Recomendaciones de vacunación contra la COVID-19 en neurooncología

El Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN ha elaborado un documento con recomendaciones de vacunación contra la COVID-19 en neurooncología, al que puede acceder a través del pdf adjunto a esta noticia. 

A continuación la transcripción del documento:

Los pacientes con cáncer deben tener prioridad para la vacunación y deben ser inmunizados cuando la vacuna está disponible para ellos.

-              Se recomienda la inmunización para todos los pacientes que reciben terapia activa, teniendo en cuenta que existen datos limitados de seguridad y eficacia en estos pacientes.

-              Los motivos del retraso de las vacunas son similares a los que impiden la entrega al público en general (p.ej. exposición reciente a COVID-19) y también existen factores específicos del cáncer. 

-              Los cuidadores y los familiares/contactos cercanos deben vacunarse cuando sea posible.

Debe darse prioridad a los pacientes con glioma/tumor cerebral en tratamiento, aquellos pacientes que han planificado iniciar el tratamiento y los pacientes que lo acaban de recibir (<6 meses).

Deben considerarse también factores de riesgo adicionales para dichos pacientes y otros factores relacionados con complicaciones adversas de la COVID-19, que incluyen, entre otros:

-              Pacientes con edad avanzada (p.ej. ≥ 65 años de edad).

-              Pacientes con comorbilidades (p.ej. pulmonares, cardiovasculares o renales crónicas).

Grandes estudios de cohortes han demostrado que los pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de contraer COVID-19 y asociar complicaciones (1-3). Como población en riesgo, existe una clara necesidad de vacunar a estos pacientes para evitar exceso de morbilidad y mortalidad durante la pandemia COVID-19. En los pacientes con tumor cerebral activo, reciente (<6 meses) o planificado, el tratamiento debe considerarse de máxima prioridad para recibir una de las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas y disponibles.

Aunque los datos clínicos disponibles en pacientes con tumores cerebrales son limitados, se recomienda que las vacunas COVID-19 se administren a todos los pacientes con tumor cerebral, así como a los contactos en domicilio y cuidadores, cuando sean elegibles para recibir la vacuna. Finalmente, los datos de los ensayos de vacunas han demostrado que las vacunas disminuyen la incidencia de COVID-19 y las complicaciones, pero no está claro si estas vacunas previenen la infección y la posterior transmisión. Por lo tanto, incluso si están vacunados, los pacientes y sus contactos cercanos deben seguir usando mascarilla y mantener las pautas de distanciamiento social, así como observar el resto de recomendaciones para la prevención de la COVID-19.

Referencias

  1. Kuderer NM, Choueiri TK, Shah DP, et al. Clinical impact of COVID-19 on patients with cancer (CCC19): a cohort study. Lancet 2020;395(10241):1907-1918.
  2. Robilotti EV, Babady NE, Mead PA, et al. Determinants of COVID-19 disease severity in patients with cancer. Nat Med 2020;26(8):1218-1223. 
  3. Lee LY, Cazier JB, Angelis V, et al. COVID-19 mortality in patients with cancer on chemotherapy or other anticancer treatments: a prospective cohort study. Lancet 2020;395(10241):1919-1926..
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi