Unidad de Neurología del Hospital El Bierzo

Bierzo 1

Miembros de la Unidad de Neurología del Hospital El Bierzo

 

Bierzo 2

Miembros de la Unidad de Neurología del Hospital El Bierzo junto con el personal de Enfermería

 

El Hospital El Bierzo está ubicado en Ponferrada, en la provincia de León, y da servicio a unos 135.000 habitantes. Es un Hospital Universitario, adscrito a la Universidad de León.

La Unidad de Neurología del Hospital El Bierzo se constituyó como Sección de Neurología en diciembre de 2007, aunque funciona como tal desde 1989. Seis neurólogos (los Dres. Javier Andrés Isern Longares, Domingo Pérez Ruíz, Mª Elisa Herrero Prieto, Ángel Fernández Díaz, Tamara González Fernández y Rosario Mª Andrés Celda) forman actualmente la Unidad de Neurología de este centro que cuenta con unas 10-12 camas neurológicas y con consultas monográficas de Esclerosis Múltiple, de Cefaleas Crónicas y de Tratamientos de Toxina Botulínica en Cefaleas y Blefarospasmo, Hemiespasmo facial y Distonías. Aunque no acogen a residentes de Neurología, sí se encargan de la formación de residentes de otras especialidades que hacen la residencia en este centro: principalmente Familia, Medicina Interna,  Psiquiatría y UCI.

La Dra. Rosario Mª Andrés Celda, Jefa de la Unidad de Neurología del Hospital El Bierzo, responde a las preguntas de Planeta SEN.

 

¿En qué cree que se diferencia su Unidad respecto a otras Unidades de Neurología españolas de similares características?

 

Destacaría varios aspectos. En primer lugar que contamos con consultas monográficas en las patologías con protocolos específicos desde el inicio de existencia de tratamientos. Por ejemplo, Tratamientos con Toxina Botulínica desde 1990, Esclerosis Múltiple desde 1995 y Cefaleas desde 2015, con un neurólogo dedicado a ellas  en consulta monográfica.

 

También contamos con consultas específicas en algunas de las patologías más relevantes, como por ejemplo Cefaleas de difícil control, ELA, Epilepsia con dos o más fármacos, Parkinsonismos jóvenes o de difícil control y Demencias en jóvenes o de rápida evolución.

Realizamos estudios sonológicos en nuestro Servicio desde 1990, en su inicio desde el Servicio de Radiología, pero desde hace siete años contamos con una sala independiente con nuestro propio ecógrafo. También realizamos doppler transcraneal desde hace más de 20 años y como apoyo en el diagnóstico de muerte cerebral.

Asimismo realizamos fibrinólisis desde hace unos 20 años en coordinación con nuestro Servicio de  Urgencias y UCI. Aunque aún está pendiente establecer un protocolo común de actuación en nuestra Comunidad.

¿Cuáles son las fortalezas de su Unidad?

 

Yo diría que el grupo de personas que lo componen. Cada uno de ellos con distintas cualidades, gustos y capacidades en el trabajo y dedicación a diferentes patologías dentro de la Unidad, que se ha ido repartiendo de forma progresiva a lo largo de  los últimos 25 años,  con la incorporación de nuevos neurólogos. Ya antes hablábamos de la consulta monográfica de Esclerosis Múltiple con la que contamos desde hace varios años, a cargo del Dr. Domingo Pérez, con el apoyo desde hace un año de la Dra. Tamara González.  También de la consulta específica de cefaleas de difícil control, a cargo del Dr. Javier A. Isern. La consulta específica de Epilepsia (de difícil control) y periférico está a cargo del Dr. Ángel Fernández; de la consulta específica de ELA se encarga la Dra. Rosario Andrés; de la consulta específica de Parkinsonismo en pacientes jóvenes o difícil control, las Dras. Tamara González y Rosario Andrés; de la consulta  específica de Demencias en pacientes jóvenes o de rápida progresión, las Dras. Elisa Herrero y Rosario Andrés; y de los Tratamientos con Toxina Botulínica, los Dres. Javier A. Isern y Elisa Herrero.

También destacaría los estudios sonológicos  que realizamos desde 1990, los eEco-doppler de TSA y desde 1994 los transcraneales. Y la suerte de tener una buena relación-comunicación con nuestros Servicios de referencia en patología intervencionista vascular en León (los Servicios de Cirugía Vascular y el Servicio de Radiología intervencionista de León).

 

Además, el personal de enfermería de consultas externas, con el que contamos desde 1990, con especial dedicación a Esclerosis Múltiple desde 1995 (educación de tratamientos inyectables,  control de brotes con llamada directa a consulta cualquier día, control analítico,..) y a la enfermera gestora en ELA, desde hace 10 años.

Y, por supuesto, disponer de dos excelentes neurofisiólogos  que, aunque no están integrados en la Unidad, tenemos una relación estrecha y sin demoras en la realización de estudios de nuestra Unidad frente al resto de servicios hospitalarios. Hemos conseguido desde 1992 estudios polisomnográficos y la colocación de CPAP y también disponemos de estudios de monitorización de video-EEG, desde 2014, para la mejora del diagnóstico en Epilepsia y otros trastornos paroxísticos.

¿Cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

 

La mejora de la atención al Código Ictus. En nuestro centro, con Guardias de presencia de Neurología y, en la Comunidad, con un protocolo y una actuación más integrada.

Es necesario también establecer Centros de Referencia en la Comunidad para la realización de estudios genéticos, así como Centros de Referencia en la Comunidad y fuera de ella (actualizados) para derivar determinadas patologías (como intervención en Parkinson y  Epilepsia,  unidad de neuromuscular, etc.)

También es necesario mejorar en la atención al paciente con TCE. Se nos obligó a asumir hace  tres años esta labor sin contar con Guardia de Neurología. Para la adecuada atención de estos pacientes y sus complicaciones es necesario poder estar las 24 horas. Por ello, se han solicitado Guardias de presencia de Neurología.

 

¿Cuál es la relación de su Unidad con la Universidad? ¿Y con las asociaciones de pacientes?

 

Contamos con rotación de Estudiantes de Medicina  de otras provincias, pero naturales de esta zona, durante un mes. Y  también con rotación de estudiantes de Enfermería por Planta de Neurología.

Respecto a las asociaciones de pacientes, colaboramos muy activamente, principalmente  con charlas, con asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple, Demencia y Parkinson de la zona.

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su unidad?

 

Disponer de personal de Enfermería -ATS- en consultas externas para la atención a la Esclerosis Múltiple y ELA; poder realizar estudios sonológicos en nuestra Unidad desde 1990; y la dedicación de los neurólogos en consultas externas, a pesar de ser un Hospital pequeño, y de una parte importante de sus revisiones a consultas específicas por patologías, como hemos comentado anteriormente. Con ello creemos que hemos mejorado la atención y confianza de nuestros usuarios.

¿Se están planteando alguna estrategia  de gestión a futuro?

 

La mejora del teleictus, que ya se realiza desde hace unos años con el Hospital de León, nuestro centro de referencia en ictus.

Por otra parte, las consultas telefónicas que se realizan actualmente por la situación COVID,  en algunas revisiones-resultados, nos hace plantearnos en el futuro y para algunos pacientes y casos, por dispersión geográfica u otras circunstancia,  la utilidad de las mismas o de las video-llamadas en un futuro.

También la necesidad de Guardias de presencia de Neurología para la atención al Ictus y a los TCE que se quedan en nuestro Hospital por criterio, tras consulta telefónica del Servicio de Urgencias al Servicio de Neurocirugía de León.

 

¿Cómo se imagina el futuro de su Unidad?

 

Con una atención adecuada al Ictus tanto isquémico como hemorrágico y a los TCE y sus posibles complicaciones con Guardias de Presencia de Neurología; con una mejor  atención a nuestros usuarios en consultas externas, con un mayor número de pacientes en consultas monográficas y que nos habiliten cuatro camas en la planta de Neurología para Equipo de Ictus.

 

¿Algún miembro de su Unidad participa de forma activa en algún Grupo de la SEN?

 

El Dr. Domingo Pérez pertenece al  Grupo de Enfermedades Desmielinizantes y al Grupo de Neurohistoria y el Dr. Javier A. Isern al Grupo de Cefaleas y de Enfermedades Cerebrovasculares. También han participado o participan de forma activa en la Sociedad de Neurología de Castilla y León (SONCYL) los Dres. Rosario Andrés, Domingo Pérez y Ángel Fernández.

¿Qué le pide una Unidad como la suya  a la Sociedad Española de Neurología?

 

Mejorar la comunicación con las Sociedades de Neurología de las distintas Comunidades. A lo mejor con reuniones de los diferentes presidentes con el de la SEN,  para poner en común los problemas y las posibles soluciones desde el ámbito de cada Comunidad y el general.  Es necesario colaborar en múltiples cuestiones, como por ejemplo la atención al ictus: es la patología principal de ingresos en nuestros Servicios y aún hoy día con una respuesta tan desigual no solo en pequeñas provincias sino entre Comunidades. También en la atención a los TCE en los hospitales sin Neurocirugía.

 

Que la atención neurológica a nuestros usuarios sea mejor en toda España. Para ello tenemos que pelear todos los días, cada uno de nosotros desde nuestros centros, pero también en nuestra Comunidad desde nuestra Sociedad Autonómica (SONCYL en nuestro caso) y  a nivel estatal desde la SEN, potenciando un mayor diálogo con las Comunidades  y un mayor apoyo institucional.

Los hospitales pequeños dedicamos el 90% de nuestro horario a la actividad asistencial, por lo que es más complicado realizar otras actividades (como investigación, docencia, gestión) también importantes en nuestra actividad global.  Conocemos  la limitación de la actuación en nuestros centros en cuanto a medios y profesionales para la atención al paciente agudo y  la  gran dificultad para consultas monográficas, por lo que creo que es importante que se nos escuche en los centros de mando. Aunque es cierto que, en los últimos años, en nuestra Comunidad y a través de nuestra SONCYL se nos empieza a escuchar.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi