Homologación por autoridades españolas del título de medicina obtenido en país distinto de España

Introducción

Los profesionales que hayan cursado su carrera de medicina en país distinto de España y quieran ejercer su labor en este país deberán previamente homologar su título de medicina.

La homologación la lleva a cabo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior  obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

Para la homologación de títulos concretos a los actuales grados académicos de Licenciado es competente la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Procedimiento

Los interesados deberán presentar una solicitud ante el Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte.

El Ministerio tendrá en cuenta una serie de criterios a la hora de convalidar el título universitario. En este sentido se examina la formación adquirida por el alumno, teniendo en cuenta:

  • a)    La correspondencia entre los niveles académicos de España y el país donde se hayan cursado los estudios.
  • b)    La duración del período de formación.
  • c)    Los contenidos formativos superados para la obtención del título extranjero.

En un período de seis meses desde la presentación de la solicitud el Ministerio dará respuesta a la petición. Esta respuesta podrá ser la homologación de la titulación o su denegación o la exigencia de determinados conocimientos formativos complementarios.

En la siguiente dirección del Ministerio de Educación se detalla la documentación necesaria para cumplimentar el trámite de homologación del título de medicina:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-universitarios.html

 

Normativa aplicable

Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi