La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA se constituyó el 18 de abril de 1949, con un consejo directivo provisional formado por Lluis Barraquer Ferré, Belarmino Rodríguez Arias y Antonio Subirana Oller, todos ellos procedentes de la neurología catalana. Su primera Junta se creó el 19 de diciembre de 1949 y estuvo formada por Lluis Barraquer Ferré, hijo del fundador de la escuela catalana, Lluis Barraquer Roviralta, como Presidente, y por Belarmino Rodríguez Arias (Vicepresidente primero), Antonio Subirana Oller (Vicepresidente segundo), Lluis Oller Daurella (Secretario), Jesús Calvo Melendro (Vicesecretario), Eduardo Tolosa Colomer (Tesorero), Juan José López Ibor (Vocal Primero), Juan José Barcia Goyanes (Vocal segundo) y Román Alberca Llorente (Vocal tercero). Inicialmente, en la Sociedad convivían neurólogos y neurocirujanos para, finalmente, quedar circunscrita solamente a los clínicos.

 

Las Presidencias

Los Presidentes de la Sociedad Española de Neurología han sido sucesivamente

  • 1949-1952. Lluis Barraquer Ferré
  • 1952-1953. Berlamino Rodríguez Arias
  • 1953-1955. Antonio Subirana Oller
  • 1955-1959. Juan J. Barcia Goyanes
  • 1959-1961. Román Alberca Llorente
  • 1961-1965. Ramón Sales Vázquez
  • 1965-1969. Carlos Oliveras de la Riva
  • 1969-1973. Lluis Barraquer Bordas
  • 1973-1977. José María Espadaler Medina
  • 1977-1978. Lluis Oller Daurella
  • 1978-1979. Santiago Giménez Roldán
  • 1979-1981. José Manuel Martínez-Lage
  • 1981-1985. José María Grau Veciana
  • 1985-1987. Juan J. Zarranz Imirizalzu
  • 1987-1989. Ignacio Pascual Castroviejo
  • 1989-1991. Eduardo Tolosa Sarro
  • 1991-1993. Agustín Codina Puiggrós
  • 1993-1995. Hugo Liaño Martínez
  • 1995-1997. Román Alberca Serrano
  • 1997-1999. Félix Bermejo Pareja
  • 1999-2001. Isabel Illa Sendra
  • 2001-2003. Justo García de Yébenes Prous
  • 2003-2008. Jorge Matias-Guiu
  • 2008-2010. Eduardo Martínez Vila
  • 2010-2014. Jerónimo Sancho Rieger
  • 2015-2016. Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarrantz

Todos ellos han representado a la Sociedad con dignidad y han conducido a la asociación a lo que es hoy.

 

Los Congresos Nacionales de Neurología

El I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue el 27 y 28 de abril de 1970 y se celebró en la ciudad de Sevilla, siendo el Presidente de la Sociedad Lluis Barraquer Bordas. Las ponencias elegidas en ese primer Congreso fueron las apraxias, las mielopatías cervicales y los traumatismos craneales en la infancia.

El II Congreso Nacional se celebró en Zaragoza del 8 al 10 de marzo de 1973. El III Congreso Nacional de Neurología fue en Tenerife en 1976, siendo su organizador el Dr. Fernando Fernández Martín. Las ponencias de este congreso fueron “Polirradiculitis”, dirigida por el Dr. F. Fernández Martín; “Signos oculoelectroencefalográficos que no comportan necesariamente patología: su valoración neurológica”, organizada por el Dr. Luis Oller Daurella y “La enseñanza de la Neurología en España”, que dirigió el Dr. Francisco Morales Asín.

El IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología se realizó en La Coruña del 3 al 6 de Septiembre de 1979, siendo Presidente del Comité Organizador el Dr. P. Rey del Corral, Vicepresidente el Dr. F. Reyes Oliveros y Secretario la Dra. M. Marín Sánchez, entre otros miembros de este Comité. Los temas de sus ponencias fueron “Demencias”, que dirigió el Dr. Emeterio Fernández Marcos y “Trastornos de la conciencia y Farmacología de los movimientos involuntarios”.

El V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en Torremolinos (Málaga) del 6 al 9 de octubre de 1982, y fue organizado por el Dr. Mariano Pastor Cruz. Era el Presidente de la SEN, durante ese Congreso, el Dr. José María Grau Veciana. Formaron parte del Comité Organizador como Vicepresidente 1º la Dra. P. Milla Grávalos, como Vicepresidente 2º el Dr. J. M. Robles Muñoz y como Secretario el Dr. R. H. Beltrán Beltrán, entre otros. Las ponencias de este Congreso fueron: “Calambres, contracturas y contracciones involuntarias patológicas de origen neuromuscular” dirigida por el Dr. R. Alberca Serrano; “Neurología de urgencias” dirigida por el Dr. M. Pastor Cruz y “Patología oculomotora”, que fue dirigida por el Dr. Agustín Codina-Puiggrós.

El VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en San Sebastián del 9 al 11 de octubre de 1984, y fue organizado por el Dr. J.F. Martí-Massó. Sus ponencias fueron “Neurooncología”, dirigida por el Dr. Martí-Massó; “Degeneraciones espinocerebelosas”, por el Dr. J. A. Berciano y “Miastenia y síndromes miasténicos” por el Dr. Exuperio Díez-Tejedor. También fue el Presidente de la Sociedad durante este Congreso el Dr. José María Grau Veciana.

El VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en Oviedo del 9 al 11 de Septiembre de 1987, siendo Presidente del Comité Organizador el Dr. Bernardino Blázquez Menes, del cual formaron parte, entre otros, los Dres. R. Navarro Izquierdo, C. Salvador Aguiar y D. Fernández Díaz. Las ponencias de este Congreso fueron: “Las infecciones bacterianas crónicas del sistema nervioso” dirigida por el Dr. B. Blázquez Menes; “La exploración neuropsicológica” por el Dr. J. Peña Casanova y “Las Vasculitis del Sistema Nervioso” por el Dr. B. Anciones Rodríguez.

 

 

El VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en Valencia, los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 1990. El Comité Organizador estuvo presidido por el Dr. R. Yayá Huaman y por los Dres. R. Blasco Olcina, Mª A. Cervelló Donderis y M. García Fernández, como Vicepresidentes entre otros. Las ponencias de este Congreso fueron: “Neuroepidemiología”, cuyos directores eran los Dres. A. Alfaro Giner, A. Palao Sánchez, J. Sancho Rieger; “Control motor normal y patológico” dirigida por los Dres J.A. Obeso, S. Giménez Roldán y E. Tolosa Sarró e “Isquemia cerebral” dirigida por los Dres. J. Matias-Guiu, E. Martínez Vila y J.L. Martí-Vilalta.

El IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología se celebró en Santander los días 26 al 29 de mayo de 1993, siendo Presidente de la Sociedad el Dr. Agustín Codina Puiggrós. El Comité Organizador fue presidido por el Dr. José Ángel Berciano Blanco, formando parte, entre otros, los Dres. José M. Polo Esteban y Carlos Leno Camarero. Las ponencias de este Congreso fueron “Ataxias y paraplejias espáticas hereditarias: aspectos clínicos y genéticos” cuyo director fue el Dr. José Ángel Berciano Blanco; “Alteraciones neurológicas inducidas por fármacos” cuyo director fue J. F. Martí Massó y “Patología molecular del sistema nervioso” dirigida por el Dr. Francisco Coria.

El X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en Arona (Tenerife) del 14 al 17 de mayo de 1996, siendo el Presidente del Comité Organizador el Dr. José Miguel Juan-Togores, participando entre otros los Dres. Fernando I. Montón Álvarez y Miguel Ángel Hernández Pérez. Las ponencias fueron sobre “Patología venosa del Sistema Nervioso” cuyo director fue el Dr. José Miguel Juan-Togores; “Neuroinmunología” dirigida por el Dr. F. Graus y “Mecanismos de muerte neuronal y neuroprotección en enfermedades neurológicas” dirigida por el Dr. F. Bermejo Pareja.

El XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en Santiago de Compostela del 19 al 22 de Mayo de 1999, siendo Presidente del Congreso el Dr. M. Noya Garcia y Vicepresidentes los Dres. M. Lema Bouzas y J. Castillo Sánchez, entre otros que formaron parte del Comité Organizador. Las ponencias de este Congreso trataron sobre Enfermedades Cerebrovasculares, Epilepsia y la Enfermedad de Parkinson. Fue Presidente de la SEN durante este Congreso el Dr. Félix Bermejo Pareja.

El XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología fue en Zaragoza, del 22 al 25 de mayo del 2002, siendo Presidente de la SEN el Dr. Justo García de Yébenes Prous. El Presidente del Comité Organizador fue el Dr. Francisco Morales Asín y, entre otros, formaron parte de este Comité en calidad de Vicepresidentes los Dres. Antonio Oliveros Juste y Enrique Mostacero Miguel. Las ponencias de este Congreso fueron “Infarto Migrañoso”, dirigida por los Dres. Hugo Liaño Martínez, Feliu Titus Albareda, José Miguel Láinez Andrés y Exuperio Díez Tejedor; “Genética e Ictus”, dirigida por el Dr. Enrique Mostacero Miguel y “Deterioro cognitivo leve” cuyo director fue el Dr. José María Manubens Bertrán.”

El XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología se celebró en Murcia del 4 al 7 de mayo de 2005, siendo Presidente de la SEN el Dr. Jorge Matias-Guiu Guia. El Presidente del Comité Organizador fue el Dr. Andrés Fernández Barreiro y, entre otros, formaron parte de este Comité en calidad de Vicepresidentes los Dres. José Bernardo Escribano Soriano y Pascual Castejón Vera. Las ponencias de este Congreso fueron “Polineuropatías”, dirigida por los Dres. Andrés Fernández Barreiro y José Ángel Berciano Blanco; “El complejo de las demencias degenerativas: Solapamientos y divergencias”, dirigida por el Dr. Alfredo Robles Bayón, y “Los retos de la epilepsia en el siglo XXI”, dirigida por el Dr. Miguel Rufo Campos.

El XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología se realizó en Las Palmas del 23 al 26 de abril de 2008, siendo Presidente de la SEN el Dr. Eduardo Martínez Vila. El Comité Organizador estuvo co-presidido por los Dres. Rafael Amador Trujillo y Alberto Cubero González y, entre otros, también formaron parte de este Comité el Dr. Juan Carlos López Fernández, en calidad de Vicepresidente, y el Dr. Juan Rafael García Rodríguez, en calida de Secretario. Las ponencias de este Congreso fueron “Controversias en cefaleas”, dirigida por los Dres. Samuel Díaz Insa y Valentín Mateos Marcos; “Controversias en patología vascular”, dirigida por los Dres. José Álvarez Sabín y Juan Carlos López Fernández, y “Controversias en enfermedad de Parkinson”, dirigida por el Dr. Gurutz Linazasoro Cristobal.” El Presidente del Comité Organizador ha sido el Dr. Francisco Morales Asín y, entre otros, formaron parte de este Comité en calidad de Vicepresidentes los Dres. Antonio Oliveros Juste y Enrique Mostacero Miguel. Las ponencias de este Congreso han sido “Infarto Migrañoso”, dirigida por los Dres. Hugo Liaño Martínez, Feliu Titus Albareda, José Miguel Láinez Andrés y Exuperio Diez Tejedor; “Genética e Ictus”, dirigida por el Dr. Enrique Mostacero Miguel y “Deterioro cognitivo leve” cuyo director ha sido el Dr. J. M. Manubens Bertrán.

 

Las Reuniones Anuales

La I Reunión Científica Inaugural de la SEN, celebrada el 19 de Diciembre de 1949 y dedicada a la memoria del Dr. Barraquer Roviralta, se celebró en sesión de mañana en el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y la de tarde en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, situada en el Antiguo Casal del Médico. La II Reunión Anual, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1950, se desarrolló en sesión de mañana en el Instituto Neurológico Municipal, presentándose un total de 19 comunicaciones, y en sesión de tarde en el Colegio de Médicos de Barcelona. El Antiguo Casal del Médico, con sede en Via Laietana, albergaba la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, donde se desarrollaron las Reuniones Anuales desde 1951 a 1970.

A partir de 1971, las Reuniones Anuales se trasladan al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con sede en Paseo de la Bonanova, en el que trascurren hasta 1986, celebrándose de nuevo la de 1989 y la de 1990. Entre 1986 a 1988 y de 1991 a 1999, las Reuniones Anuales se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Barcelona, celebrándose en 1999 el Cincuenta Aniversario de la SEN.

 

 

Desde el año 2000 hasta 2013, las Reuniones Anual se celebran en el Palacio de Congresos de Catalunya, situado en la Diagonal de Barcelona.
En 2014, la Reunión Anual sale por primera vez de Barcelona, celebrándose en el Palacio de Congresos de Valencia, sede que se mantiene actualmente.

 

 

Los Grupos de estudio

Los Grupos de Estudio nacen durante la presidencia de Josep Maria Grau Veciana, apareciendo los Grupos de Extrapiramidal y Vascular. Durante la gestión de Juan José Zarranz Imirizaldu, se constituyen lo que luego serían 5 grupos de estudio: Demencias, Enfermedades Neuromusculares, Enfermedades Desmielinizantes (que se constituyó inicialmente como Grupo de Esclerosis Múltiple), Neuroepidemiología e Historia, que junto a los 3 existentes, sumaban ya ocho Grupos. Ello supuso, en el período de la presidencia de Ignacio Pascual Castroviejo, su primera regulación e institucionalización y la creación de las Juntas de Grupo. Entre 1989-1991 se crean tres nuevos grupos, en 1991-1993 un nuevo grupo, entre 1993-1995 un nuevo grupo, en 1995-1997 dos nuevos grupos, en 1997-1999, siendo Félix Bermejo Pareja el Presidente, un nuevo grupo, en 1999-2001, con Isabel Illa Sendra, un nuevo grupo y, finalmente, entre 2001 y la actualidad, durante la Presidencia de Justo García de Yébenes Prous, un nuevo grupo, el Grupo de Neuroimagen.

 

Publicación oficial

En 1986, nace Neurología, la publicación oficial de la Sociedad, dirigida por Josep Maria Grau. A éste, le sucedería en el cargo Eduardo Tolosa y posteriormente José Berciano.

 

 

Domicilio social

La Sociedad ha tenido, a lo largo de su historia, diferentes domicilios sociales en la ciudad de Barcelona. La sede originaria se estableció en el Colegio de Médicos de Barcelona, ubicado en Via Layetana y en el Paseo de la Bonanova, posteriormente la sede de la calle Trovador y la actual en la Via Layetana. Superados sus cincuenta años de existencia, la SEN sigue representando de forma global a los neurólogos españoles.

Volver