Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra

navarra

De izquierda a derecha: Laura Pullido, Beatriz Zandio, Laura Imaz, Elena Erro, Gerardo Soriano, María Otano, Mikel San Miguel, Ángela María Gutiérrez, Roberto Muñoz, Menchu Navarro, Ivonne Jericó, Jon Corroza, Carlota Jáuregui, Idoia Rubio, Rosa Larumbe, Inmaculada Pagola, Aiora Ostolaza, Patricia Aznar, María Herrera y Pedro Clavero.

No han podido estar en esta foto otros miembros de este Servicio: Nuria Aymerich, Itziar Gastón, Teresa Ayuso (recientemente jubilada), Karmele Gil, María Martín, Laura Martinez, Leyre Martínez, Sergio Mayor, Maite Mendioroz, Javier Muruzábal, Javier Sánchez, Laura Torné; Juan Marta y Paula Tellechea (residentes que terminaron su formación este año), así como Andrés Ordóñez, Dagoberto Aspra, María Molina y Elisa Martínez.

 

El Complejo Hospitalario de Navarra, situado en Pamplona, es un hospital universitario vinculado a la Universidad Pública de Navarra, cuyo primer curso de medicina comenzó en el curso 2019-2020. Da servicio al Área de Salud de Pamplona, con más de 475.000 habitantes, además del Área de Salud de Estella, con más de 60.000, y también atienden a pacientes con ictus del Área de Salud de Tudela, municipio con más de 92.000 habitantes.

El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra surge de la unificación de los Servicios del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino. El Dr. José Antonio Villanueva fue el primer Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra, mientras que el Dr. Elías Maraví fue el primer Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Camino, al que siguió el Dr. Pedro Quesada. Cuando se unificaron los dos hospitales y se constituyó el Complejo Hospitalario de Navarra, el primer Jefe de este Servicio unificado fue el Dr. Jaime Gállego.

Actualmente el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra está conformado por 28 neurólogos: Nuria Aymerich (vascular), Patricia Aznar (enfermedades desmielinizantes), Pedro Clavero (Tutor de residentes y trastornos del movimiento), Elena Erro (Jefe de Servicio), Itziar Gastón (trastornos del movimiento), M. Carmen Gil, Ángela María Gutiérrez (epilepsia), María Herrera (vascular), Laura Imaz, Ivonne Jericó (Jefe de Sección de hospitalización y patología neuromuscular), Rosa Larumbe (demencias), María Martín (Tutora de residentes y cefaleas), Laura Martínez (enfermedades desmielinizantes), Leyre Martínez, Sergio Mayor (vascular), Maite Mendioroz (Coordinadora de Investigación y demencias), Roberto Muñoz (vascular), Javier Muruzábal (epilepsia), Mª Carmen Navarro (cefaleas), María Otano (enfermedades desmielinizantes), Aiora Ostolaza, Inmaculada Pagola (patología neuromuscular), Laura Pulido (epilepsia), Idoya Rubio (epilepsia), Javier Sánchez (trastornos del movimiento), Gerardo Soriano (Jefe de sección de consultas y enfermedades desmielinizantes), Laura Torné (patología neuromuscular) y Beatriz Zandio (vascular).

Y cuenta con varias consultas monográficas y Unidades especializadas: una Unidad de ictus, que incluye consulta monográfica de patología vascular cerebral; una Unidad de patología neuromuscular, con consultas monográficas de patología neuromuscular y Unidad multidisciplinar de ELA; así como consultas monográficas de trastornos del movimiento, esclerosis múltiple, demencias, epilepsia y cefaleas. Disponen de 39 camas neurológicas, con un índice de ocupación del 80%.

Este Servicio solicitó la acreditación para la docencia en el año 1996 y el primer residente de Neurología comenzó su formación en 1998. En el año 2010 se incrementaron las plazas de residentes de Neurología a dos y desde entonces se ofertan dos plazas de residente alternando con una cada tres años. En la actualidad cuentan con 7 residentes de neurología (2 R4, 1 R3, 2 R2 y 2 R1).

La Dra. Mª Elena Erro Aguirre, Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, responde al cuestionario de Planeta SEN.

 

¿En qué cree que se diferencia su Servicio respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

En que es un Servicio relativamente nuevo, ya que surge de la unificación en 2013 de los Servicios de Neurología de dos hospitales.

 

¿Cuáles son las fortalezas de su Servicio?

Es un Servicio constituido por facultativos jóvenes, lo que le confiere potencial de desarrollo asistencial y de investigación. Además, disponemos de un fácil acceso a las exploraciones complementarias, por ser hospital de referencia de la Comunidad y, otra fortaleza, radica en el vínculo con el centro de investigación NavarraBiomed.

 

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

La mayoría de los miembros del Servicio no tienen plaza fija. Además, al ser un servicio grande, a veces es complicada la comunicación y la cohesión entre los distintos miembros.

 

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Servicio haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

La Dra. Mendioroz puso en marcha un laboratorio de Neuroepigenética en el año 2013, lo que ha permitido impulsar el desarrollo de la investigación en el Servicio, a través de varios proyectos en enfermedades neurodegenerativas centradas en la epigenética de la enfermedad de Alzheimer y la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico precoz en sangre periférica (proyecto Ibeas).

La Dra. Jericó sigue una línea de investigación centrada en la epidemiología en diferentes enfermedades neuromusculares y búsqueda de biomarcadores en la esclerosis lateral amiotrófica.

Por otra parte, el Dr. Muñoz ha desarrollado una línea de investigación sobre el análisis de la composición del trombo en el ictus isquémico agudo y la Dra. Ayuso sobre el papel patogénico de la vitamina D en la esclerosis múltiple.

 

¿Cuáles son las relaciones de su Servicio con la Universidad?

Nuestro Servicio cubre la formación de los estudiantes de grado de Medicina de la Universidad de Navarra, con una media de 14 alumnos por año. A partir del curso 2022-23 se incorporarían alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

 

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Servicio?

Destacaría varios, como por ejemplo que desde el año 2007 nuestro Servicio coordina un equipo multidisciplinar de atención a pacientes con ELA, que en el año 2017 se puso en marcha el tele-ictus con el hospital comarcal de Tudela, que desde hace tres años los ecocardiogramas de los pacientes ingresados por ictus los realizan neurólogos especialmente formados en esta exploración, o que gracias al proyecto ICTUSnet la Dra. Herrera ha diseñado y puesto en marcha un registro hospitalario de ictus. También se han implantado varias estrategias para la atención integral de pacientes crónicos con demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local?

Algunas enfermedades neuromusculares tienen una elevada prevalencia, como la enfermedad de Steinert y otras miopatías hereditarias (LGMD R1), hallazgo de la tesis de Inmaculada Pagola dirigida por la Dra. Jericó (Pagola-Lorz I, Vicente E, Ibáñez B, Torné L, Elizalde-Beiras I, Garcia-Solaesa V, García F, Delfrade J, Jericó I. Epidemiological study and genetic characterization of inherited muscle diseases in a northern Spanish region. Orphanet J Rare Dis. 2019 Dec 2;14(1):276).

 

¿A qué se atribuye?

Posiblemente a varios factores entre los que destacan consanguinidad, efecto fundador de la mutación y escasa movilidad en algunas zonas.

 

¿Cómo se imagina el futuro de su Servicio de Neurología?

Lo imagino como un Servicio con unidades consolidadas y acreditadas y con líneas de investigación diversificadas y productivas.

 

¿Alguno de sus miembros participa o ha participado de forma activa en algún Grupo o Sección de la SEN?

Jaime Gállego fue Coordinador del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. En la actualidad, nadie forma parte de la Juntas pero varios miembros participamos de forma activa en reuniones y otras iniciativas de los Grupos de Estudio de la SEN.

 

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Que mantenga la calidad de la Reunión Anual, concentrando las actividades de cada Grupo en días concretos para que los diferentes miembros del Servicio puedan asistir de manera repartida, que patrocine más proyectos de investigación para neurólogos jóvenes y que organice más actividades de formación.

 

¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

El servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Logroño, dirigido también por una mujer, con el que mantenemos relación de colaboración y tiene el paralelismo con el nuestro de pertenecer a una comunidad uniprovincial.

 

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Tenemos un grupo que el Dr. Soriano llamó neuromonte, por la afición a la montaña que comparten varios de los neurólogos del Servicio, en el que se ponen en común experiencias, fotos y se organizan excursiones montañeras. Otra curiosidad simpática es que uno de nuestros adjuntos (Javier Sánchez) es mago.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi