La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha puesto en marcha el Aula Virtual SEEN con la finalidad de favorecer la participación de los pacientes y cuidadores
en la toma de decisiones y en el autocuidado de la salud.

Esta actividad se ha desarrollado con la participación de equipos multidisciplinares se han elaborado materiales informativos y formativos relacionados con patologías frecuentes, que implican el conocimiento y adecuado manejo por parte del paciente y del cuidador.

Enlace Aula Virtual https://www.seen.es/portal/aula-virtual-previa

La Sección de Neurofisioterapia de la SEN organiza la I Jornada de Neurofisioterapia, la primera actividad enteramente dedicada a la Fisioterapia Neurológica que planea la SEN.

Debido a la amplia variedad de patologías que se pueden atender desde la Neurofisioterapia y la especialización que requiere, se ha programado una jornada variada que pueda aglutinar a diferentes profesionales y generar conocimiento y debate.

Teniendo en cuenta que, en Neurofisioterapia, el principal motivo de consulta es una pérdida de la cantidad y calidad del movimiento, el Ejercicio Terapéutico es la punta de lanza del tratamiento aplicado. Es por eso que se ha elegido esta temática como eje principal para esta I Jornada que versará sobre su empleo y beneficio en población con diferentes patologías neurológicas, dando a conocer su utilidad y evidencia científica más actual.

Esta jornada tendrá lugar el 22 de enero de 2022 y se llevará a cabo en directo a través de la plataforma EscuelaSEN y estará disponible para su visualización en diferido durante los próximos meses.

Además, con el fin de favorecer el intercambio de conocimiento y la actualización profesional, esta actividad será gratuita para todos los participantes.

FECHA: 22 ENERO 2022

INSCRIPCIONES Y ACCESO: https://www.escuelasen.es/i-jornada-neurofisioterapia 

MÁS INFO: https://neurofisio.sen.es/noticiasyactividades/sample-category-2/50-i-jornada-online-de-neurofisioterapia-ejercicio-terapeutico-en-el-paciente-neurologico 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta el documental “40 años viendo átomos” con motivo del 40º aniversario de la invención del microscopio de efecto túnel (STM), instrumento clave para la llegada de la nanotecnología, un área clave que tiene impactos en prácticamente todos los sectores de servicios y producción.

Este documental, realizado dentro de las actividades del Festival de Nanociencia y Nanotecnología (10alamenos9), es una iniciativa del Instituto de Micro y Nanotecnología (CSIC-IMN), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC-ICMM) y la Delegación del CSIC en Madrid.

Esta producción además sirve de homenaje a dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pioneros en esta técnica, Jose María Gómez Rodríguez y Juan José Sáenz Gutiérrez, quienes han fallecido en 2020 y fueron parte importante de la escuela española que trabaja en las denominadas microscopías de proximidad (SPM).

 

La Sociedad Española de Neurología convoca cada año los Premios SEN, que suponen el reconocimiento a personas y entidades que han realizado actividades de promoción de la Neurología en el ámbito científico/institucional o social.

La entrega de los Premios se realizará durante el año 2022, en la fecha y forma acordada por la Junta Directiva de la SEN y que se notificará a los premiados y a los miembros de la Sociedad con anterioridad.

De acuerdo con los Estatutos de la SEN, los Premios son otorgados por la Junta Directiva a propuesta de los socios, de los Grupos de Estudio o la propia Juna Directiva. Con el fin de que las nominaciones se realicen de la forma más trasparente posible y los premios tengan carácter representativo de la opinión de la Sociedad, se ha establecido una convocatoria para que tanto los Grupos de Estudio como cualquier miembro de la sociedad pueda proponer candidaturas para dichos premios.

 

Tipos y modalidades de los Premios SEN

 Los Premios suponen el reconocimiento de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGIA a los premiados en los distintos apartados.

  1. Premio Enfermedades Desmielinizantes.
  2. Premio Epilepsia.
  3. Premio Trastornos del Movimiento.
  4. Premio Conducta y Demencias.
  5. Premio Ictus.
  6. Premio Cefaleas.
  7. Premio Enfermedades Neuromusculares.
  8. Premio Historia de la Neurología.
  9. Premio Enfermedades Neurológicas.

El Premio Historia de la Neurología sólo se convoca en la modalidad científica.

El Premio Enfermedades Neurológicas se otorgará, en sus modalidades científica y social, a personas o instituciones destacadas de la Neurología según decisión de la Junta Directiva de la SEN.

El resto de los premios tiene dos modalidades:

  1. Modalidad científica: para reconocer a aquellas personas o instituciones que hayan contribuido decididamente al desarrollo científico, académico o asistencial del área motivo del premio durante los 3 años previos a la convocatoria.
  1. Modalidad social: para reconocer aquellas personas o instituciones que hayan contribuido decididamente al conocimiento y la promoción social de las enfermedades neurológicas en el área motivo del premio durante los 3 años previos a la convocatoria.

 

Requisitos para la presentación de candidaturas

1.- Podrán nominar para los Premios todos los miembros numerarios de la SEN que pertenezcan al Grupo de Estudio del área relacionada con el premio, con una antigüedad de 1 año de pertenencia a la Sociedad y que estén al día en el pago de sus cuotas. La nominación se realizará rellenando la hoja de nominación adjunta a la convocatoria y remitiéndola a la SEN en los plazos establecidos por la convocatoria.

2.- La Junta del Grupo de Estudio del área que corresponda a cada premio tendrá que nominar dos personas o instituciones para cada modalidad de premio (2 para los premios científicos y 2 para los premios sociales) y remitir a la SEN antes del cierre de la convocatoria (31 de enero de 2022).

3.- Los Premios SEN no tratan de premiar reconocimientos a trayectorias, sino a actividades realizadas durante los últimos años (2019, 2020, 2021) y, por lo tanto, pueden ser nominados personas o instituciones que ya hayan recibido el premio, si efectivamente han realizado una actividad relevante en los tres últimos años.

4.- No se pueden nominar a miembros de la SEN que ocupen cargos institucionales de la Sociedad (Junta Directiva, Juntas de los Grupos de Estudio, Comité de Arbitraje y Junta Electoral) en el momento de la convocatoria.

 

Forma y plazo de presentación de candidaturas

Se debe cumplimentar el formulario adjunto y remitir por vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde la publicación de la convocatoria en la web hasta el 31 de enero de 2022.

 

Elección de los nominados

Se creará un Comité formado por el Presidente de la SEN, el Secretario de la SEN, el responsable del Área Científica de la SEN y el responsable del Área Social (o personas en quien deleguen), que analizará las propuestas realizadas por los socios, por los Grupos de Estudio y por la Junta Directiva y elegirá a los premiados. En caso de empate, el Presidente de la SEN tendrá voto de calidad.

Este Comité puede declarar desiertos los Premios que considere oportunos si las candidaturas presentadas no acreditan unos méritos suficientes para la concesión del mismo.

La decisión de este Comité será ratificada en reunión de la Junta Directiva.

La resolución será publicada a través de la web de la Sociedad.

Attachments:
Download this file (Convocatoria Premios SEN 2021.pdf)Convocatoria Premios SEN 2021.pdf[ ]132 kB

De acuerdo con el artículo 44, de los Estatutos de la Sociedad, que establecen la forma de constitución de los Comités Ad-Hoc de la Sociedad, la Secretaria de la Junta Directiva publica la convocatoria de presentación de candidatos para la renovación de

Comité ad-hoc de NEURÓLOGOS JÓVENES de la SEN, dependiente del Área de NEURÓLOGOS JÓVENES

tras haber finalizado el periodo estatutario de la junta directiva anterior, con cese de los actuales miembros del comité salvo aquellos que hayan recibido notificación de nueva nominación por la nueva junta directiva. Los cargos a renovar tienen una duración de un periodo estatutario de presidencia (2 años).

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.

1. Ser Miembro Numerario de la Sociedad o Miembro en Formación, tal como se establece en los “Requisitos específicos”.
2. Tener mínimo un año de pertenencia a la misma, a excepción de los neurólogos en formación que aparece en los requisitos específicos.
3. Estar al día en el pago de las cuotas.
4. No ser incompatible por ocupar otros cargos estatutarios en la Sociedad (Junta Directiva, Juntas de Grupo, Comités Estatutarios, Direcciones de Área, etc.).

REQUISITOS ESPECÍFICOS.

El Comité deberá estar integrado por 10 miembros, distribuidos de la siguiente forma:
- 3 neurólogos en formación (MIR neurología).
- 2 neurólogos jóvenes (menos 5 años tras finalización de la especialidad).
- 2 tutores de residentes.
- 3 socios numerarios de la SEN con interés en el tema.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA.

1. Envío de un e-mail a la Secretaria de la Sociedad a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigida al Secretario de la Sociedad, indicando a qué comité se opta.
2. Pueden presentarse aquellos que han formado parte de cada Comité anteriormente.
3. El candidato deberá verificar la recepción de dicha carta o mail en el plazo de la convocatoria.
4. En el caso que un socio se haya presentado a varias convocatorias de comités, debe indicar su orden de preferencia en cada convocatoria.
5. En esta convocatoria, debe indicarse a que apartado de los requisitos específicos se presenta. Los candidatos al apartado de tutores deben acreditar que están cumpliendo esta función.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA.

EN LA SECRETARIA DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., DESDE 13 DE DICIEMBRE DE 2021 AL 5 DE ENERO DE 2022 ANTES DE LAS 15.00 HORAS. Será responsabilidad de los candidatos asegurar la recepción de dichos documentos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN.

1. La Junta Directiva seleccionará a los candidatos solamente en el caso que se presenten un número superior a los miembros del Comité.
2. En dicha decisión la Junta Directiva atenderá a los objetivos del comité designando aquellos candidatos cuyo perfil se adapte mejor a los mismos.
3. En caso de que un socio haya presentado candidatura a varios comités, se atenderá los criterios de preferencia.
4. La decisión de la Junta Directiva es recurrible ante el Comité de Arbitraje de la Sociedad.

Attachments:
Download this file (Convocatoria Comite ad hoc Jovenes SEN.pdf)Convocatoria Comite ad hoc Jovenes SEN.pdf[Convocatoria]131 kB

De acuerdo con el artículo 43, apartado 2 de los Estatutos de la Sociedad, que establecen la forma de constitución de los Comités Estatutarios de Participación de la Sociedad, la Secretaria de la Junta Directiva establece la convocatoria de presentación de candidatos para los vocales elegibles para:

Comité de Docencia y Acreditación, dependiente del Área de Docencia y Formación Continuada
Comité Científico, dependiente del Área Científica
Comité de Ética y Deontología, dependiente de Presidencia

tras haber finalizado el periodo estatutario de dos años de los anteriores comités.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.

1. Ser Miembro Numerario de la Sociedad.
2. Tener mínimo un año de pertenencia a la misma.
3. Estar al día en el pago de las cuotas.
4. No ser incompatible por ocupar otros Cargos Estatutarios en la Sociedad (Junta Directiva, juntas de Grupo, etc.).


FORMA DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA.

1. Envío de un e-mail a la Secretaria de la Sociedad a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigida al Secretario de la Sociedad, indicando a qué comité se opta y un área temática de afinidad (enfermedades cerebrovasculares, demencia, trastornos del movimiento…)
2. Pueden presentarse aquellos que han formado parte de cada comité anteriormente.
3. El candidato deberá verificar la recepción de dicha carta o mail en el plazo de la convocatoria
4. En el caso que un socio se haya presentado a varias convocatorias de comités, debe indicar su orden de preferencia en cada convocatoria.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA.

EN LA SECRETARIA DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., DESDE 13 DE DICIEMBRE DE 2021 AL 5 DE ENERO DE 2022 ANTES DE LAS 15.00 HORAS. Será responsabilidad de los candidatos asegurar la recepción de dichos documentos. PLAZO AMPLIADO HASTA EL 13 DE ENERO

CRITERIOS DE SELECCIÓN.

1. La Junta Directiva seleccionará a los candidatos solamente en el caso que se presenten un número superior a los miembros del comité.
2. En dicha decisión la Junta Directiva atenderá a los objetivos del comité, designando aquellos candidatos cuyo perfil se adapte mejor a los mismos.
3. En caso de que un socio haya presentado candidatura a varios comités, se atenderá los criterios de preferencia.
4. La decisión de la Junta Directiva es recurrible ante el Comité de Arbitraje de la Sociedad.

Attachments:
Download this file (Convocatoria Comites Estatutarios SEN.pdf)Convocatoria Comites Estatutarios SEN.pdf[Convocatoria]130 kB

IMAGEN NOTICIAsones

Tal como se establece en las bases de la Beca SONES, convocada para financiar un proyecto de investigación en Neurosonología, se anuncia la resolución tras valorar las candidaturas recibidas:

Estudio ecográfico del nervio óptico en la enfermedad de Parkinson y su relación con deterioro cognitivo. Dra. Jéssica Fernández-Dominguez. Centro Médico de Asturias.

Se agradece a todos los candidatos su participación, animándolos a tomar parte en futuras convocatorias.

El martes 14 de diciembre a las 17.00 horas, la SEN organiza la actividad formativa “TEORÍA EVOLUTIVA Y NEUROLOGÍA: CAMINOS CONVERGENTES” con el objetivo de acercar las disciplinas de clínica neurológica y el evolucionismo para conocer los mecanismos que mediante la teoría evolutiva permitan entender la incidencia emergente del trastorno, sus manifestaciones o incluso formas de abordaje terapéutico.

El seminario será de asistencia libre y estará abierto a preguntas, para participar los interesados pueden registrarse a través de https://www.escuelasen.es/teoria-evolutiva-neurologia

Attachments:
Download this file (Teoria_Evolutiva_programa.jpg)Teoria_Evolutiva_programa.jpg[Programa]367 kB

El próximo jueves 18 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la entrega del Premio Alberto Rábano 2020, que ha correspondido en esta edición a la Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Dª. Cristina Domínguez González, por su tesis doctoral “APLICACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA EN PATOLOGÍA MITOCONDRIAL: TRATAMIENTO CON NUCLEÓSIDOS PIRIMIDÍNICOS EN EL DÉFICIT DE TIMIDINA QUINASA 2”.
La Fundación Romanillos hace entrega anualmente de este premio, convocado en memoria del insigne neurólogo Dr. D. Alberto Rábano Navas, a propuesta de un tribunal calificador independiente, formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las neurociencias. Se otorga a la Tesis Doctoral más sobresaliente de las presentadas, que debe haber sido calificada con Apto Cum Laude, y leída en alguna Universidad Española durante el año natural anterior a cada convocatoria.

¡Enhorabuena a la Premiada!

Cortivis

El Servicio de Neurología del Hospital Vega Baja de Orihuela participa en un proyecto internacional que logra por primera vez que una mujer ciega sea capaz de percibir información visual mediante un implante cortical.

“Quedarse ciego en una etapa tardía de la vida plantea un reto enorme. Hay que aprender un nuevo modo de vivir. Traspasar el punto de gravedad de la visión a otros sentidos. Sin embargo, la experiencia visual va más allá de nuestros ojos, se construye en el cerebro y el cerebro mantiene su capacidad adaptativa. Esto nos animó a iniciar este proyecto, a preguntarnos si sería posible, utilizando nuevas tecnologías, conseguir que una persona ciega adquiera, de nuevo, información visual útil para interactuar con su entorno”. Así describe la Dra. Arantxa Alfaro, neuróloga del Hospital Vega Baja de Orihuela, miembro de la SEN y miembro del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, las motivaciones del estudio “Visual percepts evoked with an Intracortical 96-channel Microelectrode Array inserted in human occipital cortex” recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

En este trabajo se resume la primera experiencia con un implante cerebral basado en microelectrodos intracorticales localizado en la corteza visual de una persona ciega. El dispositivo consiste en una pequeña matriz tridimensional de 100 microelectrodos que permite tanto la estimulación directa como el registro de señales eléctricas. El sistema completo de estimulación incluye, además, una retina artificial que emula el funcionamiento del sistema de visión humana, situada dentro de unas gafas convencionales. Esta retina artificial capta el campo visual situado frente a la persona y lo transforma en trenes de impulsos eléctricos optimizados para estimular las neuronas de la corteza visual a través de la matriz de electrodos. Durante seis meses, los investigadores realizaron diferentes experimentos en los que la voluntaria fue capaz de aprender a reconocer distintos patrones con los que localizar objetos, reconocer letras e incluso llevar a cabo, con el entrenamiento adecuado, tareas más complejas que exigían cierta destreza, como jugar al clásico “Comecocos”.

A día de hoy el proyecto sigue abierto con el reclutamiento de nuevos voluntarios ciegos para participar en estos experimentos. En próximos estudios, esperan utilizar un sistema codificador de imágenes más sofisticado, para estimular simultáneamente un mayor número de electrodos y así reproducir imágenes más complejas.

En este trabajo, además del Servicio de Neurología del Hospital Vega Baja, han participado investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, del Centro CIBER de Investigación en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, del Netherland Institute of Neuroscience en Holanda y del John A. Moran Eye Center at the University of Utah en Estados Unidos. El proyecto ha sido financiado por el Programa Prometeo para Grupos de Investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana, por el Instituto de Salud Carlos III, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Comisión Europea, dentro del programa H2020.

Enlace al artículo:
“Visual percepts evoked with an Intracortical 96-channel Microelectrode Array inserted in human occipital cortex”. Fernández E, Alfaro A, Soto-Sánchez C, González-López P, Lozano-Ortega AM, Peña S, Grama MD, Rodil A, Gómez B, Chen X, Roelfsema PR, Rolston JD, Davis TS, Normann RA. J. Clin Invest. https://doi.org/10.1172/JCI151331

Enlace al Proyecto CORTIVIS:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02983370

Enlaces a vídeos relacionados:
https://youtu.be/t5sEmu5lDQM
https://youtu.be/a1K2zlHUQlo

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) organiza el Acto de Presentación de los Casos Clínicos finalistas participantes en el “Concurso de casos clínicos de migraña para residentes de Neurología”. Este acto se celebrará el viernes 29 de octubre a las 17.00 horas.

Colabora Lilly España.

La asistencia virtual a este acto no requiere de registro previo.

Acceso a través del siguiente enlace: https://www.escuelasen.es/cccm2021

Attachments:
Download this file (CONCURSO_CASOS_MIGRAÑA_programa.jpg)CONCURSO_CASOS_MIGRAÑA_programa.jpg[Programa]1188 kB
POST ESOC 2021

POST ESOC banner escuelasen

La SEN en colaboración con Alexion, organizan el seminario web: “POST ESOC 2021” que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre a las 17.00 horas (CET) impartido por la Dra. Castellanos, Dr. De La Cruz, Dra. Freijo, Dra. López-Cancio, Dra. Hernández y Dr. Moniche.

Para acceder al enlace pulse en el banner. Para asistir a este seminario debe registrarse en nuestra plataforma de escuelaSEN. 

 

 

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi