Seminario cronoNEUROLOGÍA. Tiempo cronológico y Neurología: una relación por explorar

 

cronoNeurologia 2023 banner websen

Organizado por el Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la Neurología de la SEN.

Coordinación: Luis Carlos Álvaro, David Ezpeleta.

Más allá del discurrir de la vida y las enfermedades asociadas con el paso del tiempo, las relaciones e implicaciones íntimas del tiempo cronológico con la Neurología son cuestiones raramente abordadas. Sin embargo, el enfoque de esta materia desde un punto de visto científico y práctico entraña gran interés para el neurólogo clínico.

Muchas enfermedades cerebrales, pertenezcan a la Neurología o al Psiquiatría, así como determinados estados (meditación, fármacos, sustancias de abuso) pueden alterar la percepción del tiempo cronológico. Por otro lado, el tiempo hasta el diagnóstico o el momento de iniciar o retirar un tratamiento en Neurología son cuestiones de importancia clave. Lo mismo puede decirse de la cronofarmacología en Neurología, con importantes implicaciones prácticas que interesan a la adhesión terapéutica, la eficacia de los fármacos y su tolerabilidad.

Por otro lado, el análisis detallado de la cronodisrupción, tanto en los pacientes neurológicos como en el personal sanitario que hacen guardias o trabaja a turnos, es un tema de enorme interés e impacto por su desconocimiento y sus poco advertidas y graves consecuencias (aumento de la comorbilidad psiquiátrica, aumento del riesgo de enfermedades neurodegenerativas y cáncer, aumento de la accidentabilidad al volante, etc.).

 

Fecha: 13 de septiembre de 2023, 17:00-19:30, en escuelaSEN.

Solicitada la acreditación SEAFORMEC/UEMS para actividad online.

Attachments:
Download this file (cronoNeulogia_programa.jpg)cronoNeulogia_programa.jpg[ ]961 kB
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi