Sección de Neurología del Hospital Universitario San Agustín

fotoagustingrande

De izquierda a derecha: Dr. José María Terrero Rodriguez, Dra. Jennifer Fernández Fernández, Dra. Mónica Arias Rodríguez, Dra. Patricia Suárez Santos, Dra. Eva Fernández Fernández, Dr. Joaquín Peña Martínez,  Dr. Antonio Sánchez Rodríguez y Dr. César Ramón Carbajo.

 

El Hospital Universitario San Agustín (HUSA), se encuentra en Avilés (Asturias) y está adscrito a la Universidad de Oviedo. Se ocupa de la atención de la población del Área Sanitaria III del Principado de Asturias que abarca unos 150.000 habitantes.

El Hospital comenzó a funcionar en 1976 ya con facultativos especialistas en Neurología, pero la primera Jefatura de Sección no se convocó hasta 1994, siendo adjudicada al Dr. Dionisio Fernandez Uría. En la actualidad todas las especialidades médicas del Hospital, aunque poseen autonomía funcional, tienen la categoría de Sección aunque existe un Jefe de Servicio de Medicina Interna.

La Sección de Neurología del Hospital Universitario San Agustín cuenta con consultas monográficas, alguna muy consolidada como la relativa a la Esclerosis Múltiple, y otras que están comenzando su andadura: Cefaleas, Trastornos del Movimiento, Vascular, Epilepsia y Neuromuscular. Además, aunque en la actualidad no existe Unidad de Ictus constituida, disponen de un laboratorio de Neurosonología y así como la acreditación en dicha disciplina por parte de varios Facultativos de la Sección.

La Sección de Neurología de este hospital de Avilés tiene asignadas 19 camas de hospitalización y participa en la docencia pre y postgrado, aunque en el momento actual no cuenta con residentes de la especialidad.

La Sección está integrada por los siguientes Facultativos Especialistas en Neurología: Dra. Mónica Arias Rodriguez, Dra. Eva Fernández Fernández, Dra. Jennifer Fernández Fernández, Dr. César Ramón Carbajo, Dra. Patricia Suárez Santos, Dr. José María Terrero Rodríguez y Dr. Joaquín Peña Martínez. Además, en la actualidad, está prestando servicios de manera temporal el Dr. Antonio Sánchez Rodriguez.

Responden al cuestionario de Planeta SEN: Los Dres. José María Terrero Rodriguez (FEA) y Joaquín Peña Martínez (Jefe de la Sección).

 

¿En qué cree que se diferencia su Sección respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

Realmente no creemos que haya grandes diferencias en cuanto al funcionamiento de los Servicios/Secciones de Neurología de otros hospitales de similares características. Aunque sí sería destacable el hecho de que, a pesar del escaso tamaño de la plantilla, se hayan podido crear consultas monográficas con facultativos muy bien formados en las diferentes parcelas de la patología neurológica.

 

¿Cuáles son las fortalezas de su Sección?

Sin ninguna duda el capital humano. Somos una Sección con muy buen ambiente de trabajo.  En los últimos años se ha producido la llegada de gente joven, algunos de otras comunidades, que han aportado ilusión y han enriquecido la visión de nuestro trabajo.

Pero tan importante como nosotros lo es el resto del hospital. El HUSA es un hospital pequeño que, a pesar de tener algunas limitaciones, tiene la ventaja de ser un lugar donde a diario puedes ver a todos los compañeros, donde todos nos conocemos y, en la mayoría de los casos, todos colaboramos. Aún se celebra una cena de Navidad de todo el Hospital, una de despedida y recepción de residentes y otra de Carnaval (que casi siempre gana Neurología, como especialidad camaleónica que es).  

 

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan?

Nuestra Área Sanitaria presenta una población muy envejecida y con pluripatología. Esto implica una alta prevalencia de enfermedades neurodegenerativas que, en muchos casos, coexisten con otras patologías. Todo ello plantea en muchos casos cuestiones médicas y éticas complejas.  

Un gran hándicap en la atención neurológica es la ausencia de una guardia específica. Ello nos limita especialmente para el tratamiento de la patología cerebrovascular aguda y la consecuente creación de una Unidad de Ictus.

Otro problema que se nos plantea es la centralización de la atención neuroquirúrgica en otro Hospital. Ello determina que en muchas ocasiones ingresen a nuestro cargo pacientes con patología neuroquirúrgicos en los que no está indicada la cirugía urgente.

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Sección haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

En la actualidad estamos participando en un estudio multicéntrico sobre esclerosis múltiple que implica a 11 hospitales de Asturias, Cantabria y Galicia. Ha sido un proyecto ambicioso pero en el que todos los implicados están trabajando rigurosamente y con entusiasmo y que ya  ha venido mostrando sus frutos en forma de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ahora se están analizando datos de cara a poder publicar nuestros resultados.

¿Cuáles son las relaciones de su Sección con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes?

Nuestras relaciones con la Universidad son buenas y se realizan fundamentalmente a través de la Unidad de Docencia del Hospital. Desde la acreditación como hospital universitario, alumnos de sexto curso realizan el rotatorio en nuestro centro y nuestra Sección acoge a algunos en dicho periodo. Aunque no son muchos, hemos conseguido que alguno se decante por la formación vía MIR en Neurología después de su rotación en nuestra Sección. Y ya desde hace muchos años, algunos estudiantes realizan prácticas de verano con nosotros.

Por otro lado, nuestra relación con las asociaciones de pacientes es buena. Con frecuencia se nos solicita nuestra colaboración para charlas divulgativas, así como para organizar encuentros con familiares de pacientes en los Centros de Día. Cabe reseñar que en nuestro centro incluso se han desarrollado jornadas científicas de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple.

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Sección? ¿Se está planteando alguna a futuro?

Al igual que en otros muchos centros, como consecuencia de la pandemia COVID-19 se han puesto en marcha consultas telefónicas que muy probablemente se mantendrán en el tiempo para evitar consultas presenciales. También se ha implementado una consulta virtual colaborativa con Atención Primaria para evitar flujos innecesarios de pacientes al hospital. Además, se han estado instalando webcams de cara a poder realizar reuniones y sesiones on- line.

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local? SI es así, ¿a qué se atribuye?

Atendemos a una población muy envejecida, mucha de ella proveniente de Andalucía y Extremadura que vino a trabajar en las empresas siderúrgicas de la zona.

Aunque no hayamos realizado un estudio serio de prevalencia, todos tenemos la convicción de que en nuestra área sanitaria la miastenia gravis es una patología muy frecuente. Es una constante que todos los facultativos que se van incorporando se sorprendan del elevado número de casos que hay. ¿Será la contaminación? nos decimos, mientras observamos la “fabricona” desde la ventana de nuestro despacho en la sexta planta.

¿Cómo se imagina el futuro de su Sección de Neurología?

 

Nuestros deseos son poder incrementar la plantilla, crear una guardia específica y una Unidad de Ictus, y poder iniciar la formación de residentes de Neurología.

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

Pues al igual que con esta iniciativa, que las Secciones/Servicios de hospitales pequeños tengan una mayor visibilidad.

¿Qué Servicio/Sección de Neurología le gustaría que fuese entrevistado/a y por qué?

Dado que se está iniciando este recorrido por el norte de España creo que uno de los próximos podría ser el del Hospital Río Carrión de Palencia.

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Tenemos tantas aficiones como personas: la escritura, el baile latino, la medicina gráfica, la lectura, la gastronomía (y no precisamente la fabada y el cachopo), deportes varios…

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi