Sección de Neurología del Hospital General Universitari de Castelló

planeta castello

Miembros del equipo de la Sección de Neurología del Hospital General Universitari de Castelló

 

El Hospital General Universitari de Castelló, adscrito a la Universitat Jaume I y a la Universidad CEU-Cardenal Herrera, se encuentra en la localidad de Castellón de la Plana, capital de la provincia de Castellón. Esta área sanitaria da servicio a casi 283.000 habitantes, aunque es de referencia para más de 585.000.

La Sección de Neurología de este hospital, que depende de Medicina Interna (aunque a nivel práctico funciona de forma autónoma)  fue constituida en el año 1982 y el Dr. Vicente Vilar Lambies fue su primer Jefe de Sección. En la actualidad cuentan con 26 camas neurológicas de hospitalización general y con 4 camas de Unidad de Ictus, así como con consulta monográfica de esclerosis múltiple, consulta monográfica de toxina botulínica y trastornos del movimiento, consulta monográfica patología neuromuscular,  consulta monográfica de cefaleas, y con una Unidad de Ictus y una Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias de referencia para la provincia, que aunque esta última está ubicada físicamente en otro hospital, funciona en estrecha relación.

Actualmente forman parte de la Sección de Neurología del Hospital General Universitari de Castelló los Dres. Marisol Campillo y Berta Claramonte (Neurología general y Trastornos del Movimiento), Antonio Belenguer (Neurología general y Unidad de Enfermedades Desmielinizantes), Manuel Peinazo (Neurología general y Monográfica de Cefaleas), Cristina Soriano (Neurología general y Unidad de Ictus), Rosa Vilar (Neurología general y Neuromuscular - Unidad ELA), Mª Dolores Martínez-Lozano (Coordinadora) Javier Arnau (Conducta y Demencias en el Hospital la Magdalena), Ana del Villar (Neurología general  y Epilepsia en el Complejo Hospitalario provincial de Castellón), Elena Pajarón y Héctor Aparicio (Neurología general), Carlos Vilar ( Jefe de Sección, Neurología general y Patología Vascular) María Bas y Pilar Yanguas (Guardias de Neurología) y con los residentes Helena Benetó (R1), Anabel Zahonero (R2), Natalia Ruiz (R3) y Lucas Barea (R4), ya que este hospital acoge un residente por año.

El Dr. Carlos Vilar Fabra,  Jefe de Sección de Neurología del Hospital General Universitari de Castelló, responde al cuestionario de Planeta SEN.

¿En qué cree que se diferencia su Sección respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

No creo que sea muy diferente, pero quizás resaltaría nuestra participación en comités multidisciplinares, en coordinación con los otros hospitales de la provincia para el tratamiento de diversas enfermedades, como el comité de patología vascular cerebral junto con cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas. Además tenemos la peculiaridad de tener dos centros hospitalarios (el Complejo Hospitalario provincial de Castellón y el Hospital la Magdalena) que, aunque son autónomos, funcionamos en estrecha relación, y dependemos los unos de los otros, y en cierta manera se podía decir que estamos integrados con sesiones conjuntas, guardias,…

¿Cuáles son las fortalezas de su Sección?

La principal fortaleza es la unión de todos los facultativos, lo que hace que el día a día sea muy fácil.

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan (acceso de pruebas, dispersión geográfica,…)?

La principal dificultad es que somos una provincia pequeña con pocos hospitales y dependemos en alguna ocasión de hospitales de referencia en Valencia, como es el caso del intervencionismo, del que no disponemos las 24 horas del día.

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Sección haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

Las Unidades de Ictus y de Enfermedades Desmielinizantes son especialmente activas. Han participado en multitud de ensayos clínicos, colaborando con otras Unidades de la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son las relaciones de su Sección con la Universidad? ¿Y con las asociaciones de pacientes?

La mayor parte de facultativos son profesores asociados tanto de la Universidad Jaume I como la Universidad CEU Cardenal Herrera, y todos los facultativos participan en la formación práctica de los estudiantes. Por otra parte, y en relación con las asociaciones de pacientes, los facultativos encargados de las consultas/unidades especializadas, están en contacto con las asociaciones, dándoles consejos y participando en jornadas divulgativas.

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Sección?

Hay tres que destacaría por su labor a nivel provincial: la Unidad de Ictus, con el código ictus provincial cuyo funcionamiento fue pionero en la Comunidad Valenciana; y la Unidad de ELA  y la Unidad de Trastornos de la Conducta y Demencias, las cuales han sido premiadas. Esta última fue además designada como centro de segunda opinión en 2014 por la Agencia Valenciana de Salud.

¿Se está planteando alguna a futuro?

Actualmente estamos luchado por tener neurointervencionismo disponible las 24 horas del día y crear la Unidad de Epilepsia, estrategias necesarias ambas para el futuro de la Neurología en la Provincia de Castellón.

¿Cómo se imagina el futuro de su Sección de Neurología?

Que al fin sea un Servicio de Neurología, crear las consultas/unidades que faltan y dar servicio a dichas patología coordinados con el resto de hospitales de la provincia.

¿Alguno de sus miembros participa o ha participado de forma activa en algún Grupo o Sección  de la SEN?

Casi todos los miembros pertenecen a los Grupos de la SEN y algunos han ostentado cargos de los mismos. Además, el antiguo jefe de Sección, el Dr. Daniel Geffner fue tesorero de la SEN.

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Dar más visibilidad a los hospitales pequeños y reclamar más medios humanos y materiales.

¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

Los hospitales comarcales de la provincia de Castellón, saturados de trabajo asistencial y con poca visibilidad.

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

En el Servicio tenemos un equipo de running, un poco parado por la pandemia, que se llama “Tiempo es cerebro” y que creamos para fomentar el deporte y el conocimiento del ictus en las carreras que participamos. Además tenemos en el equipo a un músico y a una escritora de libros de literatura fantástica.

 

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi