Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología - 5 de junio de 2019

5 de junio 2019
encuentroneurologiaysociedadLa Sociedad Española de Neurología  celebró el pasado 5 de junio de 2019 el “Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología”, un acto que aunó a neurólogos, científicos, pacientes, representantes institucionales y de la administración, así como de la industria farmacéutica. Este año la Junta Directiva de la SEN ha querido otorgar a este encuentro un mayor carácter social, asistencial y divulgativo apostando por fomentar una alianza con todos los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades neurológicas, con el objetivo de promover colaboración y sinergias para mostrar la relevancia de las enfermedades neurológicas y a mejorar su divulgación, investigación y conocimiento.
Durante el acto, el Prof. Exuperio Díez Tejedor, Presidente de la SEN, comunicó los objetivos que la Junta Directiva de la SEN ha logrado consolidar a lo largo de 2018. En este sentido, destacó los buenos resultados obtenidos en la gestión económica de la SEN, logrando un balance positivo, que ha permitido financiar gastos sin generar pérdidas ni deudas y que abre la posibilidad de acometer nuevos proyectos futuros; la importante sentencia favorable del Tribunal Supremo para la realización de técnicas diagnósticas neurofisiológicas en la Especialidad de Neurología, por la que se zanja la posibilidad de que normativas autonómicas  puedan excluir a los neurólogos de la realización de las pruebas neurofisiológicas; así como la reciente ampliación y mejora de las oficinas SEN y de su Área Administrativa.
También subrayó el éxito de organización, asistencia  y valoración de la pasada LXX Reunión Anual de la SEN en Sevilla, que ha animado a seguir pensando en posibles futuras nuevas ubicaciones de la Reunión Anual. Ciudades como Palma de Mallorca,  Barcelona, Granada, Madrid, Bilbao o Valencia, sin descartar otros destinos cuyas infraestructuras lo permitan, se comenzarán a barajar como próximas sedes de la Reunión Anual de la SEN, para seguir haciendo de este encuentro una celebración itinerante por toda la geografía española.
Asimismo, el Prof. Exuperio Díez Tejedor, anunció que se está trabajando en el desarrollo de mejoras en la APP de la Reunión Anual de la SEN, con el objetivo de dar más visibilidad a los trabajos presentados (incluyendo los resúmenes y los pdf de los pósteres) y hacer más accesible la consulta del programa; así como volver a facilitar la impresión de los pósteres  que se expondrán durante la Reunión, sin costes para aquellos que lo envíen. También, y como novedades para la próxima Reunión Anual de la SEN, informó sobre la celebración del simposio “Liderazgo, Mujer y Neurología”, así como la puesta en marcha un nuevo plan docente, con varios cursos pre-congreso con créditos de formación continuada, organizados desde el Comité de Docencia de la SEN.
Por otra parte, y en materia de relaciones internacionales, señaló que, a propuesta de la European Academy of Neurology (EAN), en 2020, y coincidiendo con la Reunión Anual de la SEN, tendrá lugar el Simposio EAN.  Y que, además, la SEN apoyará la candidatura de Sevilla (también sugerida por la EAN) para la celebración del Congreso EAN de 2024.
En materia formativa, el Prof. Exuperio Díez Tejedor informó sobre el trabajo conjunto que está llevando la SEN junto con la Comisión Nacional de Neurología para solicitar el 5º año para el Programa MIR, que tras haber sido aprobado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades, se encuentra actualmente en trámite. Y también anunció el proyecto de creación de un Área de Conocimiento en Neurología en las Enseñanzas Universitarias, que facilitaría la incorporación de neurólogos entre el profesorado universitario, tras la pérdida de numerarios como consecuencia de la crisis económica. Desde la SEN se anima a todos los neurólogos con vocación docente a solicitar la acreditación por ANECA para que puedan optar a plazas que se convoquen en el futuro en las Universidades Españolas.
Finalmente el Prof. Exuperio Díez Tejedor quiso felicitar a todos los socios de la SEN  por su trabajo y dedicación, lo que ha permitido a la Sociedad Española de Neurología celebrar en 2019 su 70º Aniversario y planificar acciones conmemorativas a este respecto durante los próximos meses para recordar y difundir la historia de nuestra Sociedad. Gracias al compromiso de sus socios y al apoyo de entidades, instituciones, organizaciones y personas, la SEN no es solo reconocida como una de las principales sociedades científicas de España, de Europa y del mundo, sino que ha conseguido avanzar  y modernizarse a la vez que lo ha hecho la sociedad en estas siete décadas.  La Junta Directiva de la SEN alienta a sus socios a seguir trabajando para que, en los próximos años, la SEN siga siendo el referente de la neurología española  y siga aportando investigación y conocimiento en la lucha contra las enfermedades neurológicas, así como promoviendo alianzas, colaboración y sinergias con todos los agentes implicados con este fin. Un objetivo que fue la principal razón de la celebración del “Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología”.

Inicie sesión para comentar

Sobre nosotros

La Sociedad Española de Neurología es una sociedad científica española fundada en 1949 que tiene alrededor de 3500 socios, la mayor parte de los cuales son médicos españoles especializados en el ámbito de la neurología.

©2024 Sociedad Española de Neurología. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal sello lopd sello lssi