Sección de Neurología del Hospital de Mérida

Merida

Miembros de la Sección de Neurología del Hospital de Mérida

El Hospital de Mérida está ubicado en la localidad de Mérida (Badajoz) y atiende a una población de unos 165.000 habitantes. Además, esta área de salud cuenta con un segundo hospital, el Hospital Tierra de Barros, situado en Almendralejo.

El Hospital de Mérida es un hospital universitario adscrito a la Facultad de Medicina de Badajoz de la Universidad de Extremadura y su Sección de Neurología se constituyó oficialmente en el año 2006, siendo el Dr. Víctor Pérez de Colosía Rama el primer Jefe de Sección. Está integrada en el Servicio de Medicina Interna, pero el funcionamiento es completamente autónomo.

Actualmente la plantilla de la Sección de Neurología del Hospital de Mérida está formada por los neurólogos Juan José Duarte Martin, Mª Teresa Fernández García, Tania Gavilán Iglesias, Lucía Lebrato Hernández, Mª Jesús Ojalvo Holgado, María Prieto León y Fco. Javier Sanz del Forcallo (aunque en este momento una persona se encuentra de baja maternal y dos cuentan con jornada reducida); una neuropsicóloga (Dña. Laura Jiménez Marín), y una auxiliar de clínica (Dña. Fermina Martínez Martín).

Tiene asignadas 12 camas de hospitalización y se realizan consultas monográficas de enfermedades desmielinizantes, trastornos del movimiento, vascular, infiltración de toxina botulínica, y neuropsicología (Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura).  Hay guardias localizadas para el diagnóstico de muerte encefálica y, en horario de mañana, se funciona como equipo de ictus.

No cuenta con residentes de Neurología, pero participa en la docencia de residentes de otras especialidades que se forman en el Centro (Familia, Medicina Interna, Psiquiatría, UCI, Rehabilitación, Reumatología, Oncología).

El Dr. Francisco Javier Sanz del Forcallo, Jefe de Sección de Neurología del Hospital de Mérida, contesta a las preguntas de Planeta SEN.

¿En qué cree que se diferencia su Sección respecto a otros Servicios o Secciones de Neurología españoles?

No creo que haya grandes diferencias con respecto al funcionamiento de otras Secciones de Neurología de otros hospitales de similares características.

¿Cuáles son las fortalezas de su Sección?

Sin ninguna duda, el capital humano. El ambiente de trabajo es bueno y el hecho de ser un hospital pequeño facilita mucho la relación con el resto de servicios.

¿Y cuáles serían las principales dificultades a las que se enfrentan (acceso de pruebas, dispersión geográfica…)?

Las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestro día a día son muchas: una plantilla insuficiente, contratos precarios (a día de hoy solo uno de nosotros tiene plaza en propiedad), sobrecarga asistencial, ingresos improcedentes, poca comunicación con Atención Primaria, etc.

¿Hay algún trabajo de investigación en el que su Sección haya participado (o se esté desarrollando en la actualidad) del que os sintáis especialmente orgullosos?

No, y es una pena. La investigación tenía que ser obligatoria o casi obligatoria en nuestro trabajo. La alta presión asistencial y una plantilla corta condicionan que la labor fundamental de la Sección esté centrada en la asistencia, en detrimento de la labor investigadora.

¿Cuáles son las relaciones de su Sección con la Universidad? Y ¿con las asociaciones de pacientes?

Los estudiantes de Medicina de 4º y 6º cursos de la Facultad de Medicina de Badajoz realizan prácticas en nuestra Sección. También recibimos, ocasionalmente, a estudiantes de programas de Neurociencias de universidades extranjeras.

Por otra parte, de forma puntual, colaboramos con asociaciones de pacientes (sobre todo con las asociaciones de Parkinson y demencias) de la zona, dando charlas divulgativas.

¿Destacaría alguna estrategia en gestión que haya resultado acertada en su Sección? ¿Se está planteando alguna a futuro (telemedicina, teleictus...)?

Desde hace 5 años está implantado el Teleictus en el Hospital con apoyo de las Unidades de Ictus de los Hospitales Universitarios de Badajoz y Cáceres. Además, el uso de la consulta telefónica y el correo electrónico se están generalizando.

Sus pacientes locales, ¿cuentan con alguna peculiaridad? ¿Existe alguna enfermedad más representada o característica en la población local? SI es así, ¿a qué se atribuye?

Destacaría el envejecimiento y la pluripatología de la población. En consecuencia, atendemos muchos pacientes con patología neurodegenerativa.

¿Cómo se imagina el futuro de su Sección de Neurología?

Me imagino una Sección en crecimiento con dotación de una plantilla adecuada en neurólogos y personal de enfermería y administrativo propios para atender las necesidades reales de la población.

Considero imprescindibles la puesta en marcha de consultas monográficas de Cefaleas, Demencia, Epilepsia y Neuromuscular, una mayor atención a las urgencias neurológicas (actualmente no disponemos de guardias de Neurología) y una mejora importante de la relación con Atención Primaria.

¿Qué le pide un Servicio como el suyo a la Sociedad Española de Neurología?

En primer lugar, quería agradecer a la actual Junta Directiva la oportunidad que nos da con esta entrevista de exponer nuestra realidad. Le pediría diálogo con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas con vistas a lograr una asistencia neurológica homogénea y de calidad para toda la población.

Finalmente, ¿Nos cuenta alguna curiosidad sobre usted o alguno de sus compañeros?

Alguna de mis compañeras baila danza africana, otra es muy aficionada a la fotografía de aves, a otro le gusta la siembra y crecimiento de encinas y otro se atreve con la elaboración de muebles y utensilios de madera.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi