La EAN elige a los Dres. Celia Oreja Guevara y Pablo Irimia como Presidentes del Comité Científico del panel de esclerosis múltiple y cefaleas, respectivamente

eanLa Dra. Celia Oreja Guevara y el Dr. Pablo Irimia han sido elegidos Presidentes del Panel Científico dedicado a esclerosis múltiple y cefaleas (respectivamente) de la European Academy of Neurology (EAN) para los próximos 2 años. La EAN es la sociedad neurológica más importante de Europa y representa a más de 45.000 neurólogos pertenecientes a 47 sociedades científicas nacionales.

Las tareas del Panel Científico de Cefaleas que dirigirá el Dr. Pablo Irimia incluyen:

 

  • Proponer actividades educativas para el congreso anual de la Academia Europea de Neurología y contribuir a la formación médica continuada de los neurólogos en toda Europa.
  • Producir y actualizar las guías clínicas europeas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cefaleas, de acuerdo con los últimos avances científicos.
  • Contribuir a la recopilación de datos sobre la atención neurológica de la cefalea en toda Europa y su armonización en todos los países.
  • Ayudar a organizar redes de investigación sobre cefaleas en Europa y coordinar la investigación clínica a nivel europeo.

Las propuestas para los próximos años del Panel Científico de Esclerosis Múltiple que dirigirá la Dra. Celia Oreja son:

  • Proyecto para conocer el acceso a los tratamientos inmunomoduladores en todos los países europeos.
  • Proyecto para analizar la seguridad de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
  • Artículo de revisión sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Para más información:
Panel Científico de Esclerosis Múltiple de la EAN: https://www.ean.org/EAN-Scientific-Panel-Multiple-sclerosis.2792.0.html
Panel Científico de Cefaleas de la EAN: https://www.ean.org/EAN-Scientific-Panel-Headache.2796.0.html

Abierta la convocatoria para la renovación de los Comités ad-hoc de la SEN

De acuerdo con el artículo 44, de los Estatutos de la Sociedad, que establecen la forma de constitución de los Comités Ad-Hoc de la Sociedad, se informa que se ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas para renovar los siguientes Comités ad-hoc:

La actual Junta Directiva también ha acordado la creación del Comité ad-hoc de Neurocooperación de la SEN, dependiente del Área Internacional, que pretende promover las iniciativas docentes, de investigación y asistenciales en países en vías de desarrollo.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 3 de febrero de 2020 a las 13.00 horas.

Las candidaturas deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acto de toma de posesión del Presidente de la SEN

posesionEl 8 de enero de 2020 tuvo lugar, en las oficinas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) de Madrid, el acto de toma de posesión del nuevo Presidente de la SEN, con motivo de la renovación de Junta Directiva de la Sociedad.
El nombramiento del Dr. José Miguel Láinez Andrés, como nuevo Presidente de la SEN, así como de la Dra. Cristina Íñiguez Martínez, Vicepresidenta y Responsable del Área Científica; el Dr. Jesús Porta Etessam, Vicepresidente y Responsable de Relaciones Institucionales; David Ezpeleta Echávarri, Secretario y responsable del Área de Historia y Cultura; María Teresa Martínez de Albéniz Zabaleta, Tesorera y responsable del Área Económica; la Dra. Paula Martínez Agredano, Vocal del Área Docente y de Formación Continuada; el Dr. Pablo Eguía del Río, Vocal del Área de Comunicación; el Dr. Francisco Escamilla Sevilla, Vocal del Área de Atención a los Socios e Innovación; la Dra. Débora María Cerdán Santacruz, Vocal del Área de Neurólogos Jóvenes; el Dr. David García Azorín, Vocal del Área Internacional; la Dr. Susana Arias Rivas, Vocal del Área de Relaciones Profesionales; y la Dra. Silvia Gil Navarro, Vocal del Área de Relaciones Sociales, se acaban de hacer efectivos una vez finalizado el periodo de votación -tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria en la Reunión Anual de la SEN- y la resolución del proceso electoral preceptivo. Estos cargos se ejercerán, al menos, por un periodo de dos años. Las próximas elecciones de la Junta Directiva de la SEN se realizarán en noviembre de 2021.
El acto fue retransmitido en streaming para que el socio interesado pudiera acceder al vídeo en directo.

Retransmisión del Acto de toma de posesión del Presidente de la Sociedad Española de Neurología

Renovación de Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. Acto de toma de posesión del Presidente de la SEN. (próximo 8 de enero en Madrid a las 20:00 h).

Este acontecimiento será retransmitido en streaming para que el socio interesado pueda acceder al vídeo en directo.

Inicie sesión antes de pulsar el enlace

Retransmisión del Acto de toma de posesión del Presidente de la SEN

El vídeo estará disponible en breve.

Disponibles los certificados de asistencia a la LXXI Reunión Anual

Los miembros de la SEN que han asistido a la LXXI Reunión Anual, que se celebró del 19 al 23 de noviembre de 2019, ya pueden descargarse su certificado de asistencia. Para ello, deberán acceder al área de socios mediante sus claves. En caso de no disponer de ellas, pueden recuperarlas a través de la misma área de socios o solicitarlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

XXV Curso Nacional de Cefaleas para Residentes de Neurología 2020

Santiago de Compostela. 14-15 febrero 2020.

Dirigido a:

Socios de la SEN, Residentes de Neurología de tercer y cuarto año.

Fin del plazo de remisión de las solicitudes: 17 de enero de 2020 a las 14:00 h. − Lista de aceptados: 21 de enero de 2020.
La inscripción, alojamiento y desplazamiento serán gratuitos.

Premios Solidarios Con la EM

EM

La Fundación Merck Salud celebró el 17 de diciembre de 2019 la cuarta edición de los Premios Solidarios Con la EM, en la que ha reconocido diversos  proyectos en esclerosis múltiple, así como a los Dres. Rafael Arroyo y Celia Oreja Guevara.  La entrega de estos galardones se realiza con el aval de la Sociedad Española de Neurología.

 

Curso estimulación magnética transcraneal en la esclerosis múltiple

magneticaEl 13 de diciembre 2019 tuvo lugar en Madrid el “Curso estimulación magnética transcraneal en la esclerosis múltiple” que contaba con el aval del Grupo de Estudio de Neuroimagen de la Sociedad Española de Neurología. 

Dirigido a neurólogos, residentes avanzados de Neurología, Inmunólogos, Biólogos o especialidades relacionadas, Neuropsicólogos, y otros especialistas con interés en la investigación traslacional en Esclerosis Múltiple, se abordaron distintos aspectos sobre la neuromodulación no invasiva, un conjunto de técnicas emergentes con aplicaciones crecientes en el campo de las enfermedades neurológicas, entre las que destaca la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés transcranial magnetic stimulation), motivo del curso.

En palabras del Dr. Jordi A. Matías-Guiu, uno de los Directores del Curso y Coordinador del Grupo de Estudio de Neuroimagen de la SEN, “actualmente la TMS ha demostrado beneficio principalmente en el tratamiento de la depresión y la rehabilitación del ictus. Se encuentra en investigación en múltiples patologías, entre las que se incluyen dolor neuropático, enfermedades neurodegenerativas, esclerosis múltiple, o migraña, entre otras. En el curso se ha revisado el papel actual de la TMS en el tratamiento de las enfermedades neurológicas y posteriormente, se ha abordado cuál podría ser el papel de la TMS en la Esclerosis Múltiple, teniendo en cuenta diferentes aspectos de la enfermedad para los que todavía son necesarios nuevos abordajes terapéuticos”.

I Curso de Análisis de Datos con Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial

tecnosenIALos días 13 y 14 de diciembre de 2019 se celebró en Barcelona el I Curso de Análisis de Datos con Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial organizado por el Comité ad-hoc de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Neurología. 

El curso  que fue impartido por neurólogos, ingenieros y emprendedores  estaba centrado en el análisis de datos biomédicos con las nuevas tecnologás. De esta forma, se trataron aspectos como la extracción de datos con tecnologías cotidianas, análisis y visualización o almacenamiento y depuración, con el objetivo de que los alumnos pudieran investigar en entornos novedosos y distintos a los estándares habituales. El curso se completó con una introducción al análisis de datos masivos (Data Science & Big Data), la inteligencia artificial y la programación con Python y R, así como ejemplos concretos, reales y en funcionamiento desarrollados por diferentes empresas.

Abierta la convocatoria para la renovación de los Comités de Participación y del Comité ad-hoc de Neurólogos Jóvenes de la SEN

Tras haber finalizado el periodo de dos años establecido, se informa que se ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas para ser miembros de los siguientes Comités de la SEN:

  

Comité de Docencia y Acreditación, dependiente del Área de Docencia y Formación Continuada

Comité Científico, dependiente del Área Cientifica

Comité de Ética y Deontología, dependiente de Presidencia

Comité ad-hoc de Neurólogos Jóvenes, dependiente del Área de Neurología Joven

                               El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 8 de enero de 2020 a las 15.00 horas.

                               Las candidaturas deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pésame por el fallecimiento del Dr. Alberto Portera Sánchez

SEN2006 032Ha fallecido el neurólogo Alberto Portera Sánchez, uno de los padres de la Neurología moderna. La Sociedad Española de Neurología quiere expresar su más sentido pésame a todos los familiares, amigos y allegados.
Zaragozano de nacimiento y cosmopolita de vocación, estudió en Madrid, París y Maryland. Fue impulsor del estudio de la Neurología en España, donde creó escuela. Maestro de maestros, todos los que le han conocido coinciden en la importancia que ha tenido en el desarrollo de lo que hoy en día llamamos Neurología.
Fue Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. También obtuvo la primera Cátedra de Neurología creada en la Universidad Complutense y fue Académico de número de la Real Academia de Doctores.
Pero, más allá de todos estos méritos, era un humanista en el más amplio sentido de la palabra. Experto en pintura e historia del arte, hizo cortos con Saura, Mompó, Millares, Chillida o Bonifacio. Entabló amistad con el círculo artístico madrileño, desde premios Nobel hasta toreros, artistas y escritores.
Por todo esta trayectoria humanista y vitalista fue designado, entre otros títulos, como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Medalla de Oro de la Diputación General de Aragón y Premio Antonio Gimbernat a la Excelencia, otorgado por el Hospital Clínico de Madrid.
Sirvan estas líneas para mostrar nuestro respeto y agradecimiento a la inolvidable figura del Dr. Alberto Portera.
Descanse en paz.

La Sociedad Española de Neurología convoca cada año los Premios SEN, que suponen el reconocimiento a personas y entidades que han realizado actividades de promoción de la Neurología en el ámbito científico/institucional o social.

De acuerdo con los Estatutos de la SEN, los Premios son otorgados por la Junta Directiva a propuesta de los socios o de los Grupos de Estudio. Con el fin de que las nominaciones se realicen de la forma más trasparente posible y los premios tengan carácter representativo de la opinión de la Sociedad, se ha establecido una convocatoria para que tanto los grupos de estudio como cualquier miembro de la sociedad pueda proponer candidaturas para dichos premios.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 20 de diciembre de 2019

Para la presentación de candidaturas, se debe cumplimentar el formulario incluido en la convocatoria y remitir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La entrega de los Premios se realizará durante el año 2020, en la fecha y forma acordada por la Junta Directiva de la SEN y que se notificará a los premiados y a los miembros de la Sociedad con anterioridad.

Puede consultar la convocatoria completa y acceder al formulario de presentación de candidaturas a través del siguiente enlace: http://www.sen.es/noticias-y-actividades/convocatorias-y-actividades-sen/2576-convocatoria-para-la-presentacion-de-nominaciones-para-los-premios-sen-2019

XXII Curso de formación de enfermedades desmielinizantes para residentes de neurología de la SEN

Palma de Mallorca. 28-29 febrero 2020.

Dirigido a:

Socios de la SEN Residentes de Neurología de cuarto año que no hayan realizado el curso con anterioridad.
Socios de la SEN Residentes de Neurología de tercer año que no hayan realizado el curso con anterioridad.

Para solicitar asistir al curso se debe cumplimentar el impreso de inscripción y remitirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 15:00 horas del viernes 3 de enero de 2020.
La inscripción, alojamiento y desplazamiento serán gratuitos.

Fecha: 13 de diciembre 2019.

Lugar: Hotel NH Collection Eurobuilding. Sala Mónaco. Calle de Padre Damián, 23. Madrid.

Directores: Jorge Matias-Guiu, Miguel Angel Hernández, Julián Benito, Jordi A. Matias-Guiu.

Dirigido a: 

Neurólogos, residentes avanzados de Neurología, Inmunólogos, Biólogos o especialidades relacionadas, Neuropsicólogos, y otros especialistas con interés en la investigación traslacional en Esclerosis Múltiple.

Objetivos docentes:

  • •Conocer las alteraciones de la conectividad en la EM
  • •Conocer las características de las Técnicas de TMS
  • •Conocer su aplicación a las enfermedades neurológicas
  • •Conocer la experiencia en la EM
  • •Plantear potenciales usos en los pacientes de EM.

Avalado por el Grupo de Estudio de Neuroimagen de la Sociedad Española de Neurología

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. 

Enviar confirmación de asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio del proyecto FIBeR – Fabry in Brain.

PLAN DE ENFERMEDAD DE FABRY EN NEUROLOGÍA.

La Sociedad Española de Neurología, con el apoyo de Takeda, inicia el desarrollo del Plan de Enfermedad de Fabry en Neurología, FIBeR- Fabry in Brain.  

Cuando hablamos de Enfermedades Raras, como la Enfermedad de Fabry (EF) la falta de reconocimiento de la patología puede resultar un factor limitante para un correcto diagnóstico; su inclusión como parte del diagnóstico diferencial de los pacientes con afectación neurológica sugerente de la misma, permitiría el diagnóstico precoz, identificación de familiares en riesgo y/o evitar otras complicaciones secundarias y potencialmente mortales de la enfermedad. 

El Proyecto FIBER nace con el objetivo de mejorar el conocimiento/reconocimiento de la Enfermedad de Fabry entre los Neurólogos españoles a través de distintas actividades que permitirán conocer la situación actual de la enfermedad, acceder a formación específica o participar en distintos estudios epidemiológicos, entre otras muchas acciones y que finalmente permitirá desarrollar un plan de acción priorizado para mejorar las necesidades detectadas y reducir las repercusiones de la enfermedad. 

En una primera etapa, desde la SEN estamos organizando una serie de MESAS FORMATIVAS que se desarrollarán a partir de finales del presente año y durante todo el 2020 en diferentes ciudades españolas. La primera MESA FORMATIVA se celebrará en Málaga el miércoles 4 de diciembre, a la que tenemos el placer de invitar a los socios que deseen asistir. Adjuntamos el programa.

Attachments:
Download this file (Agenda final Málaga.pdf)Agenda final Málaga.pdf[ ]127 kB
LXXI Reunión Anual de la SEN

Del 19 al 23 de noviembre la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró en Sevilla su LXXI Reunión Anual, donde se presentaron las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en distintas patologías neurológicas. 

La LXXI Reunión Anual reunió a más de 3.000 expertos nacionales, así como a diversos especialistas internacionales de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Suecia, Italia y Portugal, entre otros, y tuvieron lugar más de un centenar de actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias. Se presentaron más de 1.150 comunicaciones.

Entre las novedades de este año, destacar la consolidación de los cursos pre-congreso y la creación de dos nuevos dedicados al ‘Comité de la Experiencia e Innovación’, el simposio ‘Neurología y Sociedad’ o el simposio sobre ‘Liderazgo, Neurología y Mujer’.  Además, por primera vez, la SEN entregó durante su Reunión Anual los Premios SEN en su modalidad científica, así como los nombramientos de los Miembros de Honor. También tuvo lugar la exposición ‘70 aniversario SEN’, un recorrido visual que tenía el objetivo de acercar al espectador la fundación y evolución de la Sociedad Española de Neurología.

Conjuntamente con la Sociedad Española de Neurología, colaboraron el Club Español de Neuropatología, el Club EMG, la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, la Sociedad Española de Neurosonología y las Secciones de Estudio de Neurofisioterapia, de Neuropsicología y de Neuroterapia Ocupacional, quienes también celebraron sus Reuniones y Congresos durante la LXXI Reunión Anual de la SEN.

La SEN entrega sus premios científicos anuales

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha hecho entrega, durante la celebración de su LXXI Reunión Anual, de los Premios Científicos SEN, un reconocimiento a aquellas personas que más han contribuido, en los últimos años, al desarrollo de la información e investigación científica en el campo de la Neurología. 

  • •             El Dr. Bonaventura Casanova ha recibido el Premio SEN Esclerosis Múltiple, por la importante actividad científica que ha llevado a cabo en el área de biomarcadores (RM, BOC y neurofilamentos) así como sobre la evolución clínica de la esclerosis múltiple.
  • •             El Dr. Javier Salas ha sido galardonado con el Premio SEN Epilepsia tanto por su trayectoria como investigador como por su experiencia en la práctica clínica de la epilepsia. Además, el Jurado también ha querido destacar su importante papel como docente en distintas universidades españolas y su labor como director del Máster de Epilepsia de la Universidad de Murcia. 
  • •             El neurólogo e Investigador Científico de los OPIs y del Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el Dr. Pablo Martinez-Martín, ha sido galardonado con el Premio SEN Parkinson por su importante labor como investigador en el campo de enfermedades neurodegenerativas.  
  • •             La Dra. Estrella Gómez Tortosa, por su dedicación investigadora y asistencial en al área de la neurología conductual y su interés por el estudio de la neurogenética de las enfermedades neurodegenerativas, en concreto la degeneración lobular frontotemporal, recibió el Premio SEN Alzheimer. 
  • •             El Dr. Joan Martí Fàbregas, con más de 30 años de experiencia dedicados al manejo clínico y a la investigación de la patología cerebrovascular y por haber liderado diversos estudios multicéntricos como el estudio AVASIS o, más recientemente, el estudio H-ATOMIC en que se establece una nueva clasificación etiológica par la hemorragia intracraneal, fue galardonado con el Premio SEN Ictus. 
  • •             El Dr. Angel Luis Guerrero Peral ha recibido el Premio SEN Cefaleas por su labor en el estudio del origen, evolución y tratamiento de los distintos tipos de cefalea, por su dedicación en la organización de diversos cursos sobre cefaleas y por el desarrollo de nuevas estrategias para el control y registro de posibles desencadenantes del dolor de cabeza. 
  • •             Por sus trabajos en neuroinmunología, especialmente en la polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP), el Dr. Luis Querol Gutiérrez, que compagina la atención clínica, con especial interés en patología autoinmune del sistema nervioso periférico, con la investigación de laboratorio y translacional en el campo de los autoanticuerpos y las neuropatias inmunomediadas, ha sido galardonado con el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares. 
  • •             El Catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina del País Vasco y Director de la Cátedra de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que también es autor de “Compendio de Neurología”, un libro que el Jurado considera como la obra de cabecera en castellano de todo neurólogo, el Dr. Juan José Zarranz Imirizaldu, recibió el Premio SEN Historia de la Neurología. 
  • •             Finalmente, el Dr. Isidro Ferrer Abizanda, Director del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge, recogió el Premio SEN Enfermedades Neurológicas, por su amplia trayectoria de investigación en varias enfermedades neurológicas. El Jurado de los Premios SEN ha valorado especialmente su implicación en el estudio “Identificación de un transcriptoma de riesgo en los primeros estadios de la enfermedad de Parkinson” o en el estudio “Pathways common to brain development and Ageing”, sobre la enfermedad de Alzheimer, incluido en el proyecto DEVELAGE.
Proclamación provisional de los resultados de las elecciones a la Junta Directiva de la SEN 2019

En fecha 21 de noviembre de 2019, la Junta Electoral hace públicos los resultados provisionales de la votación para la renovación de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología a través de la web de la Sociedad, tal como se establece en la convocatoria.

Se abre un plazo para que se puedan realizar reclamaciones por escrito a dichos resultados hasta el 22 de noviembre a las 12:00 horas. Finalizado este periodo, y en fecha 25 de noviembre, se procederá a publicar en la web de la Sociedad la proclamación definitiva de los resultados de la votación.

Para acceder a la información completa debe iniciar sesión como socio.

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2020 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi