Pésame por el fallecimiento del Profesor Jordi Cervós Navarro

Prof Jordi Cervos Navarro

La Sociedad Española de Neurología quiere expresar su pésame a todos los familiares, amigos y allegados del Dr. Jordi Cervós Navarro por su fallecimiento el pasado 14 de noviembre.
El Dr. Cervós, nacido en Barcelona, realizó sus estudios en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Zaragoza, y en el año 1952 se trasladó a Alemania. En el año 1957 presentó su Tesis Doctoral sobre “Encefalitis granulomatosa reticulohistiocitaria” en la Universidad de Madrid, bajo la dirección del Prof. Sanz Ibáñez.
Durante su estancia en Alemania comenzó su carrera investigadora donde destacó por el descubrimiento de la existencia de nervios en las arteriolas. Se le recuerda como el padre de la microcirculación cerebral. Su departamento fue punto de referencia para numerosos investigadores españoles que deseaban formarse en neurología y neurofisiología.
En los años 1974 al 1978 fue Vicepresidente de la Universidad Libre de Berlín. En los años 1975 y 1976 desempeñó el cargo de Presidente de la Sociedad Alemana de Neuropatología y Neuroanatomía. En el 1979 fue elegido Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín, cargo que desempeñó hasta el 1982.
A lo largo de su carrera académica fue nombrado doctor honoris causa de siete universidades. Fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Civil de la República Federal Alemana, la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, y la Creu de Sant Jordi.
Fue el primer rector de la Universidad Internacional de Cataluña (1997- 2001), pasando después a ser director de Relaciones Internacionales de esta universidad hasta el 2007. Era miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña.
Es autor de siete libros publicados y ocho editados, traducidos a varias lenguas; y de más de seiscientos trabajos médicos.
En reconocimiento a su trayectoria profesional, en 1986 fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Española de Neurología, bajo la presidencia del Dr. Juan José Zarranz Imirizaldu.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi