Recomendaciones para la vacunación frente a la COVID-19 en pacientes con cefalea

El Grupo de Cefaleas de la SEN ha elaborado un documento con recomendaciones sobre las vacunas de COVID-19  en pacientes con cefalea, al que puede acceder a través del pdf adjunto a esta noticia.  

A continuación la transcripción del documento:

La COVID-19 puede causar cefalea, empeorar un dolor de cabeza previo y provocar otras complicaciones neurológicas graves. En la actualidad, no es posible saber con certeza quienes son las personas que pueden desarrollar este tipo de complicaciones por la COVID-19, aunque el riesgo de sufrir problemas de salud graves aumenta con la edad. Además, las personas afectadas por la COVID-19, pueden trasmitir la enfermedad a sus familiares o amigos, poniéndoles en riesgo de sufrir complicaciones.

La vacunación frente a la COVID-19 hace que nuestro organismo produzca anticuerpos protectores frente al virus, sin el riesgo de padecer la enfermedad. La inmunidad que proporciona la vacuna puede evitar que la persona padezca la enfermedad o que presente complicaciones graves. Además, la inmunización que confiere la vacuna permite reducir la transmisión del virus a nuestros familiares o aquellas personas que tienen un riesgo elevado de padecer una complicación grave por la COVID-19. Por otro lado, la vacunación no ha mostrado que pueda empeorar a los pacientes que padecen cefaleas y es compatible con todos los fármacos utilizados habitualmente para el tratamiento de los diferentes tipos de dolor de cabeza. En concreto, no existe contraindicación en vacunar a las personas con migraña que están recibiendo tratamiento con toxina botulínica o con un anticuerpo monoclonal frente al péptido regulador del gen de la calcitonina (CGRP) o su receptor.

Por todo lo expuesto, la vacunación frente a la COVID-19 es una estrategia útil para proteger de forma individual a las personas, limitar la propagación de la enfermedad y no se asocian a un empeoramiento de los pacientes con cefalea. Desde el GECSEN se considera que no hay ninguna contraindicación para que se vacune a los pacientes que padecen cefaleas.

Descargar archivo pdf

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi