Tecno SEN 2018

Flyer TecnoSENNo, la telemedicina no comenzó con la invención del telégrafo. Nos imaginamos que, muchos siglos atrás, alguien usó palomas mensajeras para consultar a un galeno remoto, o que los fluidos corporales de los pacientes nobles se transportaban a caballo para conocer el diagnóstico sensorial de quien supiera examinarlos.
Tampoco fue en la Conferencia de Dartmouth (1956), donde se acuñó el concepto de Inteligencia Artificial, su origen; ni la Máquina Universal de Alan Turing (1936), ni El Ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo (1914), ni Ctesibio de Alejandría ni Aristóteles. El modelo siempre estuvo ahí: el cerebro humano, cuya circuitería ahora se emula.
El análisis del movimiento también es una suerte de plagio. ¿Acaso los giróscopos, acelerómetros y otros sensores de los teléfonos móviles y dispositivos wearables no son sino biología reducida a ceros y unos?
Respetar el pasado es entender el presente y asumir el futuro, un inminente y apasionante futuro. Pocas cosas hay más emocionantes que ser testigos e incluso protagonistas de un cambio radical en la forma de hacer las cosas. La Neurología, en su sentido más transversal, tiene este privilegio. Venga y se lo contaremos.
 
Comité ad-hoc de Nuevas Tecnologías de la SEN
@tecnoSEN

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi