Galardonados con los Premios SEN 2019

La Sociedad Española de Neurología concede cada año sus PREMIOS SEN, que representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la información científica o a la promoción social de las enfermedades neurológicas. Estos Premios son otorgados por la Junta Directiva a propuesta de los Grupos de Estudio de la SEN y de los miembros de la SEN.

De forma habitual, los PREMIOS SEN se entregan durante el Acto Institucional, pero, debido a la situación sociosanitaria, no ha sido posible realizar este acto durante el año 2020. La Junta Directiva de la SEN espera poder hacer la entrega de estos premios próximamente, en un acto donde se pueda destacar el importante papel de todos los premiados.

Los galardonados con los PREMIOS SEN 2019 son:

Ictus

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dra. Patricia Martínez Sánchez y Dr. Jorge Pagola Pérez de la Blanca, Expresidenta y Presidente de la Sociedad Española de Neurosonología (SONES), como reconocimiento a la iniciativa, como Presidentes de la SONES, de acreditar la formación de neurólogos en ecocardiografía básica a través de un consenso con Cardiología.

Premio Modalidad Social: Alianza BMS-Pfizer, como reconocimiento a sus actividades de divulgación en información científica con la campaña de Ictus y Mujer y la elaboración del Mapa Nacional del Ictus.

Alzheimer

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dra. Ellen Gelpi Maltius, como reconocimiento a sus aportaciones en el estudio neuropatológico de enfermedades neurodegenerativas.

Premio Modalidad Social: Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), de CEAFA, como reconocimiento a la iniciativa que incluye la participación de pacientes con Alzheimer en fase inicial en la toma de decisiones de la organización

Esclerosis Múltiple

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dr. Dionisio Fernández Uría, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la esclerosis múltiple y, concretamente en los últimos años, por su dirección de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón.

Premio Modalidad Social: Sr. Asier de la Iglesia, como reconocimiento a su implicación y compromiso con todo tipo de actividades informativas y divulgativas que contribuyen a visibilizar la enfermedad en la población general, pacientes, familiares y cuidadores.

Trastornos del Movimiento

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dr. Miquel Vila Bover, como reconocimiento a su contribución sobre los aspectos fundamentales de la etiopatogenia de la enfermedad de Parkinson con publicaciones de alto impacto internacional durante los últimos años en revistas como Autophagy, Nature Communications y Movement Disorders, entre otras.

Premio Modalidad Social: Asociación de Lucha contra la Distonía en España, como reconocimiento a su esfuerzo en las dos últimas décadas en visibilizar una patología poco conocida dentro del ámbito médico como es la distonía y en su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, en muchas ocasiones incapacitante.

Epilepsia

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Epilepsia y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dr. José Ángel Mauri Llerda, como reconocimiento a su trayectoria profesional, editor del libro EPILEPSIA VASCULAR y su activa colaboración con el Grupo de Epilepsia de la SEN como coordinador y vocal durante 4 años, respectivamente.

Premio Modalidad Social: Asociación Apoyo Dravet, como reconocimiento a su apoyo a la investigación en el Síndrome de Dravet y sus proyectos de ocio y tiempo libre inclusivos.

Enfermedades Neuromusculares

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dra. Montserrat Olivé Plana, como reconocimiento a su trabajo por el descubrimiento de un nuevo tipo de miopatía, publicada en Nature Communications 2019 [Myoglobinopathy is an adult-onset autosomal dominant myopathy with characteristic sarcoplasmic inclusions].

Premio Modalidad Social: Sra. María Ramos Miranda, como reconocimiento a la gran labor que ha desempeñado en la Associació Catalana de Persones amb Malalties Neuromusculars (ASEM) organizando jornadas, grupos de apoyo para distintas patologías, etc.

Cefaleas

Otorgados por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Enfermedades Cefaleas y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dra. Patricia Pozo Rosich, como reconocimiento a su liderazgo en investigación e innovación en este ámbito; por la calidad de su trabajo; por ser la figura española con mayor repercusión internacional en el ámbito de las cefaleas.

Premio Modalidad Social: Novartis, como reconocimiento por la actividad “Semana de la Migraña”, por ayudar a visibilizar una enfermedad tan discapacitante como socialmente importante; por divulgar información sobre migraña de calidad y por potenciar la formación y la docencia en Neurología.

Historia de la Neurología

Otorgado por la Junta Directiva a propuesta del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la Neurología y de los socios de la SEN.

Premio Modalidad Científica: Dr. Santiago Giménez Roldán, por ser uno de los pilares en la investigación historiográfica de la neurología española e internacional, con numerosas y siempre excelentes publicaciones en revistas internacionales y en la revista de la SEN Neurosciences & History.

Enfermedades Neurológicas

Otorgados por la Junta Directiva.

Premio Modalidad Científica: Dr. Manuel Arias Gómez, como reconocimiento a su continua e inagotable vocación docente a lo largo de los años; por aunar como nadie la vertiente clínica y humanista del neurólogo; por sus numerosas contribuciones científicas entre las que destaca el descubrimiento de la SCA 36.

Premio Modalidad Social: Dr. Bartolomé Beltrán, como reconocimiento a su querencia por tratar problemas neurológicos en sus programas de radio y TV; por el rigor y esmero con que lo hace; por ayudar a divulgar la importancia de las enfermedades neurológicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi