Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Álava

Vitoria

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Blanca Ruiz, Naroa Arenaza, Juan José Timiraos Fernández, José Mª Pérez Ramos, Mª Antonia Valle del Castillo, Amaya Echevarría Urabayen, Amaya Álvarez de Arcaya Esquide, Gonzalo González Chinchón, Eliana Rueda Mena, Eva Ferreira González de Viñaspre, Johanne Hatteland Somme, Jone Bocos, Jon Segurola, Izaro Kortazar, Begoña Belarrinaga, Rosa Prieto Tedejo y Vanessa García Morales.

 

El Hospital Universitario de Álava, adscrito a la Universidad del País Vasco, surge de la fusión -hace ocho años- del Hospital de Txagorritxu (de la Seguridad Social) y del Hospital Santiago Apóstol (de la Diputación de Álava), integrándose posteriormente la dirección del Hospital con la de los centros de atención primaria para formar la OSI-Araba. Debido a esta unificación, también se unificaron los Servicios de Neurología del Hospital de Txagorritxu -formado por 9 neurólogos, con el Dr. Agustín Ibáñez al frente del Servicio- y del Hospital Santiago Apóstol-compuesto por 5 neurólogos, bajo la jefatura del Dr. Arturo Goicoechea-.

Así pues, en 2012, se constituye un único Servicio adscrito al Hospital Universitario de Álava (HUA), pero que mantiene dos sedes físicas en la ciudad de Vitoria, la del Hospital de Txagorritxu y la del Hospital Santiago Apóstol, a la que hay que añadir un edificio externo de consultas. El objetivo a largo plazo es unificar la atención especializada en la sede del Hospital de Txagorritxu, tras una ampliación muy significativa de sus instalaciones, en cuyas obras están envueltos actualmente.

La asistencia sanitaria neurológica en Álava se realiza desde entonces de forma unificada y atiende a una población de 340.000 habitantes que incluye, además del territorio alavés, la Comarca del Alto Deba (perteneciente a la provincia de Guipúzcoa) y que de forma puntal también recibe a pacientes procedentes de los Hospitales de Logroño (La Rioja) y Miranda de Ebro (Burgos). El año pasado, en el Hospital de Mondragón (el hospital comarcal del Alto Deba,) se abrió una consulta ambulatoria de Neurología, a cargo de la Dra. Begoña Belarrinaga, y que alterna su trabajo en este hospital con la realización de guardias en el Servicio en Vitoria mientras intenta crear una consulta especializada en Neurorehabilitación. Además, hay que incluir también la atención urgente al ictus que dispensan al Hospital de Miranda de Ebro.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Álava cuenta con unidades o consultas especializadas de enfermedades desmielinizantes, extrapiramidal, vascular, demencias, periférico, cefaleas, epilepsia y, como antes comentábamos, están intentando desarrollar una consulta de Neurorrehabilitación. Además, este año, y tras obtener la Acreditación Docente, acogerán al primer residente de Neurología y está previsto que sigan acogiendo a un residente por año.

En estos momentos el Servicio cuenta con 15 neurólogos que atienden 32 camas en la sede del Hospital de Santiago, 9 consultas externas en el edificio de Consultas Externas, las interconsultas en la sede de Txagorritxu y una guardia de presencia física. Forman parte de este Servicio los Dres. Juan José Timiraos Fernández y Naroa Arenaza (vascular), José Mª Pérez Ramos, Blanca Ruiz y Jone Bocos (extrapiramidal), Amaya Álvarez de Arcaya Esquide, Eva Ferreira González de Viñaspre y Mª Antonia Valle del Castillo (enfermedades desmielinizantes), Vanessa García Morales y Eliana Rueda Mena (epilepsia), Amaya Echevarría Urabayen e Izaro Kortazar (cefaleas), Rosa Prieto Tedejo y Johanne Hatteland Somme (demencias), Gonzalo González Chinchón y Jon Segurola (periférico) y Begoña Belarrinaga (neurorehabilitación y Hospital de Mondragón).

El Dr. Gonzalo González Chinchón, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Álava, responde al cuestionario de Planeta SEN.

¿En qué cree que se diferencia su Servicio respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

 

Creo que los aspectos característicos del Servicio provienen fundamentalmente de cómo se ha ido organizando. El Servicio de Neurología actual es fruto de la unificación hace ocho años de dos servicios más pequeños y que coincide a la vez con la jubilación de muchos de los neurólogos que integraban esos Servicios. Además en ese momento no formaba residentes. Esto hace que sea un Servicio constituido sobre todo por neurólogos jóvenes provenientes de otros hospitales, la mayoría sin plaza fija y con frecuentes cambios. Por otro lado, este Servicio está inmerso en un largo proceso aún no concluido de unificación de los dos hospitales previos en el Hospital Universitario de Álava (HUA) y de las direcciones de todo el área sanitaria en la OSI-Araba.

 

¿Cuáles son las fortalezas de su Servicio?:

La principal fortaleza emana de sus miembros, de un equipo integrado en gran parte por neurólogos muy jóvenes que están buscando desarrollar todos y cada uno de los diferentes aspectos de su especialidad. En este contexto se ha generado un buen ambiente de trabajo, en el que prima la ilusión, la voluntad y las ganas de crecimiento a nivel profesional.

Otra de las ventajas deriva de la geografía y de la calidad del sistema. Se atiende a una población que no está dispersa, que cuenta con buenas comunicaciones con el centro hospitalario/consulta de neurología, que tiene facilidad de acceso a pruebas complementarias y a todo tipo de especialidades (Servicio de Genética, Medicina nuclear, Neuroradiología…) y que dispone de una historia clínica electrónica con acceso desde la atención primaria y la hospitalaria.

Partiendo de esta situación, se está avanzando en el desarrollo de la especialidad con la puesta en marcha de distintos proyectos como la creación de subespecialidades o la consolidación de la Unidad de ictus creada en Txagorritxu y trasladada luego a Santiago con guardias de presencia física. Además, este año, se empezará a formar residentes (se nos ha concedido la Acreditación Docente), se busca desarrollar aspectos de investigación neurológica dentro del instituto Bioaraba y se pretende seguir dando cobertura a la unidad docente de la Facultad de Medicina del País Vasco.

 

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

Las principales dificultades son, por un lado, la inestabilidad de la plantilla y por otro, los continuos cambios y reajustes debidos a la reorganización que ha supuesto la unificación funcional de los dos hospitales.

En la actualidad están operativas las dos sedes y el edificio externo de consultas. El Servicio de Neurología mantiene la planta y la Unidad de ictus en la sede del Hospital de Santiago donde se integra también la de Neurocirugía, Psiquiatría, Neuroradiología y la parte geriátrica de la Medicina interna, pero gran parte de las especialidades médicas y quirúrgicas están en la otra sede, la del Hospital Txagorritxu, precisando un neurólogo de interconsultor. El Código Ictus y la Unidad de ictus se realiza en la sede Santiago conectada a las Urgencias de los dos centros y con los Hospitales de Mondragón y el de Miranda. Esta coordinación, que es esencial entre las sedes y las especialidades, no siempre es fácil.

 

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Servicio haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?:

La investigación es uno de los aspectos que estamos intentando desarrollar dentro del instituto de investigación sanitaria de Bioaraba. En la actualidad participamos con otros centros en varios trabajos según las diferentes subespecialidades y lideramos un trabajo en Neurorehabilitación y otro en detección de alfasinucleina mediante RTQuick.

 

¿Cuáles son las relaciones de su Servicio con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes?

La Universidad del País Vasco cuenta con una Unidad docente integrada en el Hospital Universitario de Álava y el Servicio aporta tres neurólogos como profesores asociados que imparten clases y coordinan las prácticas de Neurología, todo incluido en el Departamento de Neurociencias. Las asociaciones de pacientes mantienen una relación más o menos estrecha según las diferentes subespecialidades.

 

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Servicio? ¿Se está planteando alguna a futuro?

Los neurólogos incluidos en las diferentes subespecialidades y consultas monográficas están creando protocolos y vías clínicas para la atención de sus patologías en relación con la urgencia, el resto de las especialidades, la asistencia primaria y las asociaciones de pacientes. En este terreno se ha desarrollado una Unidad multidisciplinar de Motoneurona para atención de pacientes con ELA. Buscamos también el desarrollo de una consulta de Neurorrehabilitación desde Neurología y en coordinación con Rehabilitación.

Por otra parte, en la actualidad, la especial prevención por el COVID-19 ha supuesto un gran cambio con aumento de las consultas telefónicas, problemas en el aislamiento de enfermos en la Unidad de Ictus…., esto va a suponer un cambio en el futuro que en esos momentos es difícil de prever.

 

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local? SI es así, ¿a qué se atribuye?

El Hospital Universitario Araba, participa en el Registro de Enfermedades Espongiformes siguiendo directrices de una Acción Concertada Europea, siendo la nuestra la provincia con más casos familiares de enfermedad priónica notificados a nivel estatal y con una tasa de notificación de casos esporádicos de las más altas de Europa. Nuestro hospital participa con el CIC Biogune, en el estudio de detección de priones en orina y otros fluidos, para lo que se están recogiendo muestras periódicas de una cohorte amplia de posibles portadores de enfermedad priónica.

 

¿Cómo se imagina el futuro de su Servicio de Neurología?

Creo que el futuro del Servicio no puede ser otro que el de la consolidación del trabajo de los profesionales en un centro estable y competitivo en el desarrollo de todas las subespecialidades al ritmo de su evolución científica y en beneficio asistencial de la población. Esperamos lograr también con ello una mayor visibilidad.

¿Alguno de sus miembros participa o ha participado de forma activa en algún Grupo o Sección de la SEN?

Los miembros del equipo pertenecen a los diferentes grupos de la SEN según las diferentes especialidades, aunque tal vez todavía de forma poco activa.

 

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Que sirva de foro de discusión, debate e intercambio de ideas sobre los diferentes aspectos de la especialidad. Y que acerque sus conclusiones a todos los neurólogos, a las distintas formas de desarrollar la especialidad y a los diferentes tipos de Servicios de Neurología del país.

 

¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

Creo que sería de interés que se mostrase el espectro de todas las formas de desarrollar la especialidad y los diferentes tipos de Servicios, desde los más grandes y complejos a los más pequeños en sus diferentes ubicaciones.

 

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Tal vez se pueda destacar la amplia distribución del lugar de procedencia de los neurólogos que componen el Servicio, tanto dentro del País Vasco como en el resto de la península y de Europa. La procedencia de nuestros neurólogos se extiende desde Canarias a Galicia y llega a Noruega.

 

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi