Disponible el “Manual de cuidados paliativos en el paciente con ictus”

El alivio del sufrimiento y el manejo de los pacientes con ictus en el final de la vida supone un reto y una oportunidad de mejora para nuestra práctica clínica habitual.

El presente manual aborda por primera vez las recomendaciones en el ámbito de los cuidados paliativos en el ictus agudo por parte del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el objetivo de ayudar a desarrollar las habilidades necesarias en comunicación, definición de objetivos, toma de decisiones, manejo de síntomas y cuidados específicos en el final de la vida de los pacientes con ictus grave.

Los cuidados paliativos nacen de la visión de la “asistencia centrada en el paciente”, se trata de un cambio de paradigma en el que la atención se enfoca en el paciente y la familia, con el objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento en todas las etapas de la enfermedad, especialmente en el final de la vida. Su aplicación implica conocer las preferencias y valores del paciente y familiares, además de abordar las necesidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales de los mismos, con el objetivo de facilitar la autonomía del paciente, el acceso a la información, y la elección de las distintas opciones de tratamiento disponibles durante el proceso.

Se puede acceder al manual en el archivo adjunto debajo.

 

Attachments:
Download this file (Manual Cuidados Paliativos_v1.pdf)Manual Cuidados Paliativos_v1.pdf[ ]1950 kB
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi