un año de trabajo en el que diversos equipos de neurólogos e ingenieros han desarrollado soluciones tecnológicas a retos clínicos relacionados con cuatro áreas de la Neurología (cefaleas, deterioro cognitivo/demencias, esclerosis múltiple y trastornos del movimiento) con la ayuda de mentores expertos en Neurología, tecnología, emprendimiento-empresa y Psicología.
Lanzada en abril de 2024, la primera edición de incubaSEN se ha desarrollado en tres fases. En la primera, se invitó a todos los miembros de la SEN a conformar equipos y proponer retos clínicos susceptibles de abordarse con soluciones tecnológicas, seleccionándose tres por área. En la segunda fase, un hackathon, se definieron y optimizaron los doce retos y sus prototipos conceptuales, seleccionándose uno por área. Finalmente, en la tercera fase, los cuatro equipos finalistas estuvieron acompañados por mentores provenientes de la Neurología, la ingeniería, el emprendimiento-empresa y la Psicología.
La primera edición de IncubaSEN ha concluido tras la presentación del proyecto, modelo de negocio, prueba de concepto y prototipo de los cuatro equipos finalistas a un jurado experto conformado por Alexa Romero (The Collider), Antonio Rodríguez (EIT Health) y Norberto Malpica (Universidad Rey Juan Carlos).
El equipo ganador de esta 1ª edición ha sido el conformado por los neurólogos Carlos Lázaro Hernández y Carlos Santos Martín y la ingeniera biomédica Laura Rodríguez Valverde, quienes han presentado un proyecto sobre deterioro cognitivo y demencias del que el jurado destacó su carácter inédito, su relevancia y viabilidad, así como haber alcanzado sólidamente un grado de madurez tecnológica TRL 3 que permitirá continuar su desarrollo en The Collider, el programa de transferencia tecnológica de Mobile World Capital Barcelona.
Más información en https://www.incubasen.es
