La Sociedad Española de Neurología, en colaboración con el Grupo de Estudio de Epilepsia  de la SEN y la Sociedad Andaluza de Epilepsia han puesto en marcha  el Estudio Epiberia, un ambicioso estudio epidemiológico inédito en nuestro entorno, cuyo objetivo principal es la determinación de la tasa de prevalencia de epilepsia en nuestro país.
El estudio está siendo realizado en tres áreas geográficas españolas distantes entre sí y con diferentes características socio-demográficas en un intento de aumentar su validez externa y conseguir de esta manera resultados extrapolables al conjunto de la realidad nacional. El estudio consta de dos fases: La primera fase consiste en un screening dirigido a la población general que será entrevistado por medio  de un cuestionario previamente validado (cuestionario EPIBERIA; http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853(12)00049-7.pdf). La segunda fase incluirá una entrevista personal de los casos posibles emanados de la primera fase por parte de personal experto con el objetivo de identificar los verdaderos casos de epilepsia.
Coordinado por el Dr. Pedro Serrano Castro, cuenta con la ayuda y apoyo de un amplio abanico de especialistas  en investigación con experiencia en estudios epidemiológicos así como con el patrocinio de las empresas farmacéuticas BIAL y EISAI.
El Comité Directivo de EPIBERIA, decidió convocar dos becas pre - doctorales dirigidas a neurólogos con especial interés en epidemiología con el objetivo de promocionar a las nuevas generaciones de neurólogos la investigación a través de estudios de epidemiología.  Los dos candidatos seleccionados ya se encuentran trabajando en el proyecto.
El  Área de Informática y Tecnología de la  Sociedad Española de Neurología, está dando soporte al desarrollo del estudio, a través del tratamiento de las bases de datos emanadas del estudio y almacenando los resultados de ambas fases en los servidores de la entidad. Todo ello garantizando el cumplimiento de los requisitos existentes en la legislación de protección de datos.
Una vez finalizado el estudio, los investigadores contarán con la tasa de prevalencia en epilepsia en nuestro país, que será publicada y presentadas a las diferentes administraciones  y una estimación de la tasa de prevalencia de la epilepsia intratable.

Última actualización en Jueves, 17 Enero 2013 13:31
© Todos los Derechos Reservados. Sociedad Española de Neurología
Aviso legalAviso legal