Manual COVID-19 para el neurólogo general

Portada manual COVID 19 300

No han trascurrido ni cuatro meses desde que la oficina china de la OMS era informada de la existencia de casos de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan. Nadie podía imaginar que aquellos pocos casos se iban a trasformar en una pandemia del calibre de la originada por la COVID -19. En tan poco tiempo, el virus se ha propagado a todos los países del globo, infectando hasta la fecha a más de dos millones de personas y provocando el fallecimiento a más de 150.000. Desafortunadamente, nuestro país está siendo uno de los más afectados por esta tragedia, que ha puesto en jaque el orden mundial y en el límite a muchos sistemas de salud, incluido el nuestro. Más de la mitad de la población mundial se ha tenido que recluir en sus casas, la vida cotidiana se ha paralizado en la mayoría de los países y el mundo ha dejado de ser global porque ya no podemos desplazarnos con libertad ni siquiera alrededor de nuestras casas. Era impensable que un mundo que funcionaba a velocidad supersónica pudiera pararse, pero el nuevo coronavirus lo ha frenado súbitamente.

El cuadro clínico de la COVID-19 es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen síntomas neurológicos como cefalea, anosmia o algias musculares. Además, se están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance están aún por determinar. Por otra parte, la invasión de los hospitales por enfermos de COVID-19 y las medidas de confinamiento que se han puesto en marcha para evitar la propagación del virus han provocado un cambio absoluto en nuestro modo de trabajo. El desbordamiento de los hospitales ha obligado a que muchos neurólogos se hayan incorporado a la primera línea de lucha frente al virus, trabajando codo con codo con internistas y neumólogos. En la mayoría de los centros, los Servicios de Neurología se han tenido que organizar en equipos independientes para evitar los contagios, y aun así, muchos compañeros se han infectado. Las consultas externas prácticamente se han paralizado, recurriendo a múltiples formas de telemedicina para las que nuestro sistema de salud no estaba preparado. En definitiva, los neurólogos hemos sido sacudidos, como la mayoría de los profesionales sanitarios, por esta terrible tragedia.

En la Sociedad Española de Neurología, y desde el inicio del problema en nuestro país, hemos pensado que debíamos proporcionar a nuestros socios información e instrumentos que les ayudaran a combatir mejor la pandemia. En consecuencia, hemos realizado múltiples iniciativas que se describen bien en el capítulo de introducción de este libro, por lo que no las enumeraré.

Dentro de estas iniciativas de soporte a nuestros socios ha surgido este libro que, gracias al tesón y el entusiasmo del Dr. David Ezpeleta y el Dr. David Garcia Azorín, ha visto la luz en tiempo récord. Hay que felicitar a ambos, así como a todos los expertos que han colaborado en esta obra, pues han hecho un gran esfuerzo para que estuviera disponible tan pronto, cuando es más necesaria. Todos, editores y autores, han conseguido una obra que va a ser de gran ayuda para el neurólogo clínico y otros profesionales que deben diagnosticar y tratar a pacientes con COVID-19 y síntomas o manifestaciones de índole neurológica.

La obra está muy bien distribuida, con un capítulo inicial que describe los coronavirus y los mecanismos de invasión, replicación y transmisión del SARS-CoV-2. El capítulo de epidemiologia analiza desde la prevalencia de la enfermedad a la infección del personal sanitario, pasando por los factores de riesgo de evolución desfavorable y la incidencia de síndromes neurológicos. El dedicado a mecanismos fisiopatogénicos de afectación neurológica es realmente fascinante, con la posibilidad de que el cerebro, además de por vía hematógena, pueda ser invadido por vía transneuronal. Muchos de los datos al respecto provienen de modelos experimentales con otros coronavirus, pero se ha planteado la posibilidad de que incluso algunas de las manifestaciones respiratorias de la COVID-19 podrían estar neuromediadas. Hay otro bloque dedicado a las manifestaciones neurológicas asociadas con otros coronavirus que describe en detalle las relacionadas con las epidemias de SARS-CoV (Severe Acute Respiratory Syndrome-related coronavirus) y MERS (Middle East Respiratory Syndrome), un buen ejemplo de lo que puede esperarse con el SARS-CoV-2.

Un capítulo que quiero resaltar especialmente es el dedicado a las manifestaciones neurológicas causadas por el SARS-CoV-2; la razón es que ya se describen aquí datos reales españoles de más de 100 pacientes incluidos en el registro de la Sociedad Española de Neurología. El capítulo dedicado al diagnóstico de la infección y la neuroinfección por SARS-Cov-2 detalla la validez de las diferentes pruebas y test diagnósticos en esta enfermedad. El capítulo siguiente versa sobre el manejo de las principales complicaciones neurológicas, dándose recomendaciones sobre cómo afrontar situaciones frecuentes como las crisis epilépticas, el ictus asociado a COVID-19 y el síndrome confusional. El penúltimo capítulo describe los diferentes fármacos que actualmente se usan en el tratamiento de la COVID-19, e incluye una serie de magníficas tablas que reflejan, de un modo muy visual, las interacciones e incompatibilidades de los diferentes tratamientos por grupos de enfermedades neurológicas con los fármacos que se emplean en la COVID-19. El capítulo final desarrolla, desde la experiencia vivida en las últimas semanas, una serie de profundas reflexiones sobre cómo organizar la asistencia neurológica a todos los niveles ante los cambios condicionados por esta pandemia en el sistema. La obra, pese a su profundidad, es de fácil lectura y estoy seguro de que nos va ayudar enormemente a entender la enfermedad, mejorar la atención a nuestros pacientes y enfrentarnos con mejores armas a esta pandemia.

Son tiempos socialmente complejos y duros para muchas familias, pero debemos trabajar con un firme convencimiento: juntos venceremos.

José Miguel Láinez Andrés.

Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Attachments:
Download this file (Manual_neuroCOVID-19_SEN.pdf)Manual_neuroCOVID-19_SEN.pdf[ ]9425 kB
Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi