Sección de Neurología del Hospital Sierrallana

fotoHSLLgrande

Detrás, de izquierda a derecha: Dr. Javier Riancho, Dra. Mercedes Misiego, Dr. Manuel Delgado y Dra. Yesica Jiménez. Y delante, agachados, también de izquierda a derecha: Dr. José Ramón Sánchez y Dra. Sonia Setién

 

El Hospital Sierrallana se encuentra en Torrelavega (Cantabria) y aproximadamente da servicio a unos 175.000 habitantes. Aunque no se trata de un Hospital Universitario, desde hace varios cursos académicos la Sección de Neurología de este centro recibe a estudiantes de 6º curso de Grado de Medicina de la Universidad de Cantabria. 

El Hospital Sierrallana se inauguró en noviembre de 1994 y ya desde el inicio contaba con una Sección de Neurología, con dos facultativos. Al cabo de un par de años, aumentó la plantilla a tres facultativos; en el año 2000, a cuatro y, recientemente, se ha incrementado la plantilla con un quinto facultativo. Actualmente, por lo tanto, conforman esta Sección de Neurología: la Dra. Mercedes Misiego Peral, el Dr. Manuel Delgado Alvarado, el Dr. Javier Riancho Zarrabeitia, el Dr. José Ramón Sánchez de la Torre y la Dra. Sonia Setién Burgués, que es Jefe de la Sección de Neurología.

La Sección de Neurología del Hospital Sierrallana está integrada en el Servicio de Medicina Interna, con el que trabaja en estrecha relación, pero con independencia en cuanto a organización. Desde hace años cuentan con consultas monográficas y de “alta resolución”, de epilepsia, patología vascular y periférico y aunque ninguno de los miembros del servicio puede dedicarse en exclusividad a dichas consultas, por la necesidad de realizar otras tareas de Neurología general y de consultores, algunos miembros tienen dedicación especial en algunas enfermedades. Por ejemplo, el Dr. Riancho en ELA, el Dr. Delgado en Parkinson o el Dr. Sánchez en ictus. La actividad hospitalaria se completa con las interconsultas realizadas desde el Servicio de Urgencias y del resto de los servicios médicos y quirúrgicos.

No cuentan con una planta ni con un número de camas fijas asignado. Pero el año pasado, en 2019, tuvieron 337 ingresos con una estancia media de 6.2.

Responde al cuestionario de Planeta SEN la Dra. Sonia Setién Burgués, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Sierrallana.

¿En qué cree que se diferencia su Sección respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

No creo que haya grandes diferencias con respecto a otras secciones de hospitales de parecido nivel. En el momento actual, tenemos a nuestro favor la juventud de la mayoría de los miembros del servicio y el hecho común de habernos formado todos en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con el que mantenemos buenas relaciones, siendo nuestro servicio de referencia ya que dispone de Unidad de Ictus, guardia de Neurología, Servicio de Neurocirugía, etc.  Asimismo,  gozamos de las ventajas de trabajar en un hospital pequeño, como por ejemplo la fluidez de la relación con el resto de Servicios-Secciones (Radiología, Medicina Interna, Cardiología, etc.)

¿Cuáles son las fortalezas de su Sección?

Posiblemente  la juventud de varios de los médicos, que se traduce en un mayor entusiasmo por realizar actividades asistenciales, docentes e investigadoras.

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

La alta demanda de asistencia desde Atención Primaria y la presión de las listas de espera de primeras consultas es el principal hándicap. Aunque hay localidades alejadas hasta 90 km del Hospital, el 80 % de la población vive en un radio de unos 15 km alrededor del centro, lo cual facilita el acceso de los pacientes a nuestra Sección. La ratio de neurólogos por habitante siempre ha estado por debajo de la recomendada, lo que ha condicionado que la labor fundamental del Servicio haya estado centrada en la asistencia, relegando la labor investigadora, tan necesaria.

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Sección haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

El Dr. Javier Riancho forma parte del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de CIBERNED. Desde el año 2015 es el responsable del grupo de investigación en esclerosis lateral amiotrófica (ELA), campo en el que ha publicado múltiples artículos internacionales, participa en distintos proyectos competitivos y ha recibido distintos galardones por sus trabajos de investigación. Actualmente, colabora activamente con distintos grupos nacionales e internacionales en el diseño y desarrollo de distintos proyectos de investigación centrados en la enfermedad. Asimismo, colabora con la empresa Biopharma (Universidad de Santiago de Compostela) en el desarrollo de nuevas moléculas para el  tratamiento de pacientes con ELA.

Por otra parte, el Dr. Manuel Delgado se ha centrado en los biomarcadores de enfermedad de Parkinson y el deterioro cognitivo asociado y los estudios de neuroimagen en la enfermedad de Parkinson. Ha obtenido varias becas de investigación y ha colaborado también con el grupo de Psiquiatría del instituto de Investigación IDIVAL, interesándose en las alteraciones neuroendocrinas en los pacientes con esquizofrenia. En la actualidad forma parte del equipo, como neurólogo general con especial interés en trastornos del movimiento, liderando un proyecto de investigación sobre terapias no farmacológicas en los bloqueos de la marcha.

¿Cuáles son las relaciones de su Sección con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes? 

Desde hace tres cursos académicos nuestro Servicio recibe estudiantes de 6º curso de Grado de Medicina de la Universidad de Cantabria. El Dr. Javier Riancho es el responsable de la docencia de grado, si bien es cierto que todos los miembros del Servicio participan activamente en la enseñanza de los estudiantes. Adicionalmente, la Dra. Mercedes Misiego participa en la docencia de grado y los Dres. Manuel Delgado y Javier Riancho en la docencia de grado y de posgrado en la Escuela Universitaria Gimbernat.

Respecto a las asociaciones de pacientes destacar que el Dr. Javier Riancho es miembro asesor del Comité Socio-sanitario de la Fundación Francisco Luzón. Asimismo, colabora activamente con la Asociación Cántabra de ELA (CANELA).

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Sección? ¿Se está planteando alguna a futuro?

 

El desarrollo ya hace años de las “Consultas de Alta Resolución” para determinadas patologías ha facilitado el que en un acto único muchos pacientes salgan de la misma con un diagnóstico, tratamiento y/o alta, sin necesidad de repetir viajes al Hospital.

Ya incluso antes de la pandemia actual, la consulta telefónica ha constituido un punto importante en nuestra asistencia, evitando en la medida de lo posible el desplazamiento de los pacientes cuando  no era imprescindible.

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local? SI es así, ¿a qué se atribuye?

Dada la elevada edad media de la mayoría de los pacientes que atendemos, es muy prevalente la patología neurodegenerativa, fundamentalmente la demencia y la enfermedad de Parkinson. Asimismo, al atender a varios Centros de Atención a la Dependencia, la epilepsia también es muy prevalente.

¿Cómo se imagina el futuro de su Sección de Neurología?

El objetivo es intentar conformar una plantilla de al menos 6 médicos para aliviar la carga asistencial potenciando así la investigación. Además, un objetivo sería  conseguir  la guardia de Neurología para atención al ictus y una mejor atención continuada a nuestros pacientes.

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología

Que siga funcionando al menos como hasta ahora y manteniendo programas docentes atractivos en las Reuniones Anuales.

¿Qué servicio/sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

Es interesante conocer el funcionamiento de cualquier servicio de hospitales de similar nivel que el nuestro.

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Dentro del Servicio, tenemos aficionados a la fotografía y al cine. También a la huerta (el cultivo de tomates es una afición estrella en Cantabria), a la guitarra (Chet Atkins como referente) y amantes de la cerveza.  En relación al deporte disponemos de corredores, surferos,…

 

 

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi