Exposición “Santiago Ramón y Cajal: la historia de un polímata”

Fecha: Del 20 de junio al 18 de septiembre de 2023
Lugar: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España
Calle Valverde, 22 (28004 – Madrid)
Entrada Libre.
Organiza: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, el Instituto Cajal del CSIC y el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología.
Comisarios: David Ezpeleta, Juan A. de Carlos.

 

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España acoge del 20 de junio al 18 de septiembre de 2023 la exposición temporal de entrada libre “Santiago Ramón y Cajal: la historia de un polímata”. Esta exposición se adentra en la vida y la personalidad de un hombre excepcional, un genio universal a la altura de Leonardo, Galileo, Newton o Darwin, así como en la fecunda diversidad de disciplinas que dominó, innovando y creando conocimiento hasta el último día de su vida.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 – Madrid, 1934) es considerado el fundador de la Neurociencia moderna. Describió la teoría neuronal, enfrentada a la teoría reticular de Gerlach defendida por Camillo Golgi, y dejó un monumental legado integrado por numerosas obras científicas entre las que destaca Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados (1899-1904).

Cajal estudió la transmisión del impulso nervioso, la neuroplasticidad y la degeneración y regeneración del sistema nervioso, con aportaciones claves para el desarrollo de la Neurociencia. Recibió los premios y distinciones más importantes de la época, como el Premio Internacional Moscú en 1900, la Medalla de oro de Helmholtz en 1905 y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

Pero Cajal fue mucho más que un médico y un científico. Gran observador de la naturaleza desde la infancia, su inagotable capacidad e inquietud creativa le llevaron a dominar el dibujo, la pintura, la fotografía y la química.

Original editor, divulgador y escritor de estilo inconfundible, revolucionó las técnicas de tinción histológica. Ejerció también la medicina militar y se adentró en el campo de la bacteriología y la epidemiología. Comprometido con su tiempo, fue profesor, regenerador, filósofo, político y senador. En 1902 fue nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen al Instituto Cajal en 1922. Promovió la creación de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en 1907, germen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fundado en 1939. Durante su larga presidencia de la JAE (1907-1932) impulsó cambios estructurales en el sistema educativo español y transformó la sanidad y la ciencia españolas.

Creó la Escuela Neurológica Española, una generación de colaboradores y discípulos de excelencia que continuaron consolidando y ampliando su trabajo, convirtiendo a Madrid en el epicentro mundial del estudio del cerebro.

Catálogo de la exposición

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi