Tras la última Asamblea de Socios, celebrada el pasado 23 de noviembre de 2012, donde se aprobó la admisión de más de 200 nuevos miembros, el número de asociados de la SEN es superior a 2.900. Esto representa que, en los últimos 20 años, el número de miembros de la Sociedad se ha triplicado.

También destaca el número de profesionales no neurólogos (ni neurólogos ni residentes de Neurología), que representan casi el 14% de la totalidad. Entre estos, ha aumentado considerablemente el número de neuropsicólogos y neuropatólogos.

Inicie sesión para comentar

La Junta Directiva ha nombrado en su reunión del 20 de noviembre de 2012 a los Dres. Celia Oreja Guevara, Rosario Martín González y Alberto Marcos Dolado como coordinadores en funciones de los Grupos de Estudio de Neuroimagen, Humanidades e historia de la neurología y Neurología del trabajo, respectivamente.

Su responsabilidad será gestionar científica y económicamente el grupo y presentar un informe de viabilidad al Comité Científico.

 

Inicie sesión para comentar

De acuerdo con los Estatutos de la SEN y de la Fundación de la SEN, la Junta Directiva, en su reunión del 24 de noviembre de 2012, ha aprobado el inicio del desarrollo de la Gerencia, prevista en el artículo 23 de los Estatutos de la Fundación, lo cuales establecen:

Artículo 23. El gerente de la Fundación.

a) El Patronato podrá nombrar a un gerente de la Fundación, cargo que podrá ser remunerado, debiendo establecer el tipo de contrato, dentro de la legislación vigente.

b) El gerente de la Fundación ejecutará los acuerdos de Patronato sin perjuicio de las delegaciones de facultades que este órgano pueda efectuar. Le corresponderá la dirección administrativa de la Fundación, la dirección del personal y la gestión económica y financiera de la misma. Tendrá también todas las facultades que el Patronato le delegue y que por ley no sean indelegables, y responderá ante él.

c) El candidato a gerente de la Fundación será propuesto por el Presidente de la Fundación y aprovado por el Patronato, que podrá reemplazarlo cuando considere que sea oportuno para los intereses de la Fundación.

d) El gerente de la Fundación participará en las reunión del Comité de Dirección de la Fundación con voz pero sin voto.

Para ocupar la Gerencia, con la tarea de su estructuración futura, la Junta Directiva de la SEN y el Patronato de la Fundación de la SEN han designado al actual Vicepresidente el Área Económica, el Dr. Jorge Matías-Guiu, siendo aprobada previamente la compatibilidad de los cargos por la Asamblea de Socios celebrada el día 23 de noviembre.

El objetivo de la Junta Directiva es la progresiva transformación del Área Económica, actualmente ligada a una vicepresidencia, en la Gerencia que establecen los Estatutos, buscando, en el futuro, el carácter técnico en aspectos económico-financieros del que ocupe este cargo, carácter que no tienen aquellos que acceden a la Junta Directiva.

Inicie sesión para comentar

La Junta Directiva de la SEN reunida en Oviedo el día 16 de marzo ha aprobado los presupuestos del ejercicio 2012-2013 con una previsión de gastos de dos millones cuatrocientos mil euros. Dentro de los nuevos capítulos presupuestarios se incluye el área editorial con la gestión directa de NEUROLOGÍA, una segunda parte del Cortometraje "Adivina quien viene a comer mañana", el Observatorio de crisis, la nueva edición del Pentien o la política de ayudas lanzadera y el apoyo a neurólogos jóvenes.

Inicie sesión para comentar

Tras la última asamblea de socios, el número de miembros de la sociedad se acerca a los 2700, casi el doble que en anterior decenio. De ellos, sobre un 12% son profesionales no neurólogos, es decir ni neurólogos ni residentes de neurología. Considerando la cifra de neurólogos que se forman cada año, estos datos sugieren que la afiliación a la sociedad abarca a la mayoría de los neurólogos españoles.

Inicie sesión para comentar

De acuerdo con los Estatutos de la Sociedad, y tras la resolución del proceso electoral preceptivo, la nueva Junta Directiva presidida por el Dr. Sancho Rieger tomará posesión el día 9 de enero, siendo la primera reunión ordinaria el día 10 de enero en Barcelona. La composición de la Junta es la siguiente:

  • Presidente: Jerónimo Sancho Rieger
  • Vicepresidente Primero y responsable del Área Económica, Cultura e Historia: Jorge Matías-Guiu Guía
  • Vicepresidente Segundo y responsable del Área Científica: Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarranz
  • Vicepresidente Tercero y responsable del Área Internacional: Óscar Fernández Fernández
  • Vocal y responsable del Área de Relaciones Institucionales: Valentín Mateos Marcos
  • Vocal y responsable del Área de Socios: Jose María Prieto González
  • Vocal y responsable del Área de Comunicación: Carlos Tejero Juste
  • Vocal y responsable del Área de Docencia y Formación Continuada: Lucía Galán Dávila
  • Vocal y responsable del Área Social: María de Pino Reyes Yánez
  • Vocal y responsable del Área de Politíca Estratégica: Ángel Luis Guerrero Peral
  • Vocal y responsable del Área de Neurólogos Jóvenes: Manuel Murie Fernández
  • Secretaria de la Junta Directiva: Eva López Valdés
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2020 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi