Discurso del Presidente de la SEN durante el Acto Institucional

La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró el pasado 23 de mayo su Acto Institucional.

El reciente anuncio de Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante su intervención en la I Conferencia Nacional de Neurología, en el que aseguraba que la especialidad de Neurología se mantendrá dentro de la troncalidad, aumentando el periodo formativo un año más, ha marcado parte del discurso del Dr. Jerónimo Sancho, Presidente de la SEN.

El Dr. Jerónimo Sancho aseguró que “aumentar en un año la formación de los futuros neurólogos, manteniendo la especialidad dentro de la troncalidad, no soluciona el problema. Neurología necesita 4 años de formación específica, por lo que aumentarla sólo a 3 es reformar para no cambiar nada”. Para la SEN la medida sigue siendo insuficiente y sigue reclamando la ampliación a seis años, no solo para que los títulos puedan ser convalidados en Europa, sino para que no empeore la formación actual.

Por otra parte el Dr. Jerónimo Sancho señalo que “en los próximos 5 años se estima que se jubilen menos de 200 neurólogos españoles mientras que, ofertando el mismo número de plazas MIR, se formarían a más de 600 residentes en el mismo periodo. Es previsible, por lo tanto, que se tenga que reduzcir la oferta de plazas MIR en Neurología”.

Además, el Dr. Jerónimo Sancho quiso acordarse de los neurólogos, pero también de otros compañeros, a los que se les ha cambiado sus condiciones de trabajo o a los que se ha forzado a jubilarse del sistema sanitario público, “tanto a los de ahora como a los de antes, y tanto a los de Madrid como a los de otros puntos de España. Estos facultativos fueron los que, con su tremendo esfuerzo y abnegación, con sueldos más bajos que otros países europeos, construyeron nuestros servicios actuales y configuraron una sanidad pública de gran calidad con costes reducidos. Me parece una ignominia que hayan sido expulsados del sistema sanitario sin las muestras de respeto y consideración que se merecen. Desde la Sociedad Española de Neurología quiero trasmitirles mi agradecimiento y mi reconocimiento a su importante labor”.

Premios SEN

Durante el desarrollo del Acto Institucional, la SEN hizo entrega de sus premios anuales. Los Premios SEN reconocen la labor científica y social que, en el campo de la neurología, han desarrollado científicos, investigadores, particulares y representantes de diversas asociaciones y sociedades.

El Dr. Luis Gutiérrez Serantes, copresentador del espacio «Saber vivir» de TVE; el Proyecto OBScac; la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza; la Sra. Dª. Roser Roigé Cruz, Vicepresidenta de la Federación Española de Parkinson; la Sra. Dª. Rosario Cantera de Frutos, Presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia; la Asociación Miastenia España y el Dr. Jordi González Menacho, fueron reconocidos por su labor social.

Por otra parte, los Dres. Eduardo Martínez Vila, José Castillo Sánchez, Antonio Dávalos Errando, David Muñoz García, Mar Tintoré Subirana, Pedro García Ruiz-Espiga, Mar Carreño Martínez, Antonio Andreu Périz y César Fernández de las Peñas fueron los galardonados por su labor científica.

El Dr. Jerónimo Sancho trasmitió a los ganadores su “más sincera felicitación y reconocimiento por su labor y por su contribución al desarrollo científico y la promoción social de la Neurología”.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi