Servicio de Neurología del Hospital Universitario Lucus Augusti

Image

De izquierda a derecha
Dra. Jessica González Ardura (Médico Adjunto de Neurología), Dr. Rubén Alonso Redondo (Médico Adjunto Neurología), Dra. Tania Rodríguez Ares (Médico Adjunto Neurología), Dra. María Rodríguez Rodríguez (Médico Adjunto Neurología), Dra. Leticia Álvarez Fernández (Médico Adjunto Neurología), Dr. Francisco Brañas Fernández (Médico Adjunto Neurología), Dr. Robustiano Pego Reigosa (Jefe de Servicio de Neurología), Dr. Carlos Filipe Da Silva Franca (Médico Adjunto Neurología), Dra. Olga García Pazos (MIR 2 Neurología), Dra. Alejandra Espinosa Trujillo (MIR 3 Neurología), Dr. Miguel Alberte Woodward (Médico Adjunto Neurología), Dra. Mónica Guijarro Del Amo (Médico Adjunto Neurología)

El Hospital Universitario Lucus Augusti se encuentra situado en la localidad de Lugo (Galicia) y está adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela. Junto con dos hospitales comarcales (Hospital da Mariña y Hospital de Monforte) da servicio a toda la provincia de Lugo, que engloba a unos 330.000 habitantes.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Lucus Augusti se constituyó en el año 2018 aunque previamente, desde 1978, existía como Sección de Neurología dependiente del Servicio de Medicina Interna. El Dr. José Antonio Cortés Laiño, actualmente jubilado, fue el primer jefe de Sección -cuando aún dependía de Medicina Interna- y el Dr. Robustiano Pego Reigosa es el actual primer Jefe de este Servicio.

Además del Dr. Robustiano Pego Reigosa, forman parte del Servicio los Dres. Francisco Brañas Fernández, María Rodríguez Rodríguez, Mónica Guijarro Del Amo, Miguel Alberte Woodward, Jéssica González Ardura, Leticia Álvarez Fernández, Carlos Filipe Da Silva Franca, Tania Rodríguez Ares y Rubén Alonso Redondo. Y desde 2011 forman a residentes de Neurología, acogiendo uno por año.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Lucus Augusti cuenta con una Consulta de Trastornos del Movimiento (a cargo de la Dra. Jessica González Ardura), con una Consulta de Enfermedades Desmielinizantes (Dra. María Rodríguez Rodríguez), con una Consulta de Neuromuscular (Dra. Mónica Guijarro Del Amo) y con una Consulta de Cefaleas (Dr. Miguel Alberte Woodward). Además tienen en proyecto la creación de una Unidad Multidisciplinaria de Demencias.

Cuentan con 20 camas neurológicas, cinco de ellas monitorizadas con telemetría y cumplen actualmente con los requisitos para crear una Unidad de Ictus, aunque actualmente está pendiente su acreditación por parte del SERGAS y de la ESOC. En todo caso, ya disponen de una Unidad de Neurosonología, con neurólogos acreditados para realizar estudios de doppler carotídeo y transcraneal; realizan estudios de ecocardioscopia, con neurólogos oficialmente acreditados; y disponen de sistemas de monitorización prolongada para la detección de arritmias potencialmente embolígenas. Todo esto les permite una total autonomía a la hora de realizar estudios etiológicos de los ictus.

También destacar que, desde febrero de 2020, realizan guardias específicas de la especialidad de Neurología.

El Dr. Robustiano Pego Reigosa, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Lucus Augusti, responde al cuestionario de Planeta SEN.

¿En qué cree que se diferencia su Servicio respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

El Servicio de Neurología del Hospital Lucus Augusti destaca por el excelente ambiente de trabajo y por la juventud de la mayoría de sus componentes. Se trata de un servicio en expansión con logros muy recientes como las guardias de Neurología, la consecución de la infraestructura material necesaria para una Unidad de Ictus, la consolidación de distintas consultas monográficas y la participación cada vez mayor en proyectos de investigación. También se ha mejorado la relación con Atención Primaria con la creación de protocolos de derivación rápida de distintas patologías neurológicas, además de la teleconsulta para pacientes seguidos periódicamente en las consultas de Neurología.

¿Cuáles son las fortalezas de su Servicio?

Como he dicho anteriormente somos un grupo joven, con una elevada motivación y gran capacidad para el trabajo en equipo. El hospital es relativamente nuevo y con grandes posibilidades de expansión. La relación con otros servicios del Hospital implicados en la atención a los pacientes neurológicos como Neurocirugía, UCI, Cardiología, Radiología, Urgencias y Cirugía Vascular es magnífica, con protocolos de actuación comunes para determinadas patologías. Por otro lado, además de formar MIR de Neurología desde hace años, colaboramos en la docencia de estudiantes de Medicina de distintas universidades y hemos dirigido distintos trabajos de Fin de Grado, además de Tesis Doctorales. La imagen del servicio entre los pacientes es muy buena.

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

La primera dificultad a la que nos enfrentamos es, evidentemente, común a todos los Servicios. Se trata de la dotación de neurólogos, que es, a todas luces, insuficiente. Por otro lado, un porcentaje elevado de los contratos es en precario dado que solo tres neurólogos tenemos plaza en propiedad. Esto, como es de entender, condiciona la planificación de cualquier Servicio. Por otro lado, la presión asistencial es muy elevada dado que la población que atendemos está muy envejecida, con lo que implica en cuanto a la prevalencia de determinadas enfermedades neurológicas. La población, además, está muy dispersa. Por último, la elevada presión asistencial, además de la escasez de personal condiciona mucho la actividad investigadora por el poco tiempo disponible para la misma.

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Servicio haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

Como ya he comentado anteriormente, el tiempo disponible para realizar investigación es escaso dada la presión asistencial. Con todo, en el campo de la patología cerebrovascular aguda hemos publicado trabajos de investigación y participado en ensayos clínicos como DIAS-3 o ACTION-2. En el área de demencias hemos colaborado en estudios de biomarcadores en pacientes con deterioro cognitivo y participado en el ensayo CREAD. En el área de trastornos del movimiento estamos activamente implicados en los registros COPPADIS, SUCCESS, VOPARK y SYNAPSES y el ensayo clínico MoMoPa-EC. Hemos participado en un proyecto de investigación transversal en colaboración con la Facultad de Veterinaria de Lugo. Algunos miembros del servicio son doctores o están realizando su tesis doctoral.

¿Cuáles son las relaciones de su Servicio con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes?

Colaboramos en la docencia de estudiantes de Medicina, sobre todo de la Universidad de Santiago, pero también de otras Universidades como La Francisco de Vitoria o el CEU Cardenal Herrera. Así mismo, colaboramos con la Facultad de Veterinaria de Lugo con algunos proyectos de investigación comunes sobre envejecimiento cerebral o sobre algunas infecciones muy prevalentes en nuestra área sanitaria como la borreliosis. Hay algunos miembros del Servicio con tesis doctorales en fase de realización. Por último, colaboramos con las asociaciones de pacientes dando charlas divulgativas y estando presentes en los medios de comunicación en los días mundiales de las distintas enfermedades neurológicas.

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Servicio? ¿Se está planteando alguna a futuro (telemedicina, teleictus,…)?

Uno de los logros más recientes del Servicio ha sido la consecución de guardias específicas de la especialidad de Neurología. Son guardias que cubre toda el área sanitaria de la provincia de Lugo. Por otro lado, el tener personal acreditado para la realización de ecocardioscopia y de neurosonología, así como la disponibilidad de sistemas de monitorización cardíaca prolongada nos ha servido para tener bastante autonomía para estudiar a los pacientes con ictus y para disminuir la estancia media de los mismos. Estamos pendientes de la acreditación como Unidad de Ictus por parte del SERGAS y en trámites, también de la acreditación por la ESOC.

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local? SI es así, ¿a qué se atribuye?

La población está muy envejecida, casi un 29% por encima de 65 años con lo que conlleva en cuanto a la prevalencia de patología neurológica. Es una población muy rural. Es de reseñar la elevada prevalencia de neuroborreliosis. De hecho se ha leído en los últimos años una tesis doctoral sobre este tema.

¿Cómo se imagina el futuro de su Servicio de Neurología?

El Servicio tiene que continuar en expansión. Existen varios puntos importantes sobre los que trabajar: integrar la asistencia neurológica de los hospitales comarcales, potenciar la creación de nuevas consultas monográficas o unidades específicas, mejorar la relación con Primaria, intentar mejorar todavía más la atención en la fase aguda del ictus (actualmente los pacientes subsidiarios de tratamiento endovascular tienen que ser derivados a hospitales de referencia fuera de la provincia en base al Plan Gallego de Atención al Ictus). Es evidente que, si el número de procedimientos y de pacientes derivados va en aumento como es de esperar, habría que considerar que esta terapia se haga en nuestro hospital.

¿Alguno de sus miembros participa o ha participado de forma activa en algún Grupo o Sección de la SEN?

La mayoría de los miembros participa en los Grupos de Estudio de la SEN, incluso alguno ha formado parte de la directiva.

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Que nos ayudara a tener más visibilidad. Por ejemplo, con visitas periódicas de miembros de la Junta Directiva, que nos ayudasen a reforzar determinadas reivindicaciones.

¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a en la sección de Planeta SEN y por qué?

Continuaría con las entrevistas a Servicios de Neurología de hospitales menos “mediáticos”.

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Somos un grupo muy variopinto, en el cual, evidentemente, hay un amplio abanico de aficiones: en la vertiente deportiva desde la natación en aguas abiertas a la media maratón; otros, con vena artística, practican el piano clásico o las versiones caseras de rock garaje.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi