Introducción
Los profesionales que hayan cursado su carrera de medicina en país distinto de España y quieran ejercer su labor en este país deberán previamente homologar su título de medicina.
La homologación la lleva a cabo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.
Para la homologación de títulos concretos a los actuales grados académicos de Licenciado es competente la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Procedimiento
Los interesados deberán presentar una solicitud ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Ministerio tendrá en cuenta una serie de criterios a la hora de convalidar el título universitario. En este sentido se examina la formación adquirida por el alumno, teniendo en cuenta:
- a) La correspondencia entre los niveles académicos de España y el país donde se hayan cursado los estudios.
- b) La duración del período de formación.
- c) Los contenidos formativos superados para la obtención del título extranjero.
En un período de seis meses desde la presentación de la solicitud el Ministerio dará respuesta a la petición. Esta respuesta podrá ser la homologación de la titulación o su denegación o la exigencia de determinados conocimientos formativos complementarios.
En la siguiente dirección del Ministerio de Educación se detalla la documentación necesaria para cumplimentar el trámite de homologación del título de medicina:
Normativa aplicable
Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.