Obituario Dr. Feliu Titus

FeliuLa Sociedad Española de Neurología quiere expresar su pésame a todos los familiares, amigos y allegados del Dr. Feliu Titus Albareda, fallecido el pasado 26 de septiembre.

El Dr. Feliu Titus nació en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) el 3 de marzo de 1944. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. En 1970 se incorporó a la sección de Neurología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), donde realizó la residencia de Neurología, obteniendo el título de especialista en 1974. En este hospital creó en 1984 su Unidad de Cefaleas, la primera unidad clínica monográfica en España dedicada a este grupo de enfermedades. No abandonaría este centro hasta su jubilación.

Fue el primer coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN (1988-1991), creado en 1985 por los Dres. José María Espadaler y Miquel Balcells, que formaron su comisión gestora hasta que Feliu fue nombrado coordinador. Desde aquí impulsó numerosos estudios y publicaciones, destacando la traducción al castellano de la primera “Clasificación y Criterios Diagnósticos de las Cefaleas, las Neuralgias Craneales y el Dolor Facial” de la International Headache Society (IHS). 

El Dr. Titus fue presidente de la Societat Catalana de Neurologia (1990-1992), miembro del board de la European Headache Federation (1991-1995) y, como miembro de la IHS, en 1999 fue coorganizador del IX International Headache Congress, celebrado en Barcelona.

Protagonizó numerosos estudios clínicos, fundamentalmente relacionados con los nuevos tratamientos de la migraña que surgieron en la década de los 80. Fue probablemente el primer neurólogo en España que elevó a la migraña a la categoría de “enfermedad”, y divulgó el conocimiento de esta y otras cefaleas tanto en el colectivo médico como en la sociedad mediante la publicación de artículos y varios libros. 

En su afán para que el paciente conociera y manejase mejor su enfermedad, en 2004 publicó el libro “Vencer la migraña: del conocimiento al control”, al que siguieron otras obras. Entre sus aportaciones clínicas destaca la descripción de un síntoma primordial en el diagnostico diferencial de las principales cefaleas primarias, el “traqueteo” o síntoma de Titus. En reconocimiento a toda su trayectoria, en 2008 fue nombrado Miembro Numerario de Honor de la SEN.

Persona con grandes valores humanos, creó escuela y fue referente para generaciones de especialistas en cefaleas que siempre le recordarán con gratitud y cariño.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi