FALLECE JOSE BELMAR, EL ARTISTA QUE HA PINTADO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

En la madrugada entre el 10 y el 11 de marzo falleció José Belmar Martínez. Pintor y profesor de dibujo. Belmar realizó diversos oleos para la Sociedad Española de Neurología, siendo el último la figura del fundador de la neurología, Dr. Barraquer Roviralta que preside el Museo Histórico de la Sociedad y que realizó a finales del 2012.

José Belmar, que contaba 69 años, inició su relación con la neurología cuando el Dr. Jorge Matías-Guiu, ex-presidente de la SEN, que entonces era jefe de servicio del Hospital General de Alicante, le convence para realizar una colección de oleos relacionados con el cerebro y el sistema nervioso central. Esta colección, que fue expuesta en un acto científico local en Alicante, la ciudad natal del artista, incluía siete lienzos que reproducían la visión que el pintor tenía sobre las imágenes del cerebro y la médula, así como las técnicas neurológicas, a través de información que le proporcionó el propio Dr. Matías-Guiu.

En el año 2004, la Sociedad Española de Neurología le encarga un oleo que representara la exposición sobre la historia de neurología y realiza "el avance de la ciencia", obra simbolista que une el desarrollo de las neurociencias desde Cajal, a los fundadores de la SEN y al propio desarrollo técnico de la especialidad representados por técnicas de neuroimagen. Esta obra fue presentada por el propio José Belmar en un acto que se celebró durante la reunión de Barcelona en el año 2004. Copias de la misma, que se encuentra expuesta en las oficinas de Barcelona de la Sociedad, fueron entregadas al socio dos años más tarde. Puede observarse en www.sen.es/pdf/reunion2004/belmar.pdf

Asimismo, se debe a José Belmar los oleos que representan a todos los presidentes de la SEN que se encuentran en la sala de presidentes de la oficina de Barcelona, así como aquellos que representan a los fundadores que se encuentra en el despacho del presidente de la SEN de esta oficina y la imagen del Dr. Alberto Gimeno Álava que se halla expuesta en la oficina de San Sebastián de los Reyes.

La junta directiva de la SEN ha expresado su condolencia a la familia por esta sensible pérdida.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi