Pésame por el fallecimiento de la Dra. Teresa García Gómez

DraTeresaGarciaLa Sociedad Española de Neurología quiere expresar su más sentido pésame a todos los familiares, amigos y allegados de la Dra. Teresa García Gómez por su fallecimiento el pasado 14 de marzo.

La Dra. Teresa García fue la fundadora y primera jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Llegó a Granada a mediados de la década de los 70, como primera neuróloga del hospital, tras una formación clínica en Neurología realizada según el programa de la primera promoción MIR en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, liderado por el Dr. Román Alberca. Esta formación fue posteriormente complementada por una estancia en algunos de los centros neurológicos de referencia en Inglaterra. Fue la primera neuróloga que llegó a una ciudad con tanta tradición médica como Granada y supo crear un Servicio que hoy es puntero en Andalucía y referente en España en diferentes disciplinas.

Vivió en primera persona la lucha por buscar el hueco que la neurología, como especialidad, aún tenía que conquistar en España y, posteriormente, por independizar la especialidad del heterogéneo y cada vez más desavenido tronco de la Medicina Interna. La Dra. Teresa García siempre pensó que el sitio de la neurología estaba al lado de especialidades afines dentro del marco genérico de las neurociencias y así lo demostró manteniendo a lo largo de los años profundos vínculos con el Servicio de Neurocirugía de su hospital. No en vano, el Instituto de Neurociencias del Hospital Virgen de las Nieves, creado en el año 1997 y en el que contribuyó desde el primer momento, ha sido pionero en España en la propuesta de una gestión conjunta de las Neurociencias.

Impulsó desde el primer momento la subespecialización dentro de la neurología como elemento imprescindible para la consecución del grado máximo de conocimiento y efectividad y, simultáneamente, incorporó a su cartera de servicios las diferentes técnicas propias de la especialidad, desde la neurosonología hasta la neurofisiología. Fue una firme defensora de la necesidad de la asistencia neurológica continuada de presencia física, que se viene ejerciendo en su servicio desde hace más de 40 años y de la que la población granadina se ha beneficiado a lo largo de todos estos años.

Fue fundadora y primera presidenta mujer de la Sociedad Andaluza de Neurología, cargo que ejerció entre los años 1980 y 1983.

En reconocimiento a su trayectoria neurológica dentro y fuera de la SEN, en 2007 fue nombrada Miembro de Honor de la Sociedad Española de Neurología, convirtiéndose en la primer mujer en recibir este reconocimiento.

Su incansable labor en favor de la especialidad hará que su recuerdo permanezca en el seno de la neurología española.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi