Sección de Neurología del Hospital San Pedro

Rioja 1

(De izq. a dcha. y de arriba abajo) Dres. Olga Blasco Martínez, Federico Álvarez Castillo, Sandra Colina Lizuáin, María Gómez Eguilaz, Ignacio Hernando de la Bárcena, Francisco Julián Villaverde, Sara López Álava, Silvia López Clavo, Mª Ángeles López Pérez, Mª Eugenia Marzo Sola, Belinda Matute Tobías y Mª Pilar Moreno Garcia.

Rioja 2

Equipo de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro

El Hospital San Pedro se encuentra en la localidad de Logroño (La Rioja) y da servicio a unos 300.000 habitantes.  Cuenta con una Sección de Neurología desde el año 1988, en el que el Dr. Ángel Gil Pujades ejerció como primer jefe de esta Sección, aunque actualmente esta Sección está inmersa en un proceso de cambio. Y es que, aunque hoy en día en este Hospital todas las especialidades médicas son Secciones que funcionan de forma completamente autónoma, en los próximos meses la Sección de Neurofisiología se incluirá dentro del futuro Servicio de Neurología del Hospital, por lo que Neurología pasará a ser un Servicio con una Sección de Neurofisiología.

La Sección de Neurología del Hospital San Pedro cuenta con 29 camas neurológicas  y con consultas monográficas de esclerosis múltiple, epilepsia, Parkinson avanzado, cefalea, vascular, consulta multidisciplinar de ELA, toxina botulínica y consulta de Neuropsicología. Y cada año acogen en este centro a un residente de Neurología.

Actualmente la Sección de Neurología está integrada por los Dres. Silvia López Calvo (Parkinson), Ignacio Hernando de la Bárcena (Cefalea y Toxina), Mª Ángeles López Pérez (Neuromuscular y Esclerosis Múltiple), Belinda Matute Tobías (Demencia y Parkinson), Olga Blasco Martínez, María Gómez Eguilaz (Epilepsia), María Moreno García (Vascular), Francisco Julián Villaverde (Vascular), Sandra Colina Lizuaín, Federico Castillo Álvarez, Noelia Reurich Gómez, Mª Eugenia Marzo Sola (Esclerosis Múltiple) y Sara López Álava (Neuropsicóloga). Además de los residentes José Manuel Pérez Imbernón, Mª Teresa Martí Sánchez, Mercedes Zambrano Vera y Ainhoa Zobarán Fernández de Larrinoa.

La Dra. María Eugenia Marzo Sola, actual Jefa de la Sección de Neurología del Hospital San Pedro,  responde a las preguntas de Planeta SEN.

¿En qué cree que se diferencia su Sección respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

No creo que sea muy diferente de otros Servicios /Secciones de nuestro tamaño.  Todos nosotros somos neurólogos generales aunque dedicamos parte de nuestro tiempo a una especialidad concreta de la Neurología.

¿Cuáles son las fortalezas de su Sección?

La fortaleza es el trabajo en equipo. Hay una relación muy estrecha entre todos los neurólogos. Y además, el clima laboral en Neurología es excelente.

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

La principal dificultad es la dependencia de otros hospitales. En nuestro hospital no hay Neurocirugía, de manera que tenemos que trasladar pacientes con mucha frecuencia.  Tampoco tenemos Neurorradiología Intervencionista y por ello debemos enviar pacientes a otro hospital para hacer trombectomía mecánica, embolización de aneurismas, etc.

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Sección haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

Hemos investigado y publicado en microbiota, tanto en esclerosis múltiple como en epilepsia. De hecho, una de nuestras neurólogas tiene registrada una patente sobre el uso de probióticos como tratamiento suplementario en epilepsia farmacorresistente.  Actualmente estamos realizado un estudio de microbiota, enfermedad de Alzheimer, dieta y consumo de vino.

Por otra parte estamos llevando a cabo ensayos clínicos fase III en Enfermedad de Alzheimer y próximamente también en Parkinson.

¿Cuáles son las relaciones de su Sección con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes?

Aunque el Hospital San Pedro no es un Hospital Universitario, porque en la Universidad de La Rioja no hay Facultad de Medicina, colaboramos con la Facultad de Química y con la Facultad de Enfermería, donde algunos de nuestros neurólogos participan como docentes. Además, cada año acogemos a un residente de Neurología y tenemos estudiantes de medicina de diferentes universidades que hacen prácticas con nosotros.

En cuanto a las asociaciones de pacientes, tenemos una relación fluida, con frecuentes colaboraciones con la Asociación de Alzheimer, con la de esclerosis múltiple, con la de epilepsia y también (aunque en menor medida) con la de Parkinson.

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Sección? ¿Se está planteando alguna a futuro?

Estamos especialmente orgullosos de que nuestra Unidad de Ictus esté acreditada por la Sociedad Española de Neurología, porque creemos que el esfuerzo mereció la pena. Tenemos también un protocolo en común con la Unidad de Ictus de Navarra para el tratamiento intervencionista de los ictus y, a pesar de la distancia geográfica que nos separa, los tiempos que manejamos en rescate intraarterial son bastante buenos. Además, tenemos la suerte de contar con una neuropsicóloga con nosotros, a tiempo completo.

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local? SI es así, ¿a qué se atribuye?

En nuestra comunidad hay una alta prevalencia de enfermedad de Lyme.  Por otra parte, hace años se veían más pacientes con botulismo que en otras zonas, por el consumo de conservas caseras, pero actualmente esto no se ve ya con frecuencia.

¿Cómo se imagina el futuro de su Sección de Neurología?

Me la imagino con un aumento de plantilla, con consultas monográficas/Unidades más establecidas, con mayor especialización en algunos temas y con líneas de investigación consolidadas.

¿Alguno de sus miembros participa o ha participado de forma activa en algún Grupo o Sección  de la SEN?

 Sí que formamos parte de varios Grupos de la SEN, aunque con una participación discreta.

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Le pedimos formación continuada: que se hagan cursos, jornadas, etc. de calidad y con fácil acceso. También que existan grupos de trabajo para establecer protocolos, guías,... y también que haya participación activa de los socios, con una mayor inclusión de los hospitales de tamaño pequeño-mediano.

¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

Me gustaría que fuese entrevistado el Servicio de Neurología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Algunos de nosotros hicimos la residencia allí y tenemos buenos amigos en este Servicio.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi