La Sociedad Española de Neurología (SEN) pone en marcha el Programa Oficial de Formación Continua on line, dedicado exclusivamente a la formación de la Neurología en idioma español.

Su objetivo principal es, por un lado, crear espacios virtuales de aprendizaje relacionados con las neurociencias, tanto para especialistas en formación o en activo como para profesionales no especialistas pero con afinidades científicas; y, por otro, cubrir la creciente necesidad y demanda de formación existente en España, si bien nuestra intención final es que también englobe a los países de América Latina.

Vivimos momentos de grandes cambios, donde la formación a distancia evoluciona al mismo tiempo que se desarrollan las tecnologías de la comunicación y de la información. Las necesidades de adquirir y actualizar conocimientos se incrementan y diversifican, y la inmediatez y la actualización continuada se convierten en factores esenciales. El siglo XXI ha hecho replantearnos los sistemas de aprendizaje tradicionales; y la tecnología, como herramienta, se ha convertido en un soporte consustancial al sistema de formación que ofrece la posibilidad de formarse a través de la sociedad del conocimiento y donde todos podemos participar conectándonos a través de la Red.

La movilidad virtual es el futuro de la formación a distancia, que tiene que responder a las nuevas necesidades del profesional a un entorno que le exige una adaptación permanente. Nuestra sociedad científica no tenía implementado este recurso formativo, como sí lo han hecho otras sociedades científicas de ámbito nacional o internacional; por tanto, era necesario realizar un esfuerzo en este sentido.

Este proyecto se ha estructurado en seis áreas docentes, con iniciativas y espacios para la formación y el aprendizaje, bajo la dirección de un equipo de profesores con una amplia y contrastada experiencia docente y con un alto nivel de conocimientos en la materia.

  1. Continua Neurológica (Cn)
  2. Cn Tutores
  3. Cn Investigación
  4. Cn Actualízate escuchando: una novedosa forma de estar al día mediante microemisiones (podcasts)
  5. Cn Talleres: cursos, programas formativos de larga duración, programas específicos, formación autorizada y autoformación
  6. Cn Jóvenes

Las actividades docentes que se desarrollen estarán acreditadas; la acreditación es un sistema voluntario de evaluación de las actividades de formación continua, común y válido para todo el Sistema Nacional de Salud, que surge como respuesta a la responsabilidad que tienen las administraciones públicas de asegurar la calidad de las múltiples actividades docentes que se ofertan a los profesionales sanitarios. Para este proyecto, la SEN ofrece un doble sistema de acreditación: el expedido por la propia sociedad y el solicitado a SEAFORMEC.

Con esta plataforma docente vamos a tratar de posicionar a nuestra sociedad como una asociación de referencia en la formación continua en el ámbito de las neurociencias en lengua española, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Dr. José María Ramírez Moreno

Vocalía del Area de Docencia y Formación Continuada

Volver