Obituario Isabel Illa

Isabel Illa

La Profesora Isabel Illa Sendra, neuróloga y directora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Catedrática de Neurología de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha fallecido la madrugada del 20 de Marzo.

Isabel Illa cursó la carrera de Medicina y la residencia de Neurología en el mismo Hospital de Sant Pau. Desde los inicios tuvo clara su vocación científica, por lo que su tesis versó sobre el valor de los autoanticuerpos en el diagnóstico de la miastenia gravis. Su perfil científico la llevó junto a su familia al National Institute of Health de EEUU, donde realizó importantes aportaciones sobre los trastornos musculares en los pacientes con VIH y las miopatías inflamatorias, trabajos publicados en el New England Journal of Medicine. Fue pionera y tenaz defensora de la figura del médico-científico, como herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y para conseguir trasladar de forma efectiva los avances científicos al manejo y cuidado de los pacientes. A su vuelta al Hospital de Sant Pau lideró la creación de una Unidad de Enfermedades Neuromusculares moderna, tal y como se entendía en los EEUU, impulsando la presencia de investigadores básicos y clínicos en el mismo grupo, y demostró que, sin grandes recursos y en un momento y en un contexto adversos, pueden hacerse contribuciones de alto impacto para mejorar el manejo de los pacientes, como, por ejemplo, su participación en la descripción del gen de la disferlina, asociado a distrofia muscular, publicada en la prestigiosa Nature Genetics. Sus contribuciones y prestigio le garantizaron ser la primera catedrática de Neurología en España, así como ser la primera y única presidenta de la Sociedad Española de Neurología en toda su historia. En los últimos años se había dedicado de forma intensiva a la investigación en Neuroinmunología, contribuyendo de forma decisiva a la mejora del pronóstico de enfermedades como la miastenia gravis o las neuropatías autoinmunes gracias a una intuición científica incomparable. En ambos campos descubrió la posibilidad de aplicar tratamientos altamente eficaces como el rituximab en poblaciones de pacientes caracterizadas por su perfil de autoanticuerpos. En estos momentos la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, es Unidad de referencia nacional e internacional, gracias a la visión, tenacidad y transversalidad de la actividad de la Profesora Illa. Además, la Prof. Illa era una excelente docente, siempre preocupada por incrementar el interés de los neurólogos por esa subespecialidad minoritaria de la neurología que es el neuromuscular.

Una decena de neurólogos españoles rota cada año por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares de Sant Pau y, desde hace 10 años, organiza el curso de Enfermedades Neuromusculares de Sant Pau, que nació, precisamente, para incrementar la masa crítica de neurólogos jóvenes motivados por el Neuromuscular y en el que las prácticas en laboratorio eran un requisito: quería que el interés en la investigación translacional, calara en las nuevas generaciones.

Con su fallecimiento la comunidad neurológica española e internacional pierde un referente y el grupo de Enfermedades Neuromusculares especialmente, pierde a una compañera y la figura más reconocida y que mayores aportaciones ha hecho al avance de estas raras enfermedades, aunque su legado perdura entre nosotros

 

Montse Olivé, Eduard Gallardo, Luis Querol, Ricard Rojas, Janina Turon y Alberto Lleó, en representación de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares y de todo el Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau.

 

Barcelona, 25 de marzo de 2022

 

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi