Pésame por el fallecimiento del Dr. Román Alberca Serrano

drromanalbercaHa fallecido el Dr. Román Alberca Serrano. No es este lugar para extenderse en sus méritos académicos o en su excelente formación junto a reconocidos neurólogos nacionales, como su propio padre, Alberto Portera y Alberto Gimeno, y extranjeros como Ludo Van Bogaert o el profesor Wolf entre otros, que le llevaron a su conocimiento enciclopédico de la Neurología. Son datos que pueden consultarse en la hemeroteca de la SEN.

Román formó parte del grupo de neurólogos españoles que en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado cambiaron una Neurología descriptiva y académica por otra funcional y moderna en nuestro país. Bajo esa premisa, fue el Jefe y Director de un Servicio, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde el conocimiento íntimo, fisiopatológico y clínico de los diferentes procesos, su discusión colegiada, los algoritmos diagnósticos y la elección razonada de la mejor solución terapéutica fueron su razón de ser. Y así fue por su papel incuestionable de Maestro, formando, muchas veces de forma exigente, a los miembros de su equipo.

Fue uno de los primeros Jefes de Servicio, si no el primero, en desmembrar el Servicio en Secciones dedicadas a los distintos aspectos de la Neurología y en ceder la responsabilidad de las mismas, siempre con una atenta mirada a los resultados y ofreciendo constantemente su ayuda y consejo, a quienes las coordinaron. Se supo responder con esfuerzo, respeto, lealtad incuestionable y agradecimiento por parte de los distintos neurólogos formados íntegramente por él, lo que fue clave para llevar al Servicio al grado de reconocimiento que tuvo en España y, no es exagerado decirlo, en el extranjero.

En su Servicio se formó un considerable número de residentes que han llegado a ocupar plazas de Jefe de Servicio o en las plantillas de diferentes Servicios de Neurología, no solo en Andalucía (Huelva, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada), sino en el resto de España (Baleares, Canarias, Murcia, Valencia, Barcelona, Vitoria, Madrid, Vigo, Cáceres, etc.) y en el extranjero (Boston, California, Colombia, Alemania, Ecuador), lo que habla de su capacidad como Maestro de la Neurología. Otros muchos, de muy diferentes hospitales del país y actualmente neurólogos de reconocido prestigio, rotaron también por espacios más breves en su Servicio. Sí, fue un Maestro, pues Maestro es quien forma a especialistas y los anima a distribuirse por el mundo para llevar a otros las enseñanzas por ellos recibidas, como hizo Román.

Fue pionero en el desarrollo de la Patología Neuromuscular en España, describiendo nuevas entidades. Su amplio conocimiento de la Psiquiatría, quizá herencia paterna y de la Neuropatología, contribuyó a su dedicación al estudio, conocimiento y clasificación actual de las demencias durante una buena parte de su vida profesional. Su aportación bibliográfica en ambas ramas de la Neurología es bien conocida. Los logros de otras Secciones del Servicio lo fueron gracias a su apoyo incondicional y sus sabios consejos y dirección.

No solo fue presidente de la Sociedad Española de Neurología, sino también uno de los fundadores y el primer presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología. Y lo que es más importante, pionero y padre de la Neurología moderna andaluza. No solo los neurólogos andaluces, sino los de toda España le debemos nuestro sincero agradecimiento y sentido reconocimiento.

Descanse en paz.

 

El 5 de octubre de 2023, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla, a las 21 horas, se celebrará una misa en memora del Dr. Román Alberca Serrano.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi