El pasado 16 de noviembre se procedió a la firma del convenio para la constitución del Observatorio sobre Salud, Autonomía, Competencia y Derechos Humanos. En esta firma intervinieron el Dr. Jerónimo Sancho Rieger, Presidente de la SEN; el Sr. Ramón Camp i Batalla, vocal del Consejo General del Poder Judicial; el Dr. Jaume Padrós i Selma, Vicepresidente del Colegio Oficial de Metges de Barcelona; el Dr. Lluís Tárraga i Mestre, en representación de la Fundación ACE, y la Sra. Marta Lacambra i Puig, como representante de la Obra Social de Catalunya Caixa.

Este observatorio tiene como objetivo la realización de un proyecto de campo sobre el proceso de incapacitación, el cual se centrará en conocer el grado de satisfacción y los beneficios obtenidos con la sentencia. Para ello se efectuarán los siguientes trabajos:

  • Realización de un mapa con las características de las personas afectadas.
  • Promoción de la formación jurídico-médica específica que permita resoluciones y diagnósticos de calidad.
  • Promoción de un gabinete estratégico multidisciplinar o grupo de expertos que se dedique a la investigación en esta materia.
  • Formalización e impulso de recomendaciones a iniciativas legislativas y a servicios y recursos necesarios.

De esta forma se pretende dar a conocer a las autoridades competentes nacionales y europeas los puntos fuertes y débiles de los actuales procesos de incapacitación y de la documentación especializada aportada a las causas jurídicas, que sirven de fundamento a las sentencias que se dictan.

{becssg}convenio_fund_ACE{/becssg}

Volver