El Dr. Jaime Gállego, premio Sánchez Nicolay a la buena Práctica Médica

Dr. GállegoAyer, 17 de noviembre, el Dr. Jaime Gállego Culleré recibió el 12º Premio Sánchez Nicolay a la Buena Práctica Médica de manos de la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra. Este premio reconoce la dilatada experiencia investigadora y divulgativa del Dr. Jaime Gállego y su labor como referente en la prevención y tratamiento del ictus en Navarra. 

El Dr. Gállego, miembro de la SEN y antiguo Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, fue el promotor y coordinador de la Unidad de Ictus del antiguo Hospital de Navarra y colaborador en la implantación del tratamiento trombolítico en este centro, que fue líder en España en frecuencia de ictus tratados con este tipo de tratamiento.

La Dra. Mar Tintoré, presidenta de ECTRIMS

MAr tintoréLa Dra. Mar Tintoré, miembro de la Sociedad Española de Neurología y del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), ha sido nombrada presidenta del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés). 

ECTRIMS es la principal sociedad profesional dedicada a profundizar en la educación, divulgación, investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple. Su nombramiento se produjo durante el último congreso mundial del Comité, que se celebró del 26 al 28 de octubre de 2022 en Ámsterdam, tras dos años ocupando el cargo de vicepresidenta. De acuerdo con los estatutos de la sociedad, ostentará el cargo durante los próximos dos años, para después, de forma automática, dejar la presidencia a manos del Dr. Bruno Stankoff, del Hospital Pitié Salpêtrière de Paris (Francia), quien también fue nombrado vicepresidente del ECTRIMS.

CuadradoLa Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha nombrado a la Dra. Mª Luz Cuadrado Pérez, miembro de la SEN, como nueva académica correspondiente de Neurología de esta institución. 

Así se decidió en la Junta de Gobierno de la RANME celebrada en marzo de 2022, y en la que han tenido lugar las votaciones para las plazas de Académicos Correspondientes de las distintas secciones de la Real Corporación.

La Dra. Cuadrado Pérez es catedrática de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y vicedecana de Ordenación Académica en la Facultad de Medicina de la Complutense y pertenece a la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos. En 2016 fue galardonada con el Premio Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

MontalbanEl Dr. Xavier Montalbán, miembro de la Sociedad Española de Neurología, ha sido galardonado con el Premio John Dystel 2022 para la Investigación de la esclerosis múltiple. Este galardón lo ha otorgado conjuntamente la National Multiple Sclerosis Society y la American Academy of Neurology (AAN).

El Dr. Montalbán recibirá el premio durante la Reunión Anual 2022 de la Academia Estadounidense de Neurología, que tendrá lugar en Seattle el 3 de abril.

Mar CastellanosEl consejo rector del Instituto del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), ha nombrado a la Dra. Mar Castellanos Rodrigo como nueva directora científica de la entidad. De esta forma, la Dra. Mar Castellanos, Jefa de Neurología del Chuac, releva al Dr. Francisco Blanco al frente de la entidad, que agrupa a 476 profesionales del ámbito de las ciencias de la salud.

Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Neurociencias, la Dra. Mar Castellanos es doctora en Medicina y responsable del Grupo de Investigación de Neurología Clínica y Traslacional del Inibic.Forma parte además de la Red Nacional de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud, es autora de numerosas publicaciones científicas y es la actual Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

portada libro“Fundamentos históricos de la Neuropsicología y la Neurología de la Conducta” es el resultado del trabajo conjunto del Dr. Alberto García-Molina, neuropsicólogo del Área de Neuropsicología del Institut Guttmann y miembro del Comité Editorial de la revista de la SEN “Neurosciences and History”, y del Dr. Jordi Peña-Casanova, miembro de la SEN y miembro del Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM).

“Fundamentos históricos de la Neuropsicología y la Neurología de la Conducta” es una obra que explica los hechos que han edificado la historia de estas disciplinas, sin olvidar el contexto en el que se producen. Su contenido, acompañado por una selección de ilustraciones, se fundamenta en un profundo análisis bibliográfico que permite al lector adentrarse progresivamente en esta faceta de la historia de las neurociencias.  

Esta obra proporciona una perspectiva original que rompe con las aproximaciones convencionales basadas en la narración secuencial de acumulación de conocimiento descontextualizado. Las “historias” tradicionales de la neuropsicología y de la neurología de la conducta se centran en acontecimientos científicos, sin detenerse en el contexto sociocultural, político e ideológico en el que se expresan. En contraposición, “Fundamentos históricos de la Neuropsicología y la Neurología de la Conducta” pretende contemplar el citado contexto a fin de ayudar a comprender mejor las realidades en las que se desarrolla la ciencia.

ictus asocUna investigación impulsada por el Hospital Clínic-IDIBAPS, en la que han participado varios miembros de la Sociedad Española de Neurología, ha demostrado que un cambio en el momento de administración de un tratamiento que ya se usa para tratar el ictus isquémico aumenta hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga una excelente recuperación y sin secuelas a los tres meses del procedimiento. 

Esta investigación acaba de ser publicada en la revista JAMA: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2789098?resultClick=1 y ha sido presentada en la International Stroke Conference en Nueva Orleans.

libro“Bajo la piel de mi paciente” es el título de la primera novela de la Dra. Elena Vila, neuróloga y miembro de la Sociedad Española de Neurología. Un relato en el que la autora describe en primera persona la dura paradoja de atender a personas con lesiones neurológicas cuando ella también es paciente, ya que hace unos años una mielitis le afectó la médula espinal.

En este libro, la autora nos describe la vivencia de su grave enfermedad para intentar ayudar a personas que estén pasando una situación similar a la suya, pero también para intentar transmitir al personal sanitario y a la sociedad en general esa parte de la medicina que no aparece en los libros de texto.

Dra Mar MedibeLa Dra. Mar Mendibe Bilbao, actual Vocal responsable del Área Docente y de Formación Continuada de la SEN, acaba de ser nombrada Directora Científica del Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia.

El ISS Biocruces Bizkaia es el instituto de investigación sanitaria de Vizcaya, un referente del País Vasco con una consolidada trayectoria investigadora, acreditado por el Instituto Carlos III.  El Instituto tiene como misión promover, cohesionar y apoyar a los grupos de investigación que lo conforman para desarrollar una investigación traslacional de calidad y potenciar la innovación y la colaboración con otras entidades. Todo ello con el fin de proporcionar nuevas herramientas, prácticas y conocimiento para contribuir a la mejora de la atención sanitaria, la salud de la población y el desarrollo económico.

La Dra. Mar Mendibe es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco UPV-EHU, y médico especialista en Neurología por el Hospital Universitario Cruces-Osakidetza. Cuenta con el Máster en Dirección y Gestión en Servicios Integrados en la Salud (ESADE, 2009-2011) y el Máster de Gestión Sanitaria (Deusto Business School, 2020-2021). Además es profesora asociada del departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

Hasta la fecha, ejercía como neuróloga de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple (EM) del Hospital Universitario Cruces-OSI EEC y como investigadora del grupo de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia.

El próximo jueves 18 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la entrega del Premio Alberto Rábano 2020, que ha correspondido en esta edición a la Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Dª. Cristina Domínguez González, por su tesis doctoral “APLICACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA EN PATOLOGÍA MITOCONDRIAL: TRATAMIENTO CON NUCLEÓSIDOS PIRIMIDÍNICOS EN EL DÉFICIT DE TIMIDINA QUINASA 2”.
La Fundación Romanillos hace entrega anualmente de este premio, convocado en memoria del insigne neurólogo Dr. D. Alberto Rábano Navas, a propuesta de un tribunal calificador independiente, formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las neurociencias. Se otorga a la Tesis Doctoral más sobresaliente de las presentadas, que debe haber sido calificada con Apto Cum Laude, y leída en alguna Universidad Española durante el año natural anterior a cada convocatoria.

¡Enhorabuena a la Premiada!

Cortivis

El Servicio de Neurología del Hospital Vega Baja de Orihuela participa en un proyecto internacional que logra por primera vez que una mujer ciega sea capaz de percibir información visual mediante un implante cortical.

“Quedarse ciego en una etapa tardía de la vida plantea un reto enorme. Hay que aprender un nuevo modo de vivir. Traspasar el punto de gravedad de la visión a otros sentidos. Sin embargo, la experiencia visual va más allá de nuestros ojos, se construye en el cerebro y el cerebro mantiene su capacidad adaptativa. Esto nos animó a iniciar este proyecto, a preguntarnos si sería posible, utilizando nuevas tecnologías, conseguir que una persona ciega adquiera, de nuevo, información visual útil para interactuar con su entorno”. Así describe la Dra. Arantxa Alfaro, neuróloga del Hospital Vega Baja de Orihuela, miembro de la SEN y miembro del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, las motivaciones del estudio “Visual percepts evoked with an Intracortical 96-channel Microelectrode Array inserted in human occipital cortex” recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

En este trabajo se resume la primera experiencia con un implante cerebral basado en microelectrodos intracorticales localizado en la corteza visual de una persona ciega. El dispositivo consiste en una pequeña matriz tridimensional de 100 microelectrodos que permite tanto la estimulación directa como el registro de señales eléctricas. El sistema completo de estimulación incluye, además, una retina artificial que emula el funcionamiento del sistema de visión humana, situada dentro de unas gafas convencionales. Esta retina artificial capta el campo visual situado frente a la persona y lo transforma en trenes de impulsos eléctricos optimizados para estimular las neuronas de la corteza visual a través de la matriz de electrodos. Durante seis meses, los investigadores realizaron diferentes experimentos en los que la voluntaria fue capaz de aprender a reconocer distintos patrones con los que localizar objetos, reconocer letras e incluso llevar a cabo, con el entrenamiento adecuado, tareas más complejas que exigían cierta destreza, como jugar al clásico “Comecocos”.

A día de hoy el proyecto sigue abierto con el reclutamiento de nuevos voluntarios ciegos para participar en estos experimentos. En próximos estudios, esperan utilizar un sistema codificador de imágenes más sofisticado, para estimular simultáneamente un mayor número de electrodos y así reproducir imágenes más complejas.

En este trabajo, además del Servicio de Neurología del Hospital Vega Baja, han participado investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, del Centro CIBER de Investigación en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, del Netherland Institute of Neuroscience en Holanda y del John A. Moran Eye Center at the University of Utah en Estados Unidos. El proyecto ha sido financiado por el Programa Prometeo para Grupos de Investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana, por el Instituto de Salud Carlos III, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Comisión Europea, dentro del programa H2020.

Enlace al artículo:
“Visual percepts evoked with an Intracortical 96-channel Microelectrode Array inserted in human occipital cortex”. Fernández E, Alfaro A, Soto-Sánchez C, González-López P, Lozano-Ortega AM, Peña S, Grama MD, Rodil A, Gómez B, Chen X, Roelfsema PR, Rolston JD, Davis TS, Normann RA. J. Clin Invest. https://doi.org/10.1172/JCI151331

Enlace al Proyecto CORTIVIS:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02983370

Enlaces a vídeos relacionados:
https://youtu.be/t5sEmu5lDQM
https://youtu.be/a1K2zlHUQlo

Portada libro Epilepsia

Dirigido tanto a pacientes como a familiares, psicólogos, personal sanitario y todos aquellos interesados en conocer la realidad de esta enfermedad, este nuevo libro proporciona información centrada en aspectos clínicos de la epilepsia así como en sus tratamientos, al tiempo que desmonta todo tipo de falsos mitos de esta enfermedad. 

Licenciado en Medicina por la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz (Bolivia), el Dr. Pablo Quiroga Subirana ejerció la docencia de auxiliar en la Cátedra de Fisiología y Biofísica, así como en la Cátedra de Microbiología. Es doctor en Medicina por la Universidad de Granada  y desde hace dos décadas ejerce como neurólogo y neurofisiólogo clínico experto en epilepsia.

Libro Dra. Kurtis

Larousse Editorial acaba de publicar “Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia”, un libro escrito por la Dra. Mónica Kurtis, miembro de la SEN y actual Directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que ha sido ideado con el objetivo de ayudar  a preparar el cerebro para desarrollar su potencial creativo.

Puesto que la creatividad no es una cualidad reservada a los artistas, sino que se busca en el mundo de la empresa, de la docencia y de la comunicación y se considera un faceta importante para obtener éxito profesional y personal y, además, se están realizando numerosos estudios, con técnicas de neuroimagen y neurofisiología, para investigar dónde se esconde la creatividad en el cerebro y cómo podemos potenciarla, este libro intenta dar a conocer no solo lo que la ciencia dice sobre la creatividad, sino también facilitar a que, al final de su lectura, cada uno pueda ser un poco más creativo.

La autora pone en énfasis con este libro que la creatividad es un proceso neurológico que se desencadena en nuestro cerebro bajo ciertas circunstancias y que todos podemos ejercitar, para adoptar soluciones imaginativas en cualquier ámbito y situación.

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi