Exposición “Luis Simarro. Centenario”

Con motivo del centenario de la muerte de Luis Simarro Lacabra (1851-1921) la SEN, a través de su Museo Archivo Histórico, organiza una exposición conjuntamente con el Prof. Javier Campos, director del legado Luis Simarro, y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Simarro fue un influyente modernizador y precursor de la neurología, la psiquiatría, la neurohistología y la psicología experimental en España.

Ejerció como médico en el Hospital de la Princesa y en la Casa de Dementes de Santa Isabel. Entre 1880 y 1885 se trasladó a París y trabajó junto a Duval y Charcot en la Salpêtrière. Ranvier le instruyó en la técnica de tinción histológica con nitrato de plata, publicada por Golgi en 1873.

Regentó la cátedra de Psicología Experimental creada en 1902 y, junto a Madinaveitia, fundó un laboratorio en la calle General Oráa que sirvió de núcleo de atracción de grandes figuras como N. Achúcarro o G. R. Lafora, entre otros.

Hoy es conocido, sobre todo, por difundir en España el método cromoargéntico de Golgi. A su vez inventó el llamado ‘método fotográfico’, que sirvió de base a Cajal para desarrollar su método del nitrato de plata.

La exposición pretende sumergir al visitante en la época, la persona y el científico y descubrir aspectos poco estudiados e inéditos: su labor como neurólogo clínico y su relación personal con Sorolla a través de su correspondencia.

Organiza:

 

logos

Información:

Del 7 al 20 de septiembre de 2021

Horario: 8:00 h a 21:00 h

Facultad de Filosofía- Vestíbulo

Universidad Complutense de Madrid

Plaza de Menéndez Pelayo, s/n.

28040 Madrid

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2021 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi