Conferencia Río Hortega, nueva conferencia plenaria de la SEN

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología ha aprobado la creación de la Conferencia Río Hortega como conferencia plenaria de la SEN a desarrollar en su Reunión Anual. Esta conferencia, en honor a Don Pío del Río Hortega, estará dedicada específicamente a temas de Neurohistoria y en dependencia del Museo Archivo Histórico de la SEN. La primera conferencia será impartirá en la LXIV Reunión Anual por el Dr. Juan del Río-Hortega Bereciartu.

Pío del Río Hortega (1882-1945)

Don Pío del Río Hortega, nacido en Portillo, localidad cercana a Valladolid, en 1882, realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de esta ciudad. Leyó en 1910 su tesis doctoral ‘Alteraciones del tejido nervioso y síntomas generales en los tumores del encéfalo’. Comenzó en 1911 como profesor auxiliar interino en Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1913, amplió su formación con estancias en París (estudió técnica histológica con August Prenant y Anatomía Patológica con Letulle), Berlín (Instituto Koch) y Londres (Imperial Cancer Research Foundation).

Entró a formar parte del grupo de Achúcarro en su laboratorio de Histopatología del Sistema Nervioso en 1912, obteniendo en 1918 un nuevo método de tinción: el carbonato de plata amoniacal, con el que descubre una nueva célula que bautiza con el nombre de microglía.

En 1919, es nombrado Ayudante del Laboratorio del Hospital Provincial de Madrid y publica en cuatro partes su trabajo sobre la microglía y describe otra variedad celular que va a denominar oligodendroglía. Presenta en el Congreso Internacional de Fisiología, en París, sus trabajos. Se inicia su proyección internacional a la vez que la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le crea un Laboratorio en la Residencia de Estudiantes.

Centrado en su trabajo sobre la microglía, describe en 1921 su origen mesodérmico y sus funciones fagocitarias en diferentes procesos patológicos. En 1924, los científicos alemanes Metz y Spatz publican un trabajo sobre la microglía en el que introducen el nombre de células de Hortega para designar la microglía.

Nombrado en 1931 director del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Cáncer, presentó en 1933 su decisivo trabajo sobre la "Anatomía microscópica de los tumores del sistema nerviosos central y periférico" en el Congreso Internacional de Lucha Científica y Social contra el Cáncer, celebrado en Madrid.

Poco después del inicio de la Guerra Civil en 1936, Río Hortega se exilió a París. Allí trabajó en el laboratorio de Histopatología del Hospital de La Pitié, trasladándose en 1938 a Oxford, donde fue investido doctor Honoris Causa.

En 1940, es invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires a dar un curso. Esta institución promovió la creación del Laboratorio de Investigaciones Histológicas e Histopatológicas que dirigió Río Hortega. Sus trabajos sobre la histopatología del sistema nervioso periférico se publicaron en la revista Archivos de Histología normal y patológica, fundada en 1942 por Río Hortega.

Fallece en Buenos Aires en 1945, fecha en la que se publican sus tres últimos trabajos sobre métodos de tinción, sobre la glía y su clasificación de los tumores del sistema nervioso.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi