Sección de Neurología del Hospital de Barbastro

Barbastro panoramica

De izquierda a derecha: J. Ramón Millán García (FEA NRL), Carolina García Arguedas (FEA NRL), Fco. Javier Mora Pueyo (FEA NRL), Felisa Borao (Auxiliar de NRL), J. Antonio Crespo Burillo (FEA NRL),  Natalia Nadal Abadías (Enfermera NRL)

 

El Hospital de Barbastro se encuentra en la localidad de Barbastro (Huesca) y forma parte del Área de Salud I de Aragón junto con el Sector Sanitario de Huesca, dando servicio a la parte más oriental de esta provincia y atendiendo a una población de unos 130.900 habitantes. Aunque no se trata de un hospital universitario, y por lo tanto no acogen residentes de medicina, estudiantes locales procedentes de diversas universidades españolas, suelen participar de sus programas de docencia, sobre todo en los meses de verano.

El Hospital de Barbastro se inauguró en 1984. Sin embargo, la contratación del primer neurólogo no se hizo hasta 1990. El Dr. Santiago Colell y, posteriormente el Dr. José María Errea (según nos cuentan, aún muy queridos en esta localidad) fueron los primeros neurólogos del centro.  Actualmente, la Sección de Neurología del Hospital de Barbastro  -que depende del Servicio de Medicina Interna del hospital- cuenta con cuatro FEAs de Neurología: los Dres. Francisco Javier Mora Pueyo, Carolina García Arguedas, José Antonio Crespo Burillo y José Ramón Millán García; con una auxiliar de consultas, Maria Felisa Borao y con una enfermera de consultas de neurología, Natalia Nadal Abadías.

Aunque, en general, la asistencia de todas las patologías neurológicas está repartida entre todos los miembros del equipo, cuentan con consultas especializadas de toxina botulínica, enfermedades desmielinizantes y enfermedad de motonoeurona. Además, en un futuro, están planteando la posibilidad de crear una consulta específica para epilepsia y trastornos del movimiento, así como una unidad de demencias y trastornos de conducta junto con especialistas de Psiquiatría y Geriatría. Cuentan con 3-4 camas en el área de ictus, así como de un número indeterminado de camas de la planta de especialidades médicas del Hospital, dependiendo de los ingresos.

El Dr. José Ramón Millán García, FEA de Neurología del Hospital de Barbastro, responde al cuestionario de Planeta SEN.

  •  ¿En qué cree que se diferencia su Sección respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

No creo que exista mucha diferencia en cuanto a las Secciones de Neurología de centros de tamaño similar al nuestro.  Pero, en general, destacamos por ser una plantilla bastante joven y muy motivada. Somos un Servicio con una plantilla pequeña, pero con una dinámica de trabajo muy activa y de alta resolución. Y, a pesar de la imposibilidad para hacer guardias de Neurología, atendemos todo requerimiento en horario laboral regular, especialmente el Código Ictus.

  •  ¿Cuáles son las fortalezas de su Sección?

La excelente relación entre sus integrantes con una gran complicidad en el ámbito laboral, así como con el resto de las especialidades, especialmente con los Servicios de Medicina Interna (del que dependemos) y de Urgencias. Por otra parte, también destacaría la relación con los diferentes Servicios de nuestro hospital de referencia (el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza), que es bastante fluida, especialmente con el Servicio de Neurología de dicho centro.

Además, contamos desde hace unos dos años con acceso desde atención primaria y atención hospitalaria a la historia clínica electrónica de los pacientes, algo imprescindible para el empleo de la telemedicina. Por último, también  mantenemos una estrecha colaboración con el hospital de día médico, donde se realizan pruebas invasivas y se administran las terapias parenterales para distintas patologías.

  •  ¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

Evidentemente la presión asistencial, todavía mayor debido a la situación actual del país con la pandemia del coronavirus, así como la dispersión geográfica del área de salud. Las poblaciones de Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga concentran dos tercios de la población del Sector del Área de Salud, pero existen muchas poblaciones de menor tamaño muy alejadas del hospital y en ocasiones con un acceso difícil, sobre todo en invierno.

Respecto al acceso a pruebas, en general, tenemos acceso a las pruebas de neuroimagen estructural en el propio centro: TC y RNM. Sin embargo, en el caso de pruebas de imagen funcional –medicina nuclear– el paciente debe desplazarse a Zaragoza (al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) para la realización de dichas pruebas. También es necesario el desplazamiento a Zaragoza para las colaboraciones con cirugía (Servicios de Cirugía Vascular y Neurocirugía) y con Radiología intervencionista  (en el Hospital Universitario Miguel Servet). Aunque quizás la mayor dificultad la tenemos con las pruebas de neurofisiología (EEG, EMG, etc.) que deben realizarse en Huesca (en el Hospital San Jorge) con la incomodidad que conlleva el desplazamiento de pacientes ambulatorios residentes en localidades alejadas, así como el paciente crítico que no se puede desplazar.

  •  ¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Sección haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

Formamos parte del protocolo autonómico de atención integral al Ictus y se prevé, a corto plazo, que también formemos parte del protocolo para la atención de hemorragia subaracnoidea.

  •  ¿Cuáles son las relaciones de su Sección con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes?

Cada verano contamos con la presencia de estudiantes de medicina en prácticas nacidos en esta zona, desde diferentes universidades, principalmente de Zaragoza y Lleida. Además colaboramos con frecuencia y mantenemos una buena relación con la Asociación de pacientes de Alzheimer de Barbastro y Monzón, así como con la Asociación de Parkinson de Monzón.

  •  ¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Sección? ¿Se está planteando alguna a futuro?

Claramente la telemedicina, facilitando la comunicación entre Primaria y Neurología.  En el caso de Neurología del Hospital de Barbastro, la venimos utilizando desde 2015, comenzando con un puñado de centros de salud; el primero fue Monzón y la experiencia fue más que positiva. Actualmente la telemedicina se ha implantado en toda la comunidad de Aragón en prácticamente todas las especialidades con éxito. Debido a la gran dispersión geográfica de la población del área de Barbastro es una herramienta imprescindible, y, desde la aparición de la pandemia del COVID-19 todavía más, asociado a la consulta telefónica.

También contamos con la atención al ictus vía TELEICTUS en colaboración con el Servicio de Urgencias de nuestro centro y del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet, que cubre la atención al ictus agudo fuera del horario laboral habitual, con un excelente funcionamiento desde su implementación.

Desde hace casi dos años hemos comenzado una consulta de enfermería de Neurología que por el momento se encarga de realizar estudios neuropsicológicos en pacientes con deterioro cognitivo, lo que nos facilita enormemente la asistencia; podría ser germen de una Unidad de demencias y trastornos de conducta. Y contamos también con una consulta de rápida resolución de pacientes remitidos desde urgencias desde hace algo menos de dos años.

  •  ¿Cómo se imagina el futuro de su Sección de Neurología?

Lo ideal sería consolidar las plazas de los miembros eventuales del equipo, ya que llevamos desde 2017 trabajando juntos conformando un proyecto de futuro. La consolidación de la consulta de enfermería de Neurología sería otro de nuestras prioridades, así como la posibilidad de realización de doppler de TSA y TC asociado a la consulta de rápida resolución.

  • ¿Alguno de sus miembros participa o ha participado de forma activa en algún Grupo o Sección de la SEN?

Los miembros del equipo pertenecen a los diferentes grupos de la SEN con una participación discreta en el momento actual.

  • ¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Que al menos mantenga su nivel actual, ofreciendo programas docentes de calidad adaptados a la práctica clínica real, y que siga siendo el punto de encuentro de la Neurología de este país.

  •  ¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

El servicio de Neurología del Hospital Son Llàtzer y/o el del Hospital de Inca, ambos de Baleares. Dos de los integrantes del equipo pasamos cerca de una década desarrollando nuestra actividad asistencial en Baleares, en dichos centros, lo que sin duda ha influido positivamente en nuestra formación humana y profesional.

  •  Finalmente, ¿nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Quizás que aprovechamos la ventaja de trabajar y/o vivir en una tierra de excelentes vinos.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi