Nuevo Código de Transparencia de la Industria Farmacéutica con los profesionales sanitarios

Agosto 2016: Novedades importantes del Código de Transparencia de la Industria Farmacéutica con los profesionales sanitarios

 

La Sociedad Española de Neurología considera importante informar a sus socios de las implicaciones de la entrada en vigor, en enero de 2015, del nuevo código de transparencia de Farmaindustria.

La Federación Europea de la Industria y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), que alberga a 33 entidades españolas, entre las que está Farmaindustria, ha desarrollado un nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Este Código obliga a las compañías adscritas a Farmaindustria a publicar anualmente en su página web, y con libre acceso, cualquier transferencia de valor que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias. Con ello, se busca una mayor transparencia para reforzar y potenciar la confianza en el sector farmacéutico y sanitario en su conjunto.

Por todo esto, las compañías farmacéuticas adscritas a Farmaindustria deben recoger toda la información relativa a estas transferencias de valor y hacerlas públicas anualmente, a partir de este 2016, en abierto en su página web. También deben remitir esta información a Farmaindustria.

Por tanto, la colaboración de los profesionales sanitarios es necesaria y fundamental para alcanzar este objetivo de transparencia, ya que deben firmar un documento con la autorización para la publicación de estos datos y la forma en que quieren que aparezcan publicados (individual o agregada).

 

Las empresas farmacéuticas registrarán todos los pagos, sean en efectivo o en especie, que realicen directa o indirectamente a profesionales y organizaciones sanitarias que estén relacionados con:

  • Prestaciones de servicios (ponencias, reuniones de trabajo, asesorías y actividades similares remuneradas)
  • Todas las colaboraciones con congresos (inscripciones, desplazamiento, alojamiento)
  • Donaciones
  • Patrocinios
  • Gastos derivados de acuerdos de investigación, ensayos clínicos y estudios (se publica la suma total, no se identifica al profesional sanitario ni a la organización)

 

De forma resumida, se indican los diferentes aspectos a tener en cuenta por los profesionales sanitarios:

  • Las compañías que sean miembros de Farmaindustria publicarán anualmente los pagos y transferencias de valor realizados a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias.
  • Los pagos o transferencias de valor a profesionales sanitarios se publicarán de forma individual (previo consentimiento expreso por parte del profesional sanitario) o de forma agregada (cuando no exista el consentimiento expreso previo).
  • Cada empresa farmacéutica proporcionará un documento al profesional sanitario donde dé su consentimiento para publicar los datos de forma individual o agregada. No hay un único modelo de consentimiento de Farmaindustria, cada compañía tiene su propio documento.
  • Es recomendable que se solicite a cada compañía farmacéutica la posibilidad de lectura detallada del documento antes de la firma y la obtención de una copia por escrito para el profesional sanitario.
  • En caso de la publicación individual de los datos, la compañía farmacéutica publicará el nombre completo, la ciudad de ejercicio profesional o de domicilio social y el NIF o CIF codificado, siempre de acuerdo a la normativa vigente en España sobre el uso de datos personales (LOPD).
  • En caso de publicación agregada de los datos, la empresa farmacéutica no podrá publicar ningún dato identificativo del profesional sanitario, sólo se detallará la suma total anual por concepto, el número de profesionales y el % de profesionales sanitarios que no han dado consentimiento.
  • La información se publicará en abierto en la página web de cada compañía farmacéutica, debiendo estar disponible por un plazo mínimo de 3 años, salvo que el profesional sanitario revocase su consentimiento de forma legalmente vinculante.
  • La información que publiquen las empresas farmacéuticas no afecta de forma distinta que hasta el momento a la tributación de los profesionales sanitarios.
     

 

En caso de duda, los profesionales sanitarios pueden contactar directamente con la Unidad de Supervisión Deontológica:

María de Molina, 54 7ª Planta
28006 Madrid
Tel.: +34.91.745 20 50
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Attachments:
Download this file (Actualizacion2016.pdf)Actualización agosto 2016[Archivo adjunto]152 kB
Download this file (Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.pdf)Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica[Archivo adjunto]1414 kB
Download this file (Nota_informativa_socios_SEN_codigo_transparencia[1].pdf)Nota informativa[Archivo adjunto]89 kB
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi