La SEN redacta, junto con otras 9 sociedades científico-médicas, una declaración con el objetivo de proponer mejoras en el modelo asistencial

La AEG, la SEAIC, la SEC, la SEEN, la S.E.N., la SEN, la SEOM, la SEPAR, la SEPD y la SER proponen mejoras en el modelo asistencial para superar la crisis en el SNS, con el objetivo de lograr un sistema sanitario de mayor calidad y más seguro en España. Puesto que la crisis económica está poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con recortes presupuestarios que amenazan la calidad de la asistencia sin mejorar la eficiencia, diez sociedades científico-médicas (entre ellas la Sociedad Española de Neurología) han redactado una declaración en la que sugieren una reforma del modelo asistencial, centrándolo en el paciente y gestionándolo por procesos. Las sociedades firmantes consideran esencial la adaptación del modelo asistencial a los avances tecnológicos y a los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales y culturales, contando con equipos sanitarios multidisciplinares que colaboren en red para garantizar la continuidad del proceso asistencial, evitando duplicidades innecesarias. Además, reclaman la capacidad de asumir autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios y unidades por parte de los profesionales clínicos, quienes han realizado un notable esfuerzo para formarse en gestión clínica.

Proponen compatibilizar y cohesionar los servicios sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas, compartiendo servicios y equipamientos y facilitando la movilidad del paciente y, como respuesta a la privatización de la gestión, vía complementaria a los recortes, sugieren la creación de unos estándares de calidad que sirvan para auditar con homogeneidad y transparencia todos los centros sanitarios del SNS, de gestión pública o privada.

Las diez sociedades científico-médicas, que representan a más de 20.000 profesionales sanitarios, han ofrecido su plena colaboración a las autoridades sanitarias y por ello han presentado el documento, la tarde del día 26 de julio, a Dña. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2022 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi