Programa de talleres docentes para el aprendizaje de técnicas diagnósticas
No se puede poner en duda que la atención neurológica tiene un carácter cada vez más técnico. Aunque la neurología sigue siendo una especialidad donde la semiología y el diagnóstico clínico tanto etiológico como de localización, siguen siendo relevantes, no es menos cierto que para ambos diagnósticos, así como el establecimiento de las opciones terapéuticas es imprescindible la información paraclínica y que en algunas de estas técnicas, dado el necesario conocimiento para su comprensión de la propia especialidad, es conveniente que sean realizadas o evaluadas por los propios neurólogos.
Por ello, dentro de sus actividades docentes, la Sociedad Española de Neurología ha establecido un programa destinado a atender a la enseñanza de técnicas diagnósticas y que, dentro de la política de acreditaciones de la propia Sociedad, permita la certificación de la adquisición de las habilidades en cada técnica. La reciente Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, con la creación de las áreas de especial competencia, refuerza el interés en la creación de este programa.
Responsable del Programa de Talleres docentes
Dr. Javier Gutiérrez García
Funciones
- Ser el interlocutor directo entre la Junta Directiva, a través del Responsable del Área de Docencia y Formación Continuada y el Programa Formativo.
- Elevar la propuesta de selección de los Docentes-Tutores.
- Contribuir al diseño del programa formativo de solucion de problemas.
- Elevar propuestas a la Comision de Docencia y Acreditacion y a los Grupos de Estudio de actividades docentes que contribuyan al programa formativo.
- Valorar los medios solicitados por los Docentes-Tutores para el desarrollo de los talleres.
- Establecer el control de la idoneidad del programa formativo.
- Establecer el control de calidad del programa formativo.
- Elevar propuestas a la Comisión de Docencia y Acreditacion de cualquier iniciativa que suponga mejora de los programas.
- Elevar las propuestas de superación de los niveles de adquisicion de conocimientos por parte de los alumnos.
Diseño básico del Programa Formativo
Aprender una técnica supone una dedicación especifica a su aprendizaje que solo puede hacerse dentro de la práctica diaria, bajo la tutoría de un experto. Por eso, no es asumible que la Sociedad pueda elaborar todo la sistemática docente que supone dicho aprendizaje. Lo que se pretende es establecer los canales de formación y contacto para que ese aprendizaje tenga lugar a través de unos talleres anuales, dónde se establezcan las bases del aprendizaje y se realice una evaluacion de cómo se está realizando dicha formación, de forma que la Sociedad puede comprobar la adquisión progresiva de conocimientos técnicos. Asimismo, el programa promocionaría el establecimiento de actividades durante todo el año, que contribuirían a la adquisición de los conocimientos. Por último, la estructura de los talleres estaría basada en un programa docente básico diseñado como solucion de problemas.
En el programa formativo intervendrían cuatro formas de aprendizaje durante su desarrollo:
1. Talleres
2. Resolucion a través de casos e imágenes comentadas
3. Cursos
4. Estancias
Los talleres representarían el punto de planteamiento de las estrategias docentes, así como de la evaluación de los alumnos incluidos en el programa. Así, la formación se establecería en tres niveles más un cuarto nivel sobre programas de perfeccionamiento específico.
1. Taller de Iniciación
2. Taller de aprendizaje medio
3. Taller de aprendizaje avanzado
En esos talleres debe establecerse:
1. Bases de los conocimientos a adquirir en el periodo y formas de adquirirlos.
2. Establecimiento del programa docente basado en el modelo de solucion de problemas.
3. Sesión práctica para la respuesta de problemas.
4. Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Tutores-docentes
Como puede observarse, la estructura docente de estos programas de fomación supera la limitada realización de unos talleres práticos. Así que se establecen unas tutorías que se abordan durante todo el año y que tienen su punto de contacto en las sesiones que se realicen durante la Reunión Anual. El docente iniciará su responsabilidad en el taller de iniciación y lo terminará en el taller avanzado, cambiando cada año los docentes que inicien el programa.
Funciones del Tutor-Docente
1. Establecer los objetivos docentes del aprendizaje de las técnicas.
2. Proponer los medios precisos para el desarrollo de los talleres.
3. Programar y realizar las sesiones de los talleres.
4. Informar al Director del Programa de las contingencias del mismo.
5. Sugerir la realización de cursos intermedios a la Comisión de Docencia y Acreditación a través del Director del programa.
6. Mantener contacto con los tutorizados.
7. Sugerir rotaciones por hospitales.
8. Cualquier otra acción que sea útil en el aprendizaje de los alumnos.
9. Evaluar a aquellos que participen en esa formación, decidiendo sobre su continuidad o sobre su certificación por parte de la Sociedad.
Barcelona, Barcelona 08003