La Sociedad Española de Neurología, a través de su Comité Ad-Hoc de Humanización del Final de la Vida, ha elaborado un documento científico-técnico de posicionamiento sobre la “Ley Orgánica sobre la Regulación de la Eutanasia” (LORE) en lo referente al neurólogo como “médico responsable” y acerca de su potencial impacto en la atención de personas con enfermedades neurológicas consideradas como «graves e incurables», «crónicas e imposibilitantes», que ocasionan invalidez con pérdida de autonomía y que ,además, provocan «un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».
La presentación de la LORE en España, y su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo de 2021, nos obliga a reflexionar como SEN sobre la repercusión que puede tener esta iniciativa legislativa en los pacientes con enfermedades neurológicas. Un tema sumamente complejo desde un punto de vista ético y profesional, y especialmente, en campos como el de la Neurología.
Se puede acceder al documento sobre el posicionamiento de la SEN sobre la “Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia” en el pdf adjunto a esta noticia.